domingo, 20 de junio de 2021

Sobre el injusto calvario de Milagro Sala

                         
Lectura de domingo. 
Completo por acá
Aporte de Néstor Espósito:
El calvario que vive Milagro Sala desde que Gerardo Morales llegó la gobernación de Jujuy se traduce en cárcel. Es una presa que está en prisión domiciliaria solo por la intervención de un organismo internacional de Derechos Humanos. Si fuese por los jueces locales, aún estaría en una celda común, donde incluso estuvo en riesgo su propia vida. La física, pero también la psíquica.
La pérdida de la libertad es apenas una de las penurias. Y, con toda probabilidad, no es la más grave. Porque es personal, individual. El daño más grande es el colectivo.
La organización social Tupac Amaru, que lideraba Sala, hoy no existe. Y las obras que construyó y mantuvo entre 2004 y 2015 fueron cooptadas por el gobierno jujeño, a través de decisiones judiciales que Morales denominó como “recuperación”.
El estado actual de la piscina cubierta y climatizada que funcionaba en la sede central de la Tupac en pleno centro de San Salvador de Jujuy, vacía, abandonada, con el techo roto, inutilizada y con una bandera que recuerda la memoria de los desaparecidos cubriendo malamente sillas y reposeras rotas y oxidadas. 
Allí funcionaban también un gimnasio y consultorios médicos, además de oficinas administrativas de la organización. Hoy es un centro de “asistencia a adultos mayores” y un vacunatorio contra el Covid-19. Así fue la “recuperación”.
La estigmatización de Milagro Sala instaló que es una ladrona, que robó dinero del Estado en beneficio propio. El aparato mediático consiguió que “tupaquero” sea hoy un término despectivo.
Sin embargo, según datos de la Oficina Anticorrupción jujeña, la Tupac Amaru tenía proyectado construir unas 8500 viviendas y concretó algo menos de ocho mil. Le quedaron obras inconclusas, porque un tornado político-judicial arrasó con la organización.

4 comentarios:

Dora Arancibia dijo...

No queda otra, libertad a Milagro Sala. El lawfare existe y en Jujuy es la regla permanente con la gestión Morales. Una verguenza de los republicanos que luego reclaman independencia de poderes.

Cíborg K dijo...

Liberen a Milagro!

Y a todos los presos políticos. Que están presos por lo que hicieron bien.

Yo me imagino a cada uno de nuestros funcionarios en el momento de tomar una decisión que afecte un interés. Saben desde el vamos que van a quedar solitos y puede que pierdan la libertad.

CK

Rincón dijo...

Stornelli sigue siendo fiscal delincuente en libertad y Milagro Sala sigue presa. No es Justo

Ernesto dijo...

"No estoy quebrada, estoy indignada. Tengo mucha bronca por lo que vive mi familia y los compañeros militantes. Lo del viernes fue terrorífico, vinieron con las itakas y no me dijeron por qué me estaban llevando." Milagro Sala