lunes, 6 de junio de 2016

el inexplicable artículo 85

Entre las numerosas reformas que incluye el “megaproyecto” de ley de pago a jubilados, despertó polémica un artículo que impone duras penas a la difusión de datos de quienes se acojan al blanqueo de capitales.
Se trata del artículo 85: “los magistrados, funcionarios judiciales o dependientes de la Administración Federal de Ingresos Públicos, los declarantes del Título I del Libro II de la presente y terceros que divulguen o reproduzcan documentación o información de cualquier modo relacionada con las declaraciones voluntarias y excepcionales reguladas por esta ley incurrirán en la pena prevista por el artículo 157 del Código Penal”.
Los terceros mencionados precedentemente incurrirán, además, en una multa igual al valor de los bienes exteriorizados por aquel que hubiera realizado la declaración voluntaria y excepcional que se hubiera revelado o divulgado o cuyos hechos, actuaciones, documentos, datos o información se hubiera revelado o divulgado”,
se indica en el texto del proyecto.
El artículo 157 del Código Penal dispone que “será reprimido con prisión de un mes a dos años e inhabilitación especial de uno a cuatro años, el funcionario público que revelare hechos, actuaciones, documentos o datos, que por ley deben ser secretos”.
Sin palabras. 

menor recaudación: riesgo para las metas fiscales

1) La recaudación de mayo aumentó sólo 23,3% interanual, una cifra muy por debajo de los índices privados de inflación, lo que indica que en términos nominales se registró una caída
2) Los números difundidos por la AFIP muestran que si bien en concepto de IVA el ingreso se incrementó un 41,1%, por Impuesto a las Ganancias la recaudación fue incluso menor a la de un año atrás
3) La disminución de los fondos ingresados por el Impuesto al Valor Agregado, no obstante, se verán afectados por el proyecto de devolución de ese gravamen para jubilados y beneficiarios de Asignación Universal, que representará un impacto fiscal total de hasta 25.000 millones de pesos, de los cuales casi 12.000 millones que dejarán de ser repartidos entre las provincias
4) Algunas estimaciones privadas ya ponen en duda que el Gobierno logre cumplir con la meta de reducción de déficit fiscal prevista para este año, de 4,8% del PBI.
5) Trabajo de Diario BAE completo por acá.

baez los vuelve a defraudar a los operadores mediáticos

Desde DsD señalan que esta mañana, en los portales y puntocom, se habló que el fiscal del caso, Guillermo Marijuan, "señaló que si Báez quisiera pasar a un régimen protegido, debería aportar pruebas", se afirmó que "el empresario llevaría las pruebas de supuestas reuniones entre él, Casanello, Cristina Kirchner y otros ex funcionarios, donde se habría acordado el curso de la investigación".
Pero Lázaro Báez, como se había anticipado y a su pedido, se presentó ante la Cámara Federal y volvió a desoir la hoja de ruta supuesta por algunos medios: criticó al juez Casanello, pero no presentó pruebas ni acusaciones y, en los breves minutos que permaneció en la Sala II, dijo que "no entendía por qué estaba detenido" e insistió con su inocencia.
Un fraude para los operadores mediáticos y a la escudería de la exSide.

cómo va el negocio de la esquina de casa


Las cantidades vendidas por los comercios minoristas bajaron 9,2 por ciento en mayo frente a igual mes del año pasado. Es el quinto mes consecutivo en que se retraen, empujadas por la pérdida en el poder adquisitivo de las familias, de acuerdo con un informe difundido por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME)
La caída en el consumo se sintió en todo el país. Las bajas anuales más fuertes se registraron en Electrodomésticos y artículos Electrónicos (-19,6 por ciento), Bijouterie (-13,1), Materiales para la construcción (-12,7), Bazar y regalos (-11,9) y Ferreterías (-11,6 por ciento).

explicame ésta: eliminan retenciones a la minería y reducen puestos de trabajo

1) Mediante el Decreto 349/2016, el presidente Mauricio Macri eliminó las retenciones a las exportaciones mineras, que representaban para el Estado algo más de US$ 200 millones. Desde diciembre de 2007 se aplicaba un porcentaje de retención a las ventas externas del sector a través de una disposición de Aduana, que extendía el marco general de retenciones implementadas desde 2002, en virtud de las ganancias extraordinarias que obtenían las mineras por el elevado precio de los metales.
2)  El sector minero según informó el Indec, reduce en 4.065 los puestos de trabajo en lo que va del año.
3) ????. 

la foto del clima de época

Y todo con respeto. La gente le agradece al presidente. 

mayo: de mal en peor

De El Cronista de hoy:
1) Dos números ya reflejan el difícil escenario que atravesó el consumo durante este mes: según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), mayo anotó una caída de 9,2% en las ventas del comercio minorista, la quinta consecutiva. Los datos del BCRA al día 26, por otro lado, exponen que el crédito al sector privado tuvo una contracción neta de $ 3412 millones frente al 2015, cifra que en el acumulado del año asciende a una disminución de 32.894 millones.
2) Al propio Estado no le fue bien en mayo: los datos de la recaudación impositiva, que registraron una suba anual de 23% (frente a una inflación anualizada en torno a 40%), forzaron la búsqueda de financiamiento alternativo. Por esa razón el BCRA volvió a auxiliar al Tesoro con transferencias superiores a los $ 80.000 millones.
3) Este contexto quedó reflejado en el Indice de Confianza en los Consumidores que releva la Universidad Torcuato Di Tella. Mayo cayó 1,2% frente al mes previo y 22,4% contra el mismo mes de 2015. La comparación con abril dio mal en compra de bienes durables (-13,9%) y situación personal (-0,9%), pero marcó una mejora en el rubro situación macroeconómica (3,1%). El ICC total retrocedió 4,7% para los sectores de menores ingresos y subió 0,3% para los de ingresos altos.
4) Por la misma razón, la industria también tuvo un mes flojo. FIEL marcó una baja de 6,1%; Ferreres, de 4,8% y el Indec, en la reaparición del EMI, dio un retroceso de 6,7%.
5) Con esos registros, las primeras estimaciones del PBI correspondiente al segundo trimestre no son alentadoras. Para el Estudio Broda, el período anota una baja de 2,1% frente a 2015, y de 1,5% contra el primer trimestre, que le dio levemente positivo. La aproximación de Ferreres al PBI dio 0,2% anual en los primeros tres meses, y 4,9% de caída en abril. Federico Muñoz & Asociados, que promedio el IGA de Ferreres con su indicador de actividad provincial (ISAP), consignó caídas en el cuatro trimestre de 2015, el primero de 2016 y advirtió que probablemente ocurra lo mismo en el segundo, confirmando el inicio formal de una recesión.
6) El Indec recién informará los datos de enero a marzo el próximo 29 de junio. Antes, dará su primer índice de precios, algo menor a 4%.

qué se yo

Infobae este domingo:
Periodista: En estos días justamente la Justicia amplió la investigación en torno a la empresa off shore de la que usted participó. Su abogado presentó una queja refiriéndose a esto que usted decía. ¿Cree que no hay rigurosidad?
Macri: Tiene razón, tiene razón.
Periodista: O sea que usted está en desacuerdo con lo que está haciendo la Justicia en su caso…
Macri: No, no, no. Yo me presenté espontáneamente porque se supone que yo hice una declaración maliciosa de mi patrimonio cuando era jefe de Gobierno. El fiscal (Federico) Delgado abrió una causa a nivel federal. Lo que dice mi abogado es "usted tiene que averiguar sobre esa declaración jurada que entra en mi período y la denuncia en cuestión. ¿Qué tiene que ver cuando me divorcié hace 11 o 25 años? Mi abogado se sorprende de eso. Por eso lo llaman "ir de pesca". A mi abogado le pareció un exceso. Yo estoy muy tranquilo. El tema este de la sociedad es muy claro, fui director seis meses…
Periodista: Pero al principio ustedes habían dicho que estaba inactiva y luego por versiones periodísticas se comprobó que había estado activa
Macri: Qué sé yo. No sé si estuvo activa o no activa. Fue una sociedad del año 98, son 18 años.