martes, 17 de mayo de 2016

apuntes sobre la caída del consumo

-Empiezan a aparecer muchos comercios que cierran porque no llegan a pagar los alquileres y el costo de las tarifas. 
-A las familias les pasa esto mismo. Recibieron en algunos casos subas de boletas con aumentos de hasta el 1000 por ciento. En muchos casos son familias que tienen trabajos informales o salarios muy bajos, por lo que están atravesando fuertes tensiones para mantener su ritmo de consumo. 
-La capacidad de compra experimentó una importantísima caída en los últimos meses y parte importante se debió al aumento de las tarifas. 
-Algunas ventas de productos de consumo básico tuvieron retrocesos de hasta el 40 por ciento
-Ahora se dice que en mayo la inflación va a ser del 3 por ciento. Pero probablemente sea bastante mayor, porque todavía falta que lleguen muchas boletas con aumentos por ejemplo en el sector del gas. 
-La inflación interanual llegó al 40 por ciento y se mantendrá en estos niveles en los próximos meses
-El retiro de subsidios se tenía que hacer en forma escalonada. Pero el Gobierno tuvo escasa sensibilidad social. Se podría haber retocado las tarifas de a un servicio por cada semestre en lugar de hacer todo de golpe. 
-Y se hizo encima en un momento en el que se abrió la economía y la demanda disminuye. Entonces los establecimientos productivos que producen para el mercado interno registran unas dificultades muy relevantes para mantener la actividad y el empleo se ve afectado fuertemente. 
-Este año el retroceso del PBI será por lo menos del 2 por ciento.
-Aporte de Arnaldo Bocco.

No hay comentarios.: