sábado, 28 de mayo de 2016

sigue aumentando el malhumor de los argentinos

1) El humor social negativo subió 13 puntos en los últimos cinco meses y la sociedad pierde confianza en que el Gobierno pueda resolver los problemas que la aquejan. Así lo indica una encuesta realizada por el Grupo de Opinión Pública (GOP) durante el mes de abril, que también refleja la caída de la imagen del presidente Mauricio Macri mientras crece la preocupación por la inflación, el trabajo y los salarios.
2) De acuerdo con el estudio, el humor social negativo pasó del 43,7 por ciento, en diciembre de 2015, al 57 por ciento, en el mes de abril. Ese indicador viene acompañada por otras malas señales: el 57,2 por ciento de los encuestados considera que su situación está peor que hace un año y el 36 por ciento tiene expectativas negativas para dentro de 12 meses. Esta última variable creció al doble desde el mes de diciembre.
3) Hay una caída pronunciada de la confianza en que el presidente Macri consiga los objetivos que se planteó como pilares, como unir a los argentinos, disminuir la pobreza y el narcotráfico y controlar la inflación.
4) Mientras que en el mes de diciembre, el 54,2 por ciento de la sociedad creía que el Gobierno lograría unir a los argentinos, hoy solo el 30,7 confía en que lo logrará. Todos los indicadores cayeron al menos 20 puntos. De acuerdo con el director de la consultora, esto obedece a que la población “no percibe” que la Rosada se esté ocupando de los problemas que le preocupan. “Cuando comunica, el Gobierno dice `vamos a hacer cosas juntos´ pero no dice nada sobre la inflación, la falta de trabajo o la inseguridad”, analiza Timerman.
5) La inflación se ubica al tope de las preocupaciones sociales, seguida por la inseguridad, la falta de trabajo y los bajos salarios, mientras que la corrupción y la educación bajan en la consideración. En cuanto a sobre quién pesa la responsabilidad por la inflación, un 40,1 por ciento considera que se debe a la codicia de los empresarios, el 33,9 por ciento cree que es culpa del Gobierno y el 24,2 piensa que se debe a “una conspiración”. Solo el 6,4 por ciento considera que es responsabilidad del gobierno kirchnerista y de la herencia recibida.
6) En cuanto a la imagen presidencial, la positiva pasó del 63,9 al 51,3 por ciento y más de 12 puntos desde que desembarcó en Casa Rosada. “Si el Gobierno logra controlar la inflación y empieza a haber trabajo, de la mano de la reactivación de la obra pública, la imagen del Presidente va a dejar de seguir cayendo".”, dice el director del GOP. 
7) El malhumor social ya ha comenzado su marcha ascendente. 
8) La encuesta de humor social fue realizada entre el 25 de abril y el 3 de mayo, sobre 500 casos, en el área metropolitana, de manera presencial y telefónica.    

la coherencia






derrumbre del consumo

-Según un informe difundido por la Dirección General de Estadística y Censos porteña, las ventas de alimentos en supermercados cayeron un 2,2%, mientras que otros artículos disminuyeron un 6,4%.
-Estos indicadores de ventas están basados en información fiscal, y se construyen a partir de los datos obtenidos de las declaraciones juradas del impuesto sobre los Ingresos Brutos. La comparación con un año atrás se realiza a pesos constantes, descontando de las ventas en moneda corriente la inflación según el IPC porteño.
-Sin embargo, el impacto más fuerte de la caída del consumo se notó en las ventas de electrodomésticos que, de acuerdo con el informe, tuvieron una baja del 15,9% en los comercios especializados.
-También se evidenció un retroceso del 5,3% en los servicios vinculados a la telefonía móvil.
-La caída del consumo en supermercados y almacenes ya viene siendo registrado por las consultoras privadas. Por ejemplo, la demanda cayó, según CCR, 3,6% en abril respecto de igual mes de 2015, lo que llevó a una baja de las ventas en el primer cuatrimestre del año, medidas en volumen, del 2,3%.

la timba financiera del primer semestre

-$355.000 millones los vencimientos de Lebacs en junio.
-Eso explica porque el titular del Banco Central, Federico Sturzenegger, resolvió esta semana subir los encajes a los bancos un 2% en promedio en junio y otro 2% en julio.
-Se trata de unos $47 mil millones que el Banco Central pasará a tener en sus arcas sin tener que remunerarlas al 36,25% como los otros miles de pesos que extrae del mercado martes tras martes mediante las Lebacs.
-El Gobierno de Maurico Macri se beneficiaba así porque incentivaba el ahorro en pesos, la gente abandonaba el dólar y la inflación perdía terreno, pero lastiman a la economía porque los aleja de la inversión productiva.
-Un primer semestre del año con el visible retorno de la timba financiera.