jueves, 5 de abril de 2018

más que un testaferro

La intervención de Luis Caputo en el Congreso abrió una incógnita y exhibió algunas contradicciones. El ministro volvió ayer a negar que haya sido dueño o tenido participación accionaria en el fondo de inversión Noctua Partners. Afirmó, en cambio, que fue solo un "tenedor fiduciario" y la "persona que administraba y decidía las inversiones".
Su descargo abre una pregunta, sin embargo, que ayer quedó sin responder: ¿quién era el dueño de ese capital al cual prestó su nombre? ¿Quién era el beneficiario final que permaneció en las sombras?
Si Caputo fue un tenedor fiduciario, eso debería figurar en los estatutos de la conformación de Noctua, debería estar documentado. Pero ayer Caputo no exhibió ninguna documentación, aunque dijo que lo hará ante la Justicia.
El ministro es investigado en los tribunales por omisión maliciosa en su declaración jurada. Es decir, se busca determinar si deliberadamente evitó informar su vinculación con Noctua.
De acuerdo con los Paradise Papers, Luis Caputo fue hasta noviembre de 2015 administrador de Noctua Partners LLC, una gerenciadora de fondos de inversión radicada en Miami que operaba en paraísos fiscales como las islas Caimán. En noviembre, cuando fue consultado por el equipo argentino del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), Caputo se presentó como un simple "mánager" de esa firma, aunque ayer se redefinió como "tenedor fiduciario".
En los formularios legales que Noctua presentó ante la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés), sin embargo, Caputo apareció en dos planillas oficiales como "dueño directo" y "dueño indirecto" de la sociedad.
A esas dos planillas ante la SEC, sin embargo, se sumó otro documento: el brochure de la empresa. "Nuestro principal dueño es Noctua Partners II LP, una sociedad registrada en las islas Caimán, e, indirectamente, Martín Guyot y Luis Caputo. La principal dueña de nuestra afiliada Noctua Assets Management LLC es Noctua Partners I LP, una sociedad de Caimán e, indirectamente, Guyot y Caputo", informaron en el catálogo con que promocionaron sus inversiones en Estados Unidos.
Una de las críticas de la oposición que recibió Caputo obedeció a que Noctua compró el Bono Internacional 2117, con el que Caputo y su equipo colocaron deuda a 100 años
(Del trabajo de los periodistas Iván Ruiz, Maia Jastreblansky y Hugo Alconada Mon)


No hay comentarios.: