jueves, 23 de junio de 2016

de vido, un límite

1) La Cámara de Diputados aprobó una resolución para autorizar el allanamiento que el diputado nacional Julio De Vido había frenado amparándose en sus fueros, en el marco de una investigación por presunto enriquecimiento ilícito.
2) La autorización tiene carácter simbólico ya que no fue no pedida por el juez de la causa ni tiene carácter vinculante.
3) Luego de casi dos horas de discusión de alto voltaje, el tablero registró 137 votos positivos, 49 negativos y una sola abstención, la del propio De Vido.
4) La votación reflejó además un quiebra en el Frente para la Victoria -de 76 integrantes- que sufrió 26 legisladores ausentes.
5) Entre ellos la de los diputados del Movimiento Evita: Leonardo Grosso, Andrés Guzmán, Lucila De Ponti, Remo Carlotto, Araceli Ferreira, Silvia Horne., que han decidio conformar otro bloque. 
6) Del resto de los 20 diputados que también se ausentaron se esperan algunas declaraciones al respecto.
7) Este nuevo quiebre se suma a otros tantos que comenzaron luego del 10 de diciembre. Primero unos 17 diputados formaron el Bloque Justicialista. Luego aliados provinciales tomaron distancia, entre ellos los misioneros comandados por Maurice Closs.
8) Barajar y dar de nuevo.


quiénes financian las campañas de macri

-La ley de financiamiento prohíbe que empresas concesionarias de gobiernos aporten a candidatos
-Sin embargo, Maurico Macri recibió donaciones de integrantes de compañías, muchos de ellos con altos cargos jerárquicos, operatoria que según la Cámara Nacional Electoral busca evadir las prohibiciones legales. 
-Si se suman los aportes de gerentes de empresas sin vínculos actuales con el Estado, la cifra alcanza los $ 5 millones.
(Investigación de Matías Di Santi y Federico Poore).
 


los únicos privilegiados

Si algo quedó claro al terminar la mega reunión que encabezó ayer el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, es que nadie en el universo judicial quiere pagar impuesto a las Ganancias. Ni jueces, ni funcionarios, ni empleados, y a duras penas algunos fiscales y defensores
No lo ven como un privilegio ni algo que ubica a los judiciales en un estatus diferenciado respecto del resto de la sociedad. Las asociaciones de jueces dicen que es una garantía constitucional, que pagar ese impuesto implicaría una rebaja salarial y que podría ser utilizado para condicionar su independencia
La Unión de Empleados de la Justicia Nacional (UEJN) –el único gremio invitado al encuentro, pese a que hay otros– lo planteó en otros términos: ningún asalariado debería pagarlo porque “el salario no es ganancia”.

estamos en buenas manos

Conduce no sólo el Banco Nación y además en el Anexo 3 de esa entidad funciona con su dirección un gabinete económico paralelo que pone inquietos a distintos funcionarios de Maurcio Macri.
Mientras juega a reemplazante de Alfonso Prat Gay, el millonario patrimonio de Carlos Alberto Melconian estuvo en boca de todos en estos últimos días, al menos hasta que el episodio Breaking Bad de José López atravesó la costilla de la agenda noticiosa. 
Se sentó a la mesa de Mirtha Legrand y confesó algo distraído que tenía dinero en el exterior “como todos los argentinos”. Luego se conoció que de los 77,6 millones de pesos declarados, casi el 85% está afuera del país.
Lo que nunca reveló Melconian, y era un dato desconocido hasta ahora, es que fue uno de los bonistas que demandó a la Argentina ante el juez Thomas Poole Griesa en Nueva York luego del default junto a los fondos buitre. Su participación en la causa de Griesa se comprueba a través de un documento al que tuvo acceso Nuestras Voces y que se publica en este artículo. 
De acuerdo a ese expediente, Melconian demandó al país como titular de 772.268 dólares en bonos: 647.268 dólares en títulos serie US040114GF14 emitidos en junio de 2001 y con vencimiento en 2008, y 125.000 dólares en títulos serie US040114AR16 emitidos en 1997 y con vencimiento en 2017
Fue uno de los demandantes contra los argentinos dentro de la causa 10.656, en acción conjunta con otros bonistas locales, del juzgado federal del Distrito Sur de Nueva York a partir del 6 de febrero de 2009.
Conflicto ético de intereses, por lo menos. 

proceso recesivo por el lado de la industria

La industria se contrajo un 3,6% durante mayo y acumuló una caída del 1,9% en los primeros cinco meses de este año, en comparación con igual periodo de 2015, según un informe de FIEL.
Es la tercera baja consecutiva considerando que en marzo el índice había bajado un 2,1% y en abril había retrocedido un 6,1%.
La siderurgia, la metalmecánica, los químicos, los plásticos y el complejo automotriz registraron las mayores caídas el mes pasado. En 7 de los 10 bloques fabriles que releva Fiel se anotaron contracciones en mayo, mes en que la inflación estimada por el Indec ascendió al 4,2 por ciento y el consumo interno, principal destino para la producción de los establecimientos fabriles, retrocedió 9,2 por ciento, según cálculos de comercios minoristas agrupados en CAME.
Las perspectivas para el segundo semestre no muestran un cambio y la fase recesiva se prolonga hacia el 2017.