viernes, 10 de junio de 2016

adiós al segundo semestre prometido

1) Debido a la devaluación de principios de años y los posteriores incrementos tarifarios, la inflación se aceleró significativamente deteriorando el poder adquisitivo de los salarios). A la caída del salario real se le suma el deterioro laboral (estancamiento del empleo, reducción de horas extras y suspensiones) que profundizó la contracción del ingreso real de las familias, afectando negativamente el consumo.
2) El deterioro de las expectativas sobre el mercado de trabajo, tienden a potenciar la retracción del gasto de los hogares (limitan el consumo a lo mínimo indispensable). Esta menor propensión a comprar bienes y servicios se verifica en el Índice de Confianza del Consumidor elaborado por la Universidad Torcuato Di Tella, que mostró fuertes caídas en mayo (-22,4% i.a.) y en el acumulado del año (-10,4% i.a.).
3) El consumo agregado (privado + público) cayó casi 3% i.a. en el primer trimestre de 2016. Asimismo, los primeros indicadores privados del segundo trimestre indican que la retracción persiste. Por caso, la recaudación tributaria de IVA deflactada por el IPC Ecolatina AMBA, cayó 5,9% i.a. en el primer trimestre y 5,1% i.a. en el bimestre abril-mayo de 2016.
4) Vale destacar además, que salvo contadas excepciones el consumo cayó en casi todos los rubros y canales. Las ventas minoristas relevadas por la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME) cayeron en mayo 9,2% i.a., acumulando en el año una caída de 5,7% i.a.
5) Según relevamientos de Kantar Worldpanel, el consumo masivo cayó 3% en abril y en los primeros cuatro meses del año. Vale destacar además, que dichos especialistas detectaron que la contracción se explica mayormente por los hogares de menores ingresos. Asimismo, detectaron cambios en el comportamiento de los consumidores: aumentaron las compras bajo promociones, marcas de menor valor, y envases/formatos más económicos.
6) En el caso de los bienes durables el escenario es mixto. En lo que va del año las ventas de electrodomésticos caen 10,1% i.a. (según CAME), el patentamiento de motos retrocede 5% i.a., y la venta de autos usados desciende 11% i.a.
7) Las únicas excepciones son el patentamiento de autos y el mercado inmobiliario. Las ventas de 0 Km acumulan un alza de 5,4% i.a. en los primeros cinco meses del año, mientras que las escrituras treparon en el primer cuatrimestre 15% i.a. en CABA y 8%i.a. en Provincia de Buenos Aires. La reducción del impuesto interno a los autos y la eliminación de las restricciones cambiarias explican los indicadores positivos.
8) La magnitud de la baja del consumo descripta llevó al gobierno a impulsar una serie de medidas para revertir el deterioro. Entre ellas destaca el proyecto de ley que propone, entre otras cuestiones, el reconocimiento de la deuda de la ANSES hacia los jubilados que se encuentren cobrando un haber menor al correspondiente y, por ende, el ajuste del mismo.
9) Las medidas implementadas por el gobierno junto con las paritarias y una inflación más acotada (aunque aún elevada), confían ponerle un piso a la caída del consumo en el segundo semestre del año. Sin embargo, la recuperación podría llegar recién el año entrante.
10) El gobierno ya no tiene un esquema de crecimiento basado exclusivamente en la inversión: ha comenzado a inyectar recursos fiscales en las familias para apuntalar el consumo. Este cambio ayuda a dinamizar la actividad pero implica descuidar el frente fiscal.
11) Informe de la Consultora Ecolatina

macri ahora pide que no escuchen a la oposición

Casi el 80 por ciento de los argentinos tienen una mirada crítica de la situación socioecómica que padecen.
Par el consultor Raúl Aragón, el 79,1 por ciento la considera "mala" (53,6%) o "muy mala" (25,5%), mientras que sólo un 17% se cuentan entre los optimistas: 16,6% dijeron que creen que la situación es "buena" y apenas 0,4% "muy buena".
Algunos de lo que la ven críticamente tendrá esperanzas y otros no. Pero para el presidente se trata de una "minoría que quiere que nos vaya mal".
En todo caso siempre es recomendable para una gestión escuchar al otro, no encerrarse.  Aunque no se coincida. 

los primeros 6 meses de néstor


Compará.

cuando entre inglaterra y argentina la canciller argentina es neutral

Leemos a Ignacio Zuleta:
El gobierno deberá explicar por qué apoya a una candidata que se declara, por adelantado, neutral en el tema Malvinas. ¿Qué interés tiene un país en apoyar una postulación de esa dimensión si no le servirá para hacer avanzar uno de los puntos de la agenda exterior del país que se considera una política de Estado?
También deberá explicar si esa neutralidad no redundará en un congelamiento del debate mientras dure el mandato de Malcorra, que puede ser de diez años si es reelegida. Si es así, se entiende el énfasis inglés en apoyarla. Será Londres quien avance más casillas en su agenda sobre las islas.
En el caso de Malcorra la neutralidad es un atajo porque admite que no es experta en cuestiones internacionales ni de seguridad. La capacidad que todos le reconocen es el liderazgo y la capacidad de organización. Por eso su performance ante los representantes en la ONU descolló en este punto pero no en preguntas sobre conflictos, ante las cuales hizo malabarismos con apuntes que tenía sobre la mesa. La acompañaron dos diplomáticos, pero en ningún caso acudió a ellos para que la asistieran.
Otra rareza esta del gobierno macrista de tener una canciller que cree que debe reclamar Malvinas porque se lo ordena la Constitución, como dijo en su último viaje a Londres. Más raro es lo de Malcorra, que con el anterior gobierno fue una abanderada del tercerismo soberanista en la lucha con los llamados “buitres
”.

lo que te ocultan con un asterisco

El blanqueo 2016 tiene el impuesto más alto (15%) que tuvieron los blanqueos en Argentina pero el engaño está en el asterisco: *:
"No se deberá pagar el impuesto si los fondos declarados se destina a comprar títulos del Estado Nacional o fondos comunes para inversiones en infraetructura o productivas y se mantienen al menos en cinco años". 
O sea que si blanqueas fondos y los destinas a comprar un bono del Gobierno o a una inversión productiva no pagás un mango. No hay impuesto, dice @matydisanti, de la redacción de Chequeado. 

están discutiendo cuánto de devaluación

Del programa en C5N de Roberto Navarro de anoche.
-Para Alfonso Prat Gay tiene que estar el dólar a fin de año en 18 pesos.
-Para Federico Sturzenegger en 20 pesos.
-Y para Carlos Melconián en 25 pesos.
-Recesión con inflación para el segundo semestre de este año.