miércoles, 17 de septiembre de 2014

regalías para el país que viene

1) Estuvieron presentes anoche en la quinta de Olivos los gobernadores de Chubut,  Martín Buzzi; de Neuquén, Jorge Sapag; de Santa Cruz, Daniel Peralta; de Río Negro, Alberto Weretilneck; de Jujuy, Eduardo Fellner; de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos; de Mendoza, Francisco Pérez; de La Pampa, Oscar Jorge; y el vicegobernador de Salta, Andrés Costas Zottos.
Cristina estuvo acompañada por Jorge Capitancih, Axel Kicillof, Julio De Vido, Miguel Galuccio.
2) El proyecto establece nuevos plazos para las concesiones, ampliándolos y diferenciándolos: 35 años para no convencionales y 30 años para offshore. Además, acorta los plazos de los permisos con la finalidad de incentivar las inversiones en la etapa de exploración.
3) Las provincias y la Nación, cuando se trate de actividades off shore que excedan los límites de la jurisdicción provincial, mantendrán los derechos de otorgar los permisos y las concesiones, las prórrogas, aprobar las inversiones, fiscalizar y ejercer el control. Esta iniciativa no afecta los derechos adquiridos de los actuales concesionarios y/o lo contratos vigentes en cada una de las provincias.
4) Para las nuevas licitaciones, se suprimen las reservas de áreas y las empresas provinciales podrán participar en la etapa de desarrollo de los proyectos de acuerdo a su inversión.
5) La Secretaría de Energía de la Nación y las autoridades provinciales acordarán, en un plazo de 6 meses a partir de la sanción de la reforma, un pliego modelo a ser aplicado en futuras licitaciones en todas las jurisdicciones.
6) Las provincias podrán otorgar prórrogas de 10 años a quienes cumplan con las inversiones comprometidas. En cada extensión otorgada, la provincia podrá incrementar en un 3% las regalías, con un tope del 18%. También, se regula la percepción de un “bono de prórroga” sobre las reservas probadas remanentes.
7) Se acordó darle rango legal al decreto 929/13 de régimen de promoción de inversión para la explotación de hidrocarburos, y se amplía su alcance a proyectos de inversión superiores a US$ 250 millones.

1 comentario:

hector dijo...

Como siempre esto se obtuvo porque el gobierno nacional chantajeo a los inocentes gobernadores de las provincias petroleras que, como todos sabemos, son idiotas y no se dan cuenta de la estafa. Sobre todo después de que una ejemplar empresa extranjera como Repsol (mucho mas eficiente que YPF) nos enseñara que era mucho mas conveniente que las cía. petroleras internacionales negocien con cada gobernador, que tener que hacerlo con todos coordinados bajo las mismas condiciones de extracción