viernes, 25 de noviembre de 2016

un año perdido

-El nivel de actividad económica cayó 3,7 por ciento en septiembre respecto del mismo mes de 2015, según lo informó ayer el Indec.
-En los primeros nueve meses, el retroceso se ubicó en 2,4 por ciento en relación con igual período del año pasado.
-Al finalizar el primer semestre, la caída con respecto a igual período del año pasado era del 1,7 por ciento
-En lo que va del segundo semestre, la proyección de descenso del PIB se deterioró en siete décimas, cuando el pronóstico oficial era que la segunda parte del año sería el momento del inicio del repunte económico.
-Los números que ofrece el Indec ahora van trazando un panorama, para el cierre de año, más próximo al pronóstico que están dando algunas consultoras privadas, de una caída entre el 2,5 y 2,8 por ciento para este año, que al cálculo oficial señalad.

8 comentarios:

Tilo dijo...

A veces me resulta difícil relacionar los gráficos con la información numérica de la que (supongo) derivan.
En el caso de este posteo, el gráfico del INDEC muestra para los primeros nueve meses de 2016:

Enero + 0,5
Febrero + 0,7
Marzo - 0,1
Abril - 2,9
Mayo - 2,8
Junio - 4,5 ******************

Julio - 5,6
Agosto -2,1
Setiembre -3,7

En el posteo se menciona "Al finalizar el primer semestre, la caída con respecto a igual período del año pasado era del 1,7 por ciento."

¿Podrías explicar cómo compatibilizar esos datos?

Desde ya, muchas gracias.

Senén Jotís Rubsé dijo...

Es al revés: fue un año ganado. A pesar de la caída de los indicadores no explotamos por el aire. Las trampas que dejó CFK no dieron el resultado esperado (que ella esperaba). Se asiste a los compatriotas que están peor, habrá bono de fin de año, la desocupación bajó (dato de hoy del Indec), no hubo paro general, tendremos unas fiestas en paz. Y lo más importante: NOS LA SACAMOS DE ENCIMA.

Neomontonero dijo...

Che Senén, ¿y si nos sacamos de encima a Macri?

Cambiá, culo crespo. ¡JUÁ JUÁ JUÁ JUÁ!

Neomontonero dijo...

Tilo: en el gráfico se ve la variación de la actividad económica de cada mes del 2016 comparada con la del mismo mes, pero del año anterior.

La caída del 1,7% es la del primer semestre del 2016, comparada con la del primer semestre del año anterior. Es una especie de "acumulación" o "integración", creo.

En esa integración, no sé si todos los meses "pesan" lo mismo. Por eso es que el -1,7 no resulta ni de sumar las variaciones, ni de de "multiplicar factores" (estilo: [1+0.5/100]*[1+0.7/100]*...)

En suma: debe ser una especie de "promedio ponderado" de las variaciones interanuales. BAH: CREO. Hay un dicho: "Hay mentiras, malditas mentiras y mentiras estadísticas".

Politico Aficionado dijo...

Este país se va inexorablemente a la mierda en medio de los entusiastas aplausos de traidores como Bossio y pelotudos como Senén Chotís.

Supongo que habrá que estar agradecidos que Bossio y sus amigos no vengan por aquí a incordiar con sus patéticas explicaciones.

Tilo dijo...

Neomontonero, gracias por tu atinado razonamiento. Por supuesto que el porcentaje del semestre no es el promedio de esos cómputos mensuales sino su ponderación con respecto a la actividad relativa. Pero lo que llama mi atención es que los porcentajes más altos de disminución comparativa del primer semestre, corresponden justamente a los tres meses de MAYOR ACTIVIDAD. La experiencia indica que enero, febrero y marzo (meses típicos de verano, recesión laboral, vacaciones, etc.) tienen un peso notoriamente menor al de abril, mayo y junio.

Me hubiera parecido más atinado si hubiera sido AL REVÉS, es decir, una mayor disminución porcentual en meses con menor actividad debería haber tenido menor influencia en el cómputo semestral. En este caso, sigo sin entenderlo.

Anónimo dijo...

17,01 un año ganado no me hagas reir JUA JUA JUA eso solo lo crees vos globoludo pro, y preparate para los proximos 3 años van a hacer muchisimos mas dificiles

Neomontonero dijo...

Tilo, 23:29: si es como vos decís, entonces sí hay algo raro. Porque, si le asignás factor de ponderación nulo a los tres primeros meses (caso extremo), y factor 1/3 a los tres meses restantes (o sea, Abril, Mayo y Junio "pesan" lo mismo), te da un promedio ponderado de -3,4% para todo el semestre.

Pero, andá a saber como está definido el EMAE. A lo mejor se le imputa a los tres primeros meses, de manera arbitraria, alguna actividad específica que es importante (por ejemplo, la agropecuaria)...