Hoy lo hice trabajar a mi amigo Javier Pianta, consultor con evaluación permanente de los trabajos de opinión política como este resumen:
1) Desaprobación creciente: Desde agosto-septiembre, diversas encuestas (Proyeccion, Zubán Córdoba, PuntoZero, Poliarquia, Aresco, UDESA) muestran un crecimiento de la desaprobación del gobierno
2) Impacto económico: Zuban Cordoba muestra que el 73% de los consultados dijo que no está mejor económicamente desde que Milei asumió, afectando su base electoral.
3) Desaceleración en las expectativas Desde julio, Aresco refleja una caída en las expectativas económicas, que no se han recuperado.
4) Recesión como factor clave: La falta de recuperación del poder adquisitivo y la recesión son predictores de mal desempeño electoral, independientemente de la competencia política.
5) Cambio en la percepción : Antes, la aprobación de Milei era absoluta, ahora es parcial, con la mayoría de los encuestados apoyando solo algunas medidas.
6) Freno en la baja inflacionaria: La inflación se ha estabilizado en 4%, lo que frenó el beneficio que el gobierno venía recibiendo por la baja anterior.
7) Aumento en la percepción de tarifas: El 50% de los argentinos considera que el aumento de tarifas les afecta significativamente, un incremento de 15 puntos desde septiembre.
8)Fragilidad política y oposición inactiva: A pesar de la caída en el apoyo a Milei, la oposición no ha sabido capitalizar la situación debido al descrédito general del sistema político tradicional.
9) Desgaste gubernamental: Aunque Milei mantenía una línea de popularidad estable, las recientes caídas en aprobación lo sacan de su zona de confort.
10) Perspectivas a futuro: Con una minoría en ambas cámaras y tres años de mandato por delante, el desafío para Milei será sostener su base de apoyo en medio de la crisis económica y política.
11) Núcleo duro de Milei:
Composición sociodemográfica : Hombres jóvenes, menores de 40 años, provenientes de distintos niveles socioeconómicos.
Fuerza territorial: Predomina en zonas del centro del país: Mendoza, San Luis, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos e interior de Buenos Aires.
Estabilidad electoral: Del 30% que lo votó en diferentes etapas, Milei conserva el 25%, con buena imagen y aprobación de gestión.
2 comentarios:
Avive el seso y despierte, en "fuerza territorial", me parece que se han olvidado de la capital de los simios Córdoba la linda.
Números van, números vienen; pero el matuasto que funge de presidente de la nación sigue de garufa y si bien la ley ómnibus fue recortada al mango lo peor de lo peor del RIGI quedó. Y el DNU que fue defenestrado por todos los constitucionalista que fueron invitados a exponer sigue firme como rulo de estatua. Y después desde distintos ámbitos se rasgan la vestidura por que "la gente" no cree en la democracia.
Publicar un comentario