martes, 3 de mayo de 2016

la bicicleta naftera

El último aumento en las naftas alienta ya a los automovilistas de Misiones, Formosa y, en menor medida de Corrientes, a atravesar la frontera para abastecerse de combustible en las estaciones de servicio de Paraguay o Brasil, donde el precio por litro es hasta casi 7 pesos más bajo que en esa zona de la Argentina. 
Esa lógica "bicicleta naftera" puede representar un ahorro promedio mensual de unos $ 1.200 para un vehículo chico, llenando el tanque (50 litros) una vez por semana.
Estas ventajas benefician a automovilistas y dueños de flotas de camiones o servicios de combi de zonas como Clorinda, Formosa, Posadas, Puerto Iguazú (limítrofes con Paraguay) y Santo Tomé, Alvear, Paso de los Libres y Bernardo de Irigoyen (limítrofes con Brasil).
El comercio de ciudades argentinas que hacen frontera con Brasil y Paraguay floreció a partir de 2003 con la caída de la convertibilidad que trajo aparejado un tipo de cambio competitivo. Pero la inflación argentina y los sucesivos aumentos en los combustibles (en lo que va del año acumulan un 30%) terminaron con las ventas.

sin bigote, sin corbata y en campaña

Carlos Melconian recorre como presidente del Banco Nación sus sucursales, como se ve en esta foto en Alta Gracia, Córdoba
Mientras observa y opera con bajo perfil con papers alternativos en la interna Alfonso Prat Gay y Federico Sturzenegger, se sabe que será alternativa en la primera crisis institucional del área económica.
Ya se sacó el bigote como Maurico Macri previo al lanzamiento presidencial. Funcionario de economía sin corbata con el estilo desestructurado de Axel Kicillof
No está quieto. Liberal en campaña con los fondos del estado. 

gente que no deja de llorar


Leemos:
El aumento de los combustibles en lo que va del año, que ronda el 30%, le comió al campo el beneficio de la rebaja de las retenciones a las exportaciones de granos que aplicó en diciembre pasado el gobierno del presidente Mauricio Macri.
Con el último incremento del 10% que rige desde anteayer, el campo, que consume 4300 millones de litros de gasoil por año, entre todas las actividades agropecuarias que realiza en todo el país, tendrá que gastar $ 8114,1 millones extras, equivalentes a unos US$ 570 millones, para poder cubrir ese aumento, según cálculos del Instituto de Estudios Económicos y Negociaciones Internacionales de la Sociedad Rural Argentina (SRA)
.
Considerando que ya suman cuatro los aumentos de precios en lo que va de 2016, la cuenta total extra que este año deberá pagar el agro por el gasoil es de 25.153,7 millones de pesos o su equivalente en dólares de US$ 1778 millones.
Qué insensible es Mauricio, che.

hoy pj

-El diputado nacional, José Luis Gioja, y el ex gobernador bonaerense, Daniel Scioli, asumirán este martes, la conducción del PJ nacional, en el teatro porteño Avenida a las 19 horas. Iniciará formalmente su mandato el 8 de Mayo
-Será en el marco de una "lista de unidad", en la que figuran como vicepresidenta segunda, Lucía Corpacci, gobernadora de Catamarca. Como vicepresidente tercero, Antonio Caló, titular de la CGT Alsina. Como vicepresidente cuarto, el intendente de Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini, y como vicepresidenta quinta, Rosana Bertone, gobernadora de Tierra del Fuego.
-La novedad es la reincorporación del peronismo de La Pampa y San Luis a la estructura nacional y el diálogo abierto con el de Córdoba.
-Se integran a la lista dirigentes como el Chino Navarro, que está protagonizando un debate interno en el Movimiento Evita y el caminador Guillermo Moreno.
-En cambio no figura ningún integrante de la agrupación La Cámpora, algunos dicen que por autoexclusión y otros por una oferta de espacio reducido. Los dirigentes más cercano a esa agrupación sin pertenecer a la misma, son Walter Festa, intendente de Moreno y Hernán Ralinqueo de 25 de Mayo, provincia de Buenos Aires.
-Un sector kirchnerismo, realizó el 19 de marzo pasado un importante y masivo plenario en Avellaneda. Entre otros objetivos era conformar una lista alternativa a este sector. No avanzaron en ese sentido más allá de la declamación de algunos dirigentes.
-Un primer obstáculo que ya superaron en esta nueva conducción del PJ es la amenaza de intervención de la justicia electoral que habían solicitado colaboradores de Eduardo Duhalde. Eso hubiera generado una mayor dispersión operativa.
-Comienza otra etapa. Seguramente de transición hacia la construcción de nuevas conducciones en vista a las elecciones legislativas del 2017 y la reconstrucción de los caminos frentistas a los que siempre el peronismo ha convocado.

abril record y el piso de mayo

1) Las estimaciones privadas ubican a la inflación de abril por encima del 7%, del cual 5% corresponde a aumentos tarifarios.
2) Marina Dal Poggeto, directora del Estudio Bein y Asociados, informó que "abril nos da 7,2%" de inflación, de los cuales "cinco puntos son tarifas y alimentos".
3) Fausto Spotorno, de la Consultora de O.F. & Asociados, dijo que "todavía no cerramos abril pero dio alto, entre 7 y 8%". Sin embargo, explicó que "la suba de tarifas nos dio 6%, si la inflación da entre 7 y 8% con esta suba de tarifas diría que es bueno, porque quiere decir que la inflación subyacente no llega a 2%".
4) La consultora Elypsis, de Eduardo Levy Yeyati y Luciano Cohan, difundió que "en abril se aceleran los precios con respecto al mes pasado acumulando una suba de 6,9%".
5) Para Rodrigo Álvarez, socio y director de Analytica, la inflación de abril está "por encima del 6%", y aseguró que desde el inicio del año "hay una pérdida de poder adquisitivo muy importante para las familias y una caída en la confianza del consumidor".
6) En este mes de mayo tendrán lugar nuevas subas de precios que evitarán que la inflación trace de manera notoria una curva descendente.
7) Desde este fin de semana los combustibles aumentaron un 10%, mientras que cigarrillos tendrán un incremento de hasta 40% luego de que el Gobierno anunciara un aumento de los impuestos internos al tabaco. Por otra parte, a fines de mayo tendrá lugar, de acuerdo a lo anunciado por el Ministerio de Transporte, una actualización del precio del boleto de subte, que quedó rezagado respecto a los precios de colectivos. Además todavía está pendiente el incremento de tarifas de agua que empezarán a implementarse este mes.
8) Una tendencia que observan algunas consultoras es que en mayo tendrá lugar una nueva aceleración de los precios de los alimentos, que desde principios de año venía en una curva descendente, con los efectos de la devaluación de diciembre ya incorporados a los precios.
9) Entre las consultoras que ya estimaron la inflación de mayo, en tanto, Elypsis calculó un aumento en el índice de precios de 3,5% para la región metropolitana y de 2,7% a nivel nacional. Mientras que para Orlando Ferreres el porcentaje alcanzará el 3%.
10) Un cóctel mezcla de tarifas de servicios, transportes, combustibles, alimentos, prepagas, cigarrillos, entre otros ingredientes, derivaron en un trago amargo para los consumidores: lo que representa la suba más alta en 14 años, cuando en junio de 2002 marcó 8,2%.