Mientras el ajuste se hacía palpable y extendido, los números mostraban un apoyo consolidado. Hasta que septiembre marcó un cambio. Porque si bien siguieron apareciendo estudios que lo dan relativamente bien, el consenso de los analistas es que el oficialismo está cayendo. Los dos interrogantes centrales son cuánto y hasta cuándo. En términos meteorológicos: ¿se trata de un nubarrón pasajero o de un tormenta duradera?
Clarín analiza cinco nuevos relevamientos, todos nacionales y de consultoras de diferentes perfil y trayectoria, que muestran caídas en la imagen del Presidente, la aprobación de la gestión, las expectativas económicas y la mirada sobre el rumbo del país.
Opina Argentina es la consultora que dirige Facundo Nejamkis, ex funcionario K y que durante la campaña hizo mediciones para Horacio Rodríguez Larreta y Martín Lousteau. Pero, durante muchos meses, fue de las encuestadoras que mejores números le daba al oficialismo.
Desde julio venía mostrando algunas bajas, pero tenues, dentro del margen de error. Hasta que en su último relevamiento apareció una merma de 6 puntos en la aprobación de la gestión (de 47% a 41%).
El informe se enfocó en tres grupos en particular, donde las bajas respecto a agosto fueron mayores: los votantes de Milei en la primera vuelta (la positiva se redujo de 84% a 64%), los habitantes del AMBA (de + 48% a + 39%) y las mujeres (de + 42% a + 35%).
¿Qué pasó? Opina Facundo Nejamkis: "La caída se debe a que no aparecen los resultados en cuanto a la reactivación del ciclo económico, mejoras de ingresos. Entonces la sociedad, lógicamente, va sufriendo un desgaste en el apoyo al Presidente. Es la pregunta que nos vienen y venimos haciendo hace tiempo. ¿Hasta cuánto dura? Bueno, acá puede haber aparecido una primera capa que tiene menos paciencia".
"Eso en términos generales -amplía Nejamkis-. Pero también se ven temas que rechaza el propio público de Milei. Como el tema de los jubilados (el veto a las mejoras que votó el Congreso) y el del presupuesto universitario. El Gobierno empieza a mostrar fisuras en la relación con sus propios votantes".
2) CB Consultora Opinión Pública: cae la imagen de Milei
CB Consultora Opinión Pública es una encuestadora muy insertada en el mundo de la política y una de las que mejor pronosticó los resultados de la primera vuelta presidencial y del balotaje.
También es conocida por sus rankings de gobernadores y de intendentes (del conurbano y de todo el país). Y fue justamente en una de esas tablas en las que sonaron las alertas para Milei.
Se trata de un ranking de presidentes de Sudamérica. En junio, el libertario lideraba con 55,7 puntos de positiva. En septiembre cayó al sexto puesto, con + 46,4%.
¿Qué pasó? Opina Cristian Buttié, director de la consultora: "La caída es multicausal, por errores de comunicación y pérdida de agenda. El disparador fue el veto al aumento para los jubilados, ya que se observa una caída mayor a la media entre los adultos mayores que confirman haber votado a Bullrich en generales y luego a Milei en el balotaje. Ese voto blando que no está fidelizado pero que acompañó a Milei empieza a perder expectativas y a ser crítico de la gestión".
"La tendencia marca que la imagen puede seguir cayendo, pero tampoco se va a derrumbar, ya que hay una base sólida de apoyo, principalmente en hombres sub 40. El problema es que con sólo ese núcleo duro fidelizado no alcanza para que la imagen positiva vuelva a ser superior a la negativa. Es poco probable que volvamos a ver al presidente entre los mejores de la región como ocurrió hasta el mes pasado".
3) Synopsis: caen las expectativas económicas
Synopsis es la consultora política que se desprendió de Ecolatina, la consultora económica que fundó el ex ministro Roberto Lavagna. La dirige Lucas Romero, uno de los analistas más respetados y con más presencia en los medios.
Hace cuatro meses, aproximadamente, que Synopsis viene marcando una caída. Y uno de los puntos más sensibles afectados es el de las expectativas económicas. El que ayuda a sostener el "estamos mal, vamos bien". Que ahora se habría transformado en "estamos mal y no sabemos si vamos tan bien".
Cuando la encuestadora preguntaba cómo cree que estará la economía dentro de un año, hasta junio primaban los optimistas. Pero desde julio el balance es negativo. Y la brecha a favor de los pesimistas se amplió, sin que sea dramática.
En septiembre los que creen que la situación mejorará llegaron a 37,8% contra 46,8% que considera que empeorará. La relación a mitad de año era al revés.
¿Qué pasó? Opina Lucas Romero: "Nosotros vemos una caída desde junio. En cuanto a las expectativas, en julio se calentó el dólar, que llegó a 1.500 pesos y lo relacionamos con eso. Pero después bajó y las variables para el Gobierno no mejoraron".
"El otro dato clave -sigue Romero- es que la inflación dejó de bajar. Hace cuatro meses que la inflación está en torno al 4%. Esto puede haber pegado en el optimismo. Y en cuanto al relato, el oficialismo consiguió que la mayoría apoye el equilibrio fiscal, pero perdió estrepitosamente en la idea de que el ajuste lo está pagando la casta".
4) Proyección: cae el optimismo y crece la incertidumbre
Proyección es una consultora más vinculada al mundo del peronismo/kirchnerismo, pero también mostró hasta meses atrás números aceptables para el Gobierno.
En su último trabajo, en sintonía con Synopsis, se nota una merma en el optimismo. En el caso de Proyección, preguntaron por el rumbo del país. Y como consuelo para el Gobierno, creció la incertidumbre pero no el pesimismo. Es decir, se mantiene abierto el crédito.
Entre junio y septiembre, los optimistas bajaron de 35,6% a 29,8%, los que tienen incertidumbre subieron de 40,8% a 45,3% y los pesimistas se mantuvieron entre 23,7% y 24,9%.
¿Qué pasó? Opina Manuel Zunino, a cargo de la consultora: "Durante el segundo semestre observamos que la esperanza que había generado Milei en una parte importante de la sociedad se fue transformando en incertidumbre y hoy predomina ese sentimiento cuando preguntamos sobre el rumbo del país".
"Los propios votantes de Milei perciben que el ajuste es más duro y prolongado de lo que esperaban, y tienen dudas de si el esfuerzo que están haciendo va a generar resultados", completa.
5) Universidad de San Andrés: la gente pide priorizar otros gastos
La Universidad de San Andrés (Udesa) presenta informes de coyuntura política cada dos meses y desde hace varios años. En general, siempre tuvieron un sesgo crítico del kirchnerismo.
En su último informe, muestran caídas de Milei en algunos rubros, pero el cuadro más interesante es el que le pide a la gente una opinión sobre qué gastos hay que aumentar y cuáles reducir. Un tema central cuando se empieza a discutir en el Congreso el Presupuesto de la Nación.
Y los tres ítems que los encuestados piden priorizar son áreas en las que el Gobierno avanzó con recortes y los defendió con fuerza: la salud y la educación pública, y los jubilados.
En paralelo, uno de los puntos que se reclama es una reducción es en los fondos para la SIDE, cuando Milei firmó un DNU (luego volteado por el Parlamento) para darle de un plumazo $ 100.000 millones en gastos reservados.
¿Qué implica esto? Lo explica Diego Reynoso, director del estudio: "Es una pregunta que suelen hacer encuestas en Estados Unidos y nosotros la adaptamos al país. Y los datos son curiosos. Porque hay un respaldo general que está mermando pero sigue siendo alto a favor del Gobierno, en torno al 46%, pero esto no implica necesariamente que haya un acuerdo programático con la ejecución de políticas públicas del Gobierno".
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