2) El trabajo fue realizado por investigadores de la Universidad de San Andrés y la Northwestern University: Eugenia Mitchelstein, Pablo J. Boczkowski y Celeste Wagner.
3) "El análisis de los diez primeros artículos de las páginas de inicio de Clarín, La Nación, Perfil.com, TN, Infobae, La Voz del Interior y Diario Uno indica que los medios online destinaron casi cuatro veces más cobertura a sucesos relacionados con la ruta del dinero K que con los Panamá Papers".
4) El 3 de abril se publicaron las primeras noticias sobre la presencia de políticos argentinos, entre ellos el presidente Mauricio Macri, en los Panamá Papers, los documentos filtrados de un estudio de abogados de Panamá sobre la constitución de sociedades off-shore en ese país. El 5 de abril quedó detenido Lázaro Báez en una causa por lavado de dinero.
5) En promedio, la causa por lavado de dinero ocupó 15% de las notas de la homepage (mínimo: 10% en Diario Uno de Mendoza, máximo, 21 % en La Nación), comparado con 4% para los Panamá papers (mínimo: 1% en Diario Uno de Mendoza, máximo, 7% en Perfil).
6) En cambio, en la lista de las noticias más accedidas, las noticias sobre Lázaro Báez fueron 11% en promedio (mínimo: 5% en Infobae, máximo, 17% en La Nación), mientras que los Panamá Papers ocuparon 5% en promedio (mínimo: 0 en TN y La Voz del Interior, máximo, 9% en Perfil).
7) O sea, mientras que los medios proveen casi cuatro veces más noticias sobre el caso Báez, las audiencias acceden a noticias sobre este caso un poco más de dos veces más. Además en el caso Báez, hay una brecha entre el volumen de cobertura que los medios otorgaron a la noticia y el interés de sus audiencias, mientras que en el caso Panamá Papers, esa brecha desaparece.
4) El 3 de abril se publicaron las primeras noticias sobre la presencia de políticos argentinos, entre ellos el presidente Mauricio Macri, en los Panamá Papers, los documentos filtrados de un estudio de abogados de Panamá sobre la constitución de sociedades off-shore en ese país. El 5 de abril quedó detenido Lázaro Báez en una causa por lavado de dinero.
5) En promedio, la causa por lavado de dinero ocupó 15% de las notas de la homepage (mínimo: 10% en Diario Uno de Mendoza, máximo, 21 % en La Nación), comparado con 4% para los Panamá papers (mínimo: 1% en Diario Uno de Mendoza, máximo, 7% en Perfil).
6) En cambio, en la lista de las noticias más accedidas, las noticias sobre Lázaro Báez fueron 11% en promedio (mínimo: 5% en Infobae, máximo, 17% en La Nación), mientras que los Panamá Papers ocuparon 5% en promedio (mínimo: 0 en TN y La Voz del Interior, máximo, 9% en Perfil).
7) O sea, mientras que los medios proveen casi cuatro veces más noticias sobre el caso Báez, las audiencias acceden a noticias sobre este caso un poco más de dos veces más. Además en el caso Báez, hay una brecha entre el volumen de cobertura que los medios otorgaron a la noticia y el interés de sus audiencias, mientras que en el caso Panamá Papers, esa brecha desaparece.
8) El Índice de la Agenda de MESO de este mes se basa en una muestra de 828 noticias recolectadas entre el 1 y el 24 de abril de 2016. En total se levantó información en siete días de ese período, durante los cuales se registraron las diez primeras noticias de la homepage (de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo) y los artículos más cliqueados en cada sitio a las 18:00 de cada día.