Después de 45 años y de una inversión nacional de mil milllones de pesos, a las 9.45 de este viernes volvió a andar oficialmente el tren metropolitano Rosario-Cañada de Gómez que a partir del lunes, con otros horarios, estará abierto para pasajeros. Tendrá capacidad para 2 mil y dispondrá de 216 ubicaciones de primera clase y tendrá un total de 16 servicios semanales.
En principio, la conexión contará con dos viajes diarios a la mañana y a la tarde y con seis paradas intermedias en el barrio rosarino de Fisherton y las localidades de Funes, Roldán, San Jerónimo, Carcarañá y Correa. Sin embargo, ya el secretario de Transporte, Diego Giuliano, dijo que se sumarán otras, por ejemplo al aeropuerto de Fisherton Islas Malvinas.
El tren tiene capacidad para mover a unos 2 mil pasajeros diarios entre los 71 kilómetros que separan a las estaciones de Rosario Norte y Cañada de Gómez, un recorrido que demanda 2 horas y 10 minutos.
La prestación será efectuada con tres coches de larga distancia, una locomotora y un coche generador.
El costo del boleto por todo el tramo será de $120, mientras que los tramos intermedios inferiores a la mitad del recorrido tendrá un valor de $60. Los pasajes pueden ser adquiridos 24 horas antes, mediante la página web de la empresa o en las boleterías de ambas estaciones terminales.
El servicio Rosario-Cañada de Gómez es el primer tren de cercanía que se instauró en Argentina fuera del Área Metropolitana de Buenos Aires a fines del siglo XIX, y fue cerrado por la dictadura militar en 1977. Al volver la democracia, Ferrocarriles Argentinos propuso reactivar el ramal pero no se cumplió.
En la década del '90 fue cerrada definitivamente la estación de Cañada de Gómez del ramal Mitre, equidistante entre Córdoba y Retiro en Caba. Hasta que en 2015 el gobierno nacional llamó a licitación para renovar esas vías, pero recién con la administración de Alberto Fernández se reactivó.
Se suma a la reapertura de otros ramales de pasajeros: a San Luis después de 30 años, a Mendoza después de 29 años, el tren Patagónico después de 27 años, el tren a Pehuajó después de 7 años.