viernes, 20 de mayo de 2016

con la plata de los jubilados

Me resulta irresistible mostrarlo.
Análisis de Marcelo Cantón en un pequeño recuadro en Clarín que rescatamos sobre el acuerdo del gobierno de Maurico Macri con los gobernadores provinciales para devolver el 15% de coparticipación.
El periodista no ve diferencias, con un poco de espanto, entre la gestión macrista y kirchnerista a la hora de utilizar los fondos de la Anses y enciende alarmas ya que como el Tesoro no tiene fondos, en el macrismo dicen que la tasa de interés del acuerdo es subsidiada pero no aclaran que ese subsidio lo paga el Fondo de los jubilados.
Finalmente, Cantón sentencia: el Gobierno que “decidió hacer política con la plata de los jubilados”.
No lo mandaron a la tapa, se entiende. 

si el veto de macri vuelve al congreso

1) El Congreso de la Nación tiene la posibilidad legal de revertir el veto presidencial a la ley anti-despidos, de acuerdo a lo que establece la Constitución: puede rechazar la decisión presidencial y confirmar la norma si cuenta con la autorización de dos tercios de los presentes de ambas cámaras parlamentarias.
2) En primer lugar el veto deberá ser considerado por el Senado, que fue la cámara iniciadora del proyecto. Y allí, precisamente, la iniciativa fue aprobada por los dos tercios. En caso de que todo el arco opositor vuelve a insistir en la sanción de la ley, el veto pasará a ser considerado por la Cámara de Diputados, que en este caso fue la cámara revisora.
3) Pero en diputados es donde la oposición tiene un panorama más complicado, pues los 145 votos afirmativos que sumó este jueves no alcanzan para llegar a los dos tercios de un pleno de 257 diputados
4) La única posibilidad de rever el veto presidencial es que la cantidad de presentes en el recinto sea menor y los opositores reúnan la mayoría calificada.
5) Difícil pero no imposible. Habría que empezar con la necesaria voluntad política y la presión social suficiente, condimentos que a veces escasean. 

el segundo semestre duró poco

-Las mágicas promesas de campaña de un mundo mejor a partir del 10 de diciembre se esfumaron rápidamente. 
-Las reemplazaron la promesas del primer bimestre de este 2016 que venía con grandes inversiones de un mercado ávido de terreno fértil. Y se cayó.
-Entonces se abrió la ventana venturosa del segundo semestre que hoy estamos a 40 días de ese paraíso.
-Pero no, Mauricio Macri lo declaró hoy también fallecido. 
-El gran futuro es el año que viene. Si no te vuelven a correr el arco. 

siempre hay una primera vez: ahora compramos trigo a uruguay

El modelo de apertura de la economía sigue en marcha. 
"En los próximos días van a entrar en camiones entre 100 y 200 toneladas a modo de prueba. Se van a probar calidades para ver si se adaptan acá", dijo una fuente del sector molinero local.
Recientemente, desde la cámara que agrupa a los molinos dejaron trascender que necesitarían importar unas 200.000 toneladas de Uruguay. El trigo uruguayo quedaría a 220 dólares la tonelada puesto en la Argentina. Aquí se paga más de 260 dólares.
La firma exportadora de Uruguay es Granosur. José Pedro Sánchez, gerente de la empresa, dijo al programa Tiempo de Cambio de Uruguay que en los próximos meses podrían exportarse entre mil y 2000 toneladas, un volumen no obstante bajo. Actualmente, la Argentina consume 5 millones de toneladas.
Según trascendió, el trigo uruguayo irá a un molino de la provincia de Buenos Aires, aunque aún no trascendió su nombre.
La primera decisión del gobierno en diciembre fue eliminar las retenciones al trigo para favorecer las exportaciones. Y ahora el pan se ha ido a 40 pesos el kilo y anuncian la importación desde el país vecino.
Para ir empezando , muchachos. 

la tapa despedida del día

La ilustración de tapa de hoy ilustra la nota de Werner Pertot.
Comenta que pese a que tres centrales obreras y prácticamente toda la oposición pidieron al Presidente que no vete la ley antidespidos que fue aprobada por amplia mayoría en la madrugada de ayer, en el Gobierno confirmaron que Mauricio Macri seguirá la opinión de las entidades empresarias como UIA y AEA, y la vetará.
Otro gesto de gestión a favor de la economía concentrada.