miércoles, 22 de junio de 2016

los riesgos de una economía abierta, ¿no eran lo que pedían?

La concentración convocada por FAA se realizó en el ingreso al Puente Rosario-Victoria. Allí los productores de cerdos denunciaron que su situación es "de exterminio", debido a "la baja del consumo, la importación de chacinados y de carne congelada de Brasil y de Dinamarca, y el aumento de los costos de alimentación y de la energía".
La importación de carne porcina aumentó en volumen un 110% en el primer cuatrimestre con respecto al mismo periodo de 2015. Ingresaron 7.376 toneladas por 21 millones de dólares, según informó la consultora de Investigaciones Económicas Sectoriales (IES)
La libertad de mercado, la desesperación para bajar precios, y un estado que se aleja cada día más de los pequeños y medianos productores. 

la frase idiota del día: "estamos aprendiendo"

El ministro de Energía Juan José Aranguren que está cuestionado por la forma y porcentajes que aplicó los reajustes tarifarios y por las denuncias de incompatibilidad con la función pública por las acciones que posee en la petrolera Shell, de la que fue CEO- se presentó ante las comisiones de Minería, Energía y Combustible y de Derechos Humanos y Garantías del senado, donde defendió la nueva política energética del macrismo de las críticas opositoras: "estamos aprendiendo".
Bueno, muchas gracias, ministro. Vuelva otro día. 

macri en el club mundial de los evasores de impuestos


Nos cuentan que todo comenzó con un mensaje anónimo: «¿Te interesaría recibir unos datos? Quiero compartirlos».
Bastian Obermayer, periodista del Süddeutsche Zeitung, respondió de inmediato que sí. Y empezó a recibir una serie de documentos que tanto a él como a su compañero Frederik Obermaier les dejaron perplejos. Ministros, presidentes, dictadores, jeques, emires, reyes, mafiosos, agentes secretos, funcionarios de la FIFA, aristócratas, artistas, ases del fútbol, multimillonarios
Para procesar el inmenso volumen de documentación filtrada, los dos periodistas activaron una red mundial de reporteros de investigación. Durante casi un año, cerca de 400 periodistas de algunos de los medios más importantes del mundo han trabajado en riguroso secreto para analizar los millones de datos recibidos. Documentos que les abrían una ventana a un universo paralelo, hermético, en el que se gestionan, muchas veces se desvían y a menudo se esconden enormes cantidades de dinero.
Esta es la fascinante historia de una investigación periodística internacional que ha revelado de qué modo una pequeña élite, que cree no tener que responder ante nadie, maneja fortunas ingentes libres de impuestos. Es como encender una luz en una habitación oscura: de repente todo está a la vista.
Operadores argentinos se entusiasmaron con la posibilidad de encontrar los nombres de Cristina y Néstor Kirchner en esa investigación mundial. Pero si encontraron el nombre de Mauricio Macri y alguno de sus colaboradores cercanos.Los autores del libro "Los papeles de Panamá, El club mundial de los evasores de impuestos", Obermaier y Obermayer, se sorprenden todavía de la poca repercusión de la prensa en nuestro país de este escándalo mundial.
A nosotros no.

cuatro veces más déficit que el año pasado y un nuevo dnu

Leemos que las cuentas públicas registraron en mayo un déficit de $ 23.993,6 millones, cuatro veces superior al que se produjo en igual mes del año pasado, según informó el Ministerio de Hacienda y Finanzas.
El resultado financiero representa un deterioro interanual de $ 18.693,1 millones, indicó en un comunicado la cartera de Alfonso Prat-Gay.
Y también nos enteramos hoy que a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU Nª 797 ) el Gobierno amplió en $ 76.000 millones los gastos del Presupuesto 2016 que se financian con mayor deuda pública.
El DNU también incluye modificaciones en el rubro de “contratación de obras y adquisición de bienes y servicios con incidencia en ejercicios futuros”.
Así recibimos con el neoliberalismo el segundo semestre.

otra grieta entre nación pro y provincia pro

La ministra de Salud bonaerense, Zulma Ortíz, aseguró que se registraron 17 muertes por gripe A y 400 casos desde la aparición de la enfermedad este año, y reconoció que existió un “pico de preocupación” que elevó la demanda de vacunas, aunque recordó que el suministro de las mismas corresponde a Nación.
Ese año se reportaron además 2888 casos de infección en el territorio bonaerense. Con 4.542 casos registrados, la provincia de Buenos Aires fue la jurisdicción más castigada