martes, 31 de enero de 2023

El salto de Burlando a la política: un largo recorrido desde la defensa de los asesinos de Cabezas a la defensa de Baez Sosa


Fernando Burlando anticipó cuál sería la condena que recibirán los ocho acusados en el juicio, cuyo veredicto se conocerá el próximo 6 de febrero, a las 13 horas: “Ya te lo confirmo. Si hay justicia, hay ocho cadenas perpetuas. Corresponde que sea así”, sostuvo. Y agregó: “Ya hubo opiniones de otros tribunales sobre la sentencia. Tantos jueces no se pueden equivocar”, aunque apuntó que debe esperar al dictamen del tribunal.
Luego Burlando, que oficia de abogado de la querella en el juicio a los rugbiers, adelantó que quiere participar en política. "Quiero armar una cosa totalmente diferente", afirmó. “Creo que llegó un momento en el que todos nos tenemos que involucrar en la política. Si yo me quejo por un acto de corrupción a esta altura de mi vida, soy más corrupto que el que pretendo mostrar. Creo que hay que hacer algo", sostuvo en C5N.
El miércoles 25 de enero se cumplió el 26 aniversario del crimen de José Luis Cabezas. Aniversario que coincidió en la primera audiencia de los alegatos en el juicio por el crimen de Fernando Báez Sosa en Dolores, ciudad bonaerense que también fue el escenario del juicio en el que condenaron a otras ocho personas responsables del homicidio del reportero gráfico.
La sala de audiencias que captó la atención de ese entonces es la misma en la que, 23 años después, se acusa a los ocho rugbiers de matar a golpes al joven estudiante en la puerta de un boliche de Villa Gesell el 18 de enero de 2020. Para entonces, un joven Burlando era el letrado defensor del grupo que provenía de la localización de Los Hornos, en La Plata. Su estrategia era colocar a los cuatro como víctimas del ex comisario Prellezo, quien fue el que efectuó los dos disparos que culminaron con la vida del reportero gráfico.
La teoría del momento marcaba que el agente policial se había llevado a la costa "para hacer un apriete" a Cabezas, pero después él cometió un asesinato. Por lo que Burlando alegó que sus clientes fueron “instrumentos de Prellezo”. Sostuvo entonces: "Fueron las otras víctimas de este caso, como José Luis Cabezas pagó con su vida, ellos pagaron con su libertad".
Burlando que, después de esta defensa, se instaló en los medios como un importante actor del derecho penal, ahora es el abogado de la familia de Báez Sosa. Desde que comenzó su representación ad honorem en el proceso que juzga a los ocho rugbiers de Zárate acusados por homicidio "doblemente agravado" por "alevosía y premeditación". "Las pericias nos aclaran la participación de los imputados en un hecho que son responsables todos, incluso los liberados", comentó Burlando en el primer momento que asumió como actor por parte de los damnificados.
El derecho a la defensa es parte del sistema judicial. La libertada de los abogados de elegir a sus clientes también es parte de ese derecho de representación. Así como la libertad de elegir ser un mediático y desde ahí dar un salto a la política luego de un juicio tan sensible y de difusión masiva como ha sido el asesinato de Baéz Sosa. 






1 comentario:

ram dijo...

Bueno, no sea tan exigente con el pobre chupacámaras, ¿acaso la Constitución prohíbe a los saltimbanquis y al saltimbanquismo?, mire que hay muchos, eh!.