martes, 25 de enero de 2022

25 años y la persistencia de la memoria

Hoy es el día del Reportero Gráfico. ¿Porqué?: el 25 de enero de 1997 tuvo lugar el crimen seguramente más emblemático desde la recuperación democrática. 
El cuerpo del reportero gráfico José Luis Cabezas apareció asesinado con dos balazos, calcinado dentro de su auto, luego de ser secuestrado en Pinamar por un grupo mixto de policías y civiles bajo las órdenes del jefe de seguridad del empresario Alfredo Yabrán, quien estaba molesto porque el reportero gráfico había tomado una foto suya el verano anterior, cuando aún no se conocían imágenes de él.
En esa Argentina liberal de fines de los 90 se observaron complicidades de la policía bonaerense, sectores de la política, el mundo empresario y Pinamar, una ciudad balnearia donde fue el secuestro, con el glamour de la corrupción. 
Un pequeño cartel azul a la vera de ambas manos de la ruta provincial 11 indica el lugar donde se emplaza el monumento en homenaje. Una placa en la cava de Madariaga dónde fue asesinado pide que "No se olviden de Cabezas", y está acompañada del rostro del fotógrafo dibujado sobre granito, un emblema de los reclamos de justicia.
En defensa de la memoria.



No hay comentarios.: