jueves, 26 de mayo de 2016

algunos de los cambios de macri en su declaración jurada


desde wall street quieren más ajuste por acá

-“¿Pero cuándo va a empezar la reforma fiscal en serio?” fue, palabras más, palabras menos, la pregunta que un inversor le hizo ayer a un economista argentino que expuso en Nueva York sobre las perspectivas futuras del país.
-En Wall Street creen que el ajuste todavía no comenzó en Argentina. Consideran que volvió el retraso cambiario y reclaman reformas de marcos regulatorios para algunos sectores para hacer más atractivas las inversiones, especialmente en sectores como petróleo y comunicaciones.
-Estas dudas que sobrevuelan en la principal plaza financiera mundial coinciden con el empeoramiento de la previsión de caída del PBI argentino de varios bancos, que pasaron de estimar una baja de 0,6% a 0,8 por ciento.
-Tras la presentación de Fernando Navajas, de la consultora FIEL, los ejecutivos intentaron sacarse algunas dudas que todavía tienen sobre la situación económica argentina. Mostraron su preocupación por observar “una reforma fiscal mayor”, ya que consideraron que “la plantilla del Estado es más grande que antes. Hay muchos funcionarios y cada vez menos eficiencia”,
-Las dudas de los inversores también se extienden al contexto político. Uno de los cuestionamientos fue sobre el fin de la “luna de miel” de Mauricio Macri con el electorado argentino y de la fortaleza del oficialismo en el Congreso tras el tratamiento de la ley antidespidos.
-El cronograma político futuro también fue tópico de conversación: en Wall Street creen que si no se llevó a cabo un ajuste mayor fue porque el Gobierno necesita “oxigenar” la economía hasta después de las elecciones parlamentarias del año próximo.
-Recordemos que este gobierno incorporó una legión de por lo menos 27 financistas que ocupa diferentes cargos estratégicos en la estructura de gestión de Macri, la mayoría ha trabajado en Wall Street. .

el cartel del día

Comunicación popular.
“Si votaste a Macri y estás arrepentido, te hago un 5% de descuento.”
El cartel está escrito en llamativas letras de colores y lucen en la puerta del minimercado La Vieja Esquina III, ubicado en la cada vez más congelada, sobre todo después del tarifazo, ciudad de Río Grande, en Tierra del Fuego.
El dueño del local asegura que “las ventas bajaron un 50 por ciento con Macri” y que se acercaron muchos desde que puso la oferta.
Resistencia pasiva.

macri duplicó su capital en este último año


Mauricio Macri duplicó su patrimonio en 2015, según consignó en su primera declaración jurada como Presidente en ejercicio: a comienzos del año pasado declaró poseer $ 52.962.332 para terminar el 31 de diciembre con bienes por valor de $ 110.278.620
¿Cómo hizo para ganarle a la inflación? Rectificar su anterior presentación ante la Oficina Anticorrupción (OA) ahora en manos de Laura Alonso.
En rigor, tal como el Jefe de Estado lo aclaró en el apartado 11 ("Observaciones"), la gran parte del incremento se explica porque ahora valuó sus acciones en sociedades anónimas cuando en 2014 les había asignado un "valor simbólico" de 1 centavo.
Así, el ahora Presidente enmendó la diferencia que existió el año pasado entre su declaración jurada ante la OA, que debió presentar por ley junto al resto de los candidatos que superaron las PASO, y la que había enviado a la Escribanía General de Gobierno porteño, en la que había anotado $ 60 millones y u$s 2 millones.
Con una similar cartera de acciones, sumando cuatro nuevas propiedades y manteniendo como deudores a su amigo, el empresario de la obra pública porteña, Nicolás Caputo, y al intendente de Lanús, Néstor Grindetti, involucrado en los Panamá Papers (ambos le tienen que devolver casi $23 millones), la principal modificación de los activos presidenciales fue la mudanza de su dinero fuera del país.
Los $ 18 millones que poseía en 2014 repartidos en una cuenta en los Estados Unidos y otra parte en Suiza, ahora los señaló en un lugar de sospechada tradición de paraíso fiscal. Aún salpicado por su aparición en la investigación periodística internacional de empresas offshore, a causa de Fleg Trading, Macri declaró $18.719.094 en las Islas Bahamas. No especificó el tipo de cuenta.
Con la foto patrimonial al 31 de diciembre de 2015, los $ 57 millones extra (un 108% más que al 1 de enero) surgen de $ 47,1 millones que ahora les asignó a sus porcentajes accionarios en E. Costa S.A (del diputado radical por Santa Cruz); Agropecuaria del Guayquiraro (valuadas en $ 19.486.511); Molino Arrocero Río Guayquiraro, Yacylec, María Amina, 4 Le-guas y Fideicomiso Caminito($ 19.613.505). En cambio, a diferencia de 2014, Macri no declaró ahora ninguna participación en el grupo familiar Socma ni en Meat American Group y Flour American Group.
A un "lote de terreno en Tandil ($ 525.916), un departamento en Capital ($ 1.230.000), el Presidente sumó tres terrenos en Pilar ($ 596 mil cada uno) y otro en Salta ($ 334.364). En cambio, declaró menos dinero (en efectivo, cajas de ahorro, cuentas corrientes, en pesos y dólares): pasó de $ 5,9 millones a 4,5 millones.
A modo de referencia, considerando que ambos sistemas de consignación son distintos: en 2008, su primer año en la gestión pública, el entonces jefe de Gobierno porteño declaró en la Ciudad unos $ 27.626.686.
Entre el cierre de la declaración jurada y las finanzas actuales presidenciales hubo cambios: el 1 de marzo el Boletín Oficial reflejó el traspaso de sus acciones de la energética Yacylec a Sideco, del conglomerado familiar. Ya lo había hecho con sus papeles de E. Costa S.A. Al mes siguiente, en el pico del escándalo del Panamá Papers, anunció que el resto de sus acciones fueron a un fideicomiso "ciego", administrado por Sociedad Fiduciaria S.A., fundada por el Escribano General de la Nación, Carlos D’Alessio.
Con tiempo para presentarlo hasta el 30 de mayo, el patrimonio presidencial fue revelado por la OA anteayer y es accesible desde su web.