miércoles, 22 de marzo de 2023

¿Qué pasa con las PASO?

Cristina Kirchner, acompañada de su ministro de Gobierno Florencio Randazzo, destacó en octubre del 2009 al presentar públicamente su proyecto de reforma política llamada PASO Elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias, que el futuro sistema "consagra la participación de la sociedad" y "la responsabilidad" que los ciudadanos asumirán "al decidir quiénes van a ser los candidatos" que luego podrán presentarse en las elecciones nacionales. Remarcó que "nunca existió en la República Argentina" un sistema de elecciones primarias abiertas y manifestó que el nuevo proyecto contribuirá al "fortalecimiento de los partidos políticos" y del sistema democrático.
Lo curioso que ambos dirigentes en el 2017 en elecciones legislativas no usaron esa herramienta electoral para competir entre ellos y fueron por separado. Randazzo utilizó el PJ y Cristina armó un frente llamado Unidad Ciudadana con el cual le sacó mucha diferencia de votos a su exministro y luego sufren ambos una derrota en las generales con Esteban Bullrich, en esos tiempos candidato del oficialismo macrista. 
Hoy también sería razonable que conozcamos las razones de quiénes se oponen a participar en una competencia interna donde la misma Cristina tendría ventajas considerables y podría ampliar el continente electoral del Frente para Todos.
¿Para qué creamos una herramienta que no usamos a nivel presidencial y en otras categorías?. ¿Porqué no abrimos una instancia donde puedan participar todos y cerrar con el voto popular debates sobre conducción y representatividad?. ¿Hay hoy otro sistema para contener, ampliar y evitar fuga de votos?.
Si explicitan las razones y son convincentes está la posibilidad de que nos convenzan a todos de dejar la decisión de la selección de nuestros candidatos en pocas manos como ha venido sucediendo en los últimos tiempos, o volver al sistema de internas cerradas por partidos.
No estaría mal que se aclare el horizonte y las reglas de juego. Para ahuyentar las sombras del 2017.







 


4 comentarios:

Anónimo dijo...

Tic tac tic tac ....

Ernesto dijo...

Prefiero las PASO. No hay un sólo dirigente en el país que tenga amplio consenso. CFK claramente tiene más votos que nadie. Pero el techo más bajo. Si decide presentarse le vendría bién a ella y al FdT que se amplien los límites de eses frente

Anónimo dijo...

Nos van a dejar en la estacada. Los gobernadores refugiados en sus provincias, los intendentes en sus pueblos, los demas en sus bancas. La mayoria de ellos les van a votar las leyes al macrismo, como ya sucedio. Y a la gente de pie se nos viene una bravisima que incluye medidas ejemplificadoras....

José dijo...

Cada vez que entra un troll entrista para que prenda el desánimo me levanta el ánimo. Y está tan complicada la interna de Cambiemos que lograron caer y permitir que el FdT esté competitivo.