lunes, 27 de diciembre de 2010

mil flores para néstor


Leemos:

Bajo la consigna “Que florezcan mil flores”, con una exposición de murales, una batucada, teatro y lectura de poemas, se realizó ayer a la tarde en Plaza de Mayo una vigilia al cumplirse dos meses de la muerte del ex presidente Néstor Kirchner.
Entre los expositores estuvieron el grupo de artistas llamados La Brigada Plástika, los fotógrafos de La Rebelada –integrada por militantes de La Cámpora y fotógrafos independientes– y los percusionistas Saltimbanki.
Más de veinte artistas de Brigada Plástika pintaron lienzos para la ocasión y dejaron sus obras colgadas en las vallas de la Casa Rosada. “Será un puntapié inicial para que sepan que vamos a estar en la calle interpelando desde el arte”, aseguró Diego De Luca, uno de los impulsores de este colectivo artístico.
“Para homenajear con sus pinceles a Néstor y brindar en su memoria cuando las campanas suenen a medianoche”, fue el lema del Encuentro de Muralistas que dio comienzo al homenaje frente a la Casa de Gobierno. “Teníamos la necesidad de fundarnos como ‘brigada’ para irrumpir en el espacio público, confrontando desde el arte. Adherimos al gobierno nacional y popular, y es por eso que estamos haciendo este reconocimiento a Néstor Kirchner. Nos pareció oportuno pintar el 26, hacer una vigilia y el 27 colgar nuestro homenaje en las vallas de la Casa Rosada”, contó De Luca.
La jornada comenzó a las dos de la tarde con un taller abierto de murales. A las tres, continuó con la lectura de poemas y con la presentación de la batucada “Saltimbanqui”.
A las ocho, los militantes empezaron a preparar “una choripaneada” popular en la Plaza y a la medianoche brindaron en memoria del ex mandatario.
El mismo día del velatorio del santacruceño los jóvenes aguardaron el inicio de la ceremonia de despedida en la Plaza de Mayo, y al cumplirse el primer mes volvieron a “hacer el aguante” a la espera del 27 de noviembre
.




domingo, 26 de diciembre de 2010

¿para qué sirve esta candidatura?


 Leemos:

"Es una candidatura estancada. Ronda los mismos niveles de intención de voto hace meses y no creo que el lanzamiento cambie esa situación". Esto dijo el consultor político Carlos Fara al ser consultado por Miradas al Sur sobre el lanzamiento de Eduardo Duhalde. 
Antes de seguir con la entrevista, un repaso por los números de la última encuesta de Carlos Fara, realizada los primeros días de diciembre en GBA: Cristina Fernández tiene 44 por ciento de intención de voto, Eduardo Duhalde, 7.8; Elisa Carrió, 8, y Julio Cobos, 13.4.
–¿Cómo vio la estética del lanzamiento de Duhalde

–Con este nuevo estilo intenta despegarse de su imagen de político de aparato, asociado a una vieja forma de construcción. Por supuesto que no está mal cambiar aspectos de la imagen, pero no alcanza con poner un plasma de fondo para renovar la imagen de Duhalde que tiene la sociedad.
–¿Qué le pareció el discurso del ex presidente? 

–Tiene el mismo problema que el resto de la oposición. Está muy débil de estrategia. Sólo puede posicionarse en relación a lo que hace el gobierno, a favor o en contra. Pero no puede generar un relato alternativo y propositivo. En el acto del otro día, intentó pulir su discurso, poniendo el acento en el tema del orden público y la seguridad pero no tiene la consistencia de una propuesta nueva.
–¿Por qué dice que Duhalde no puede salir de su rol de comentarista político?

–Los motivos por los que no puede volverse un protagonista de la escena son básicamente dos. Por un lado, no gobierna ningún distrito.
Pero a eso se suma que no lidera ningún espacio. Él no es el conductor del Peronismo Federal. No es jefe de nada. Tampoco tiene la estructura que supo controlar en otras épocas en la provincia de Buenos Aires.
Si se compara, el radicalismo tiene una estructura nacional y Macri dirige la Ciudad. Ambos están mejor posicionados que Duhalde.
¿Qué puede lograr con su candidatura? 

–Lo único que está consiguiendo es consolidar lo que tiene. No es lo mismo que ir modificando el techo, como sí pudo hacerlo Macri en la elección de 2007, cuando ganó la ciudad de Buenos Aires. Duhalde no logra una modificación estructural de su posicionamiento.

¿qué les pasó de nuevo, brujos?


Como en años anteriores, cuando la mayoría de los medios publican los pronósticos 2011 sin revisar los del año que termina, Roberto Navarro en Cash, suplemento de Página realizó un trabajo de archivo para informar qué dijeron economistas mediáticos hace un año sobre la performance de la economía en 2010.
La mayoría de los economistas que pronosticaron un pobre 2010 son de cuño neoliberal, aunque en los últimos años se han sumado a ese festival de pronósticos errados economistas que se denominan de centroizquierda. En sus opiniones marcaron claramente que los 2 o 3 puntos que iba a crecer la economía vendrían de la mano del viento de cola internacional. Por ideología, sólo cuentan en sus estimaciones con la fuerza del mercado, sin mensurar lo que pueden sumar las políticas públicas. Buena parte del crecimiento que no vieron se debió a un marco macroeconómico sólido y estable, a un fuerte incremento de la inversión pública, a una política industrial que estimula la inversión y al apoyo de la banca pública a la producción, entre otras medidas.

Recordemos algunos casos:


Miguel Angel Broda (La economía crecerá un 3,5 por ciento en 2010, gracias al viento de cola).
Carlos Melconian, uno de los consultores que más transitan los medios de comunicación. (a la hora de mirar el mediano plazo, "soy pesimista. El modelo está agotado”)
José Luis Bour, director de FIEL. (Esto se cae. Terminaremos creciendo un 5 por ciento, con suerte”)
Orlando Ferreres. (“no hay forma de crecer más del 3 por ciento, porque tendremos cuellos de botella energéticos”)
Carlos Rodríguez, del Cema, a Ambito Financiero. (No vamos a una crisis, vamos a un parate de la actividad hasta que cambiemos por otro gobierno)
Mario Brodersohn. (una desocupación del 11 por ciento y déficit fiscal del 1 por ciento)
El ex viceministro de Economía de Eduardo Duhalde, Jorge Todesca. (auguró un crecimiento del 2 por ciento para todo el 2010).
 Rodrigo Alvarez, de Ecolatina, la consultora fundada por Roberto Lavagna. (La Economía ya no volverá a crecer más del 3 o 4 por ciento anual y el déficit fiscal será un problema serio).

Mientras en los noventa cerraban decenas de miles de fábricas y se perdían millones de puestos de trabajo, los economistas neoliberales no tenían otra salida para apoyar el modelo que seguir la frase creada por Carlos Menem: “Estamos mal, pero vamos bien”. En los últimos siete años, ante la contundencia de los resultados obtenidos con un modelo antagónico al que promueven, no tuvieron mejor idea que dar vuelta la frase: “Estamos bien, pero vamos mal”.

números que duelen (a la oposición)


 Leemos en Tiempo


Cristina Fernández continúa cosechando adhesiones, mientras la valoración de los dirigentes de la oposición cae vertiginosamente. Un 59,1% de los consultados evaluó como “muy buena” y “bastante buena” a la mandataria.
  Cristina Fernández es la dirigente política con mejor imagen de la Argentina, según un sondeo realizado en diciembre. Quien la sucede también pertenece al Frente para la Victoria: el ex motonauta Daniel Scioli, seguido con más de 10 puntos de diferencia por el empresario Mauricio Macri, único opositor en subirse al podio. Del estudio también se desprende que de haber una segunda vuelta en las elecciones nacionales de 2011, la presidenta triunfaría ante cualquier candidato con el 47% de los votos. En segundo lugar se ubicaría Mauricio Macri con el 34,9 % , según la encuesta.
La consultora Ibarómetro elaboró un sondeo de opinión pública y entrevistó a 1200 personas de la zona metropolitana y en diferentes poblaciones del interior del país.
A principios de 2010, la clase política nacional parecía haber caído nuevamente en desgracia: según varios sondeos, absolutamente todos los dirigentes argentinos tenían mayor imagen negativa que positiva.
El último en derrumbarse fue el vicepresidente Julio César Cleto Cobos, quien un año y medio después del voto “no positivo” que lo lanzó a la fama en julio de 2008, empezó a padecer su alta exposición pública.
A final del año pasado, Cristina Fernández afrontaba un escenario complicado. Tras la derrota en las elecciones legislativas de junio de 2009, los números no le sonreían. Un 68% de la población tenía una imagen negativa de la ex senadora por Santa Cruz.
Entre marzo y julio de este año, la mandataria escaló de manera astronómica y ahora un 59,1% de los encuestados hace una evaluación “muy buena” o “bastante buena” de Cristina como dirigente política, contra un33,9% que la considera “bastante mala” o “mala”

Con la mirada puesta en las elecciones de 2011, Macri aparece como el dirigente opositor mejor posicionado: un 48,2% de los encuestados tiene una imagen positiva del empresario. A pesar de que en ese rubro sus números son más que respetables, el ex presidente de Boca Juniors tiene un inconveniente, ya que cuatro de cada diez personas lo ve como un dirigente “bastante malo” o “muy malo”.  El caso del diputado radical Ricardo Alfonsín es similar y a pesar de que en la consideración general está por debajo de Macri, su imagen negativa es sensiblemente menor a la del procesado jefe de gobierno porteño: 33,2%.
El resto de los competidores en la carrera hacia la Casa Rosada está en una situación bastante delicada si quieren salir airosos el año próximo, ya que todos tienen más imagen negativa que positiva. El ex presidente interino Eduardo Duhalde tiene el dudoso honor de liderar la tabla con 39 puntos negativos de imagen, seguido por la abogada chaqueña Elisa Carrió, a menos de 10 puntos del ex bañero lomense.
Si bien todavía quedan casi diez meses para las presidenciales del año próximo, el oficialismo le saca años luz a sus posibles contendientes. Con un 38,7% de intención de voto, la presidenta está al tope de las preferencias electorales.
Macri está muy por debajo de la mandataria platense, y solamente uno de cada diez encuestados expresó su voluntad de votarlo. Ricardo Alfonsín tiene números similares.
De todas formas, no todas son rosas para el gobierno nacional. De los 1200 casos consultados, un 46,5% considera que la gestión kirchnerista es muy o bastante buena, pero casi la misma cantidad (45%) opina que es muy o bastante mala.
Más allá de esos números, la imagen de Cristina Fernández es cada vez más sólida y más de la mitad de los encuestados considera que se maneja “mejor” o “igual de bien” luego de la muerte de su esposo, Néstor Kirchner.

sábado, 25 de diciembre de 2010

yo se que vos sabés, cristina


 (Cristina y Florencia Kirchner descendiendo ayer del Tango 01 en Río Gallego)

Anoche habrá sido más que difícil.
Una batalla dura, tal vez la más profunda.

Y también comprobar en estos quince días que los enemigos están al acecho y activos.
Que con sutileza algunos o con crudeza otros trabajan para que perdamos confianza en quien nos conduce.
Los que criticaban la existencia de un doble comando ahora lo reivindican.
Que ningun sector social se suicida. Ni los del previlegio ni los de la producción.
Que estos siete años no fueron en vano.
Que hoy hay otra patria y otro pueblo.
Yo se que vos sabés.
Que acá estamos, Jefa.

viernes, 24 de diciembre de 2010

rouvier insiste: las tomas de terrenos no afectaron la intención de voto de cristina


Leemos:

De postularse a la reelección, la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner ganaría en primera vuelta y no habría ballotage. Así lo establece una encuesta realizada por Ricardo Rouvier. El especialista indicó que en el último sondeo efectuado, la jefa de Estado tiene “una intención de voto que proyectado la acerca a uno de cada dos votos, o sea 49 o 50% de los votos”. 
En segundo lugar se ubica “Ricardo Alfonsín con una performance mejor que la de Cobos, pero estamos hablando de 18 o 19 por ciento de los votos”. 
Agregó por Radio Provincia que “muy cerca está Mauricio Macri con 15/16% y después tendríamos un lote con Pino Solanas y Duhalde. Más debajo de Duhalde está Carrió con 4 puntos”.
Por último, Rouvier aseguró que “la tomas de terrenos en la Capital Federal, “no produjo cambios significativos a nivel nacional”, es decir que no ha tenido incidencia en la intención de voto que hay en todo el país.


(Informales y Corteses, lunes a viernes 9 a 12. AM 1270)

gracias cobos...!!!


 Leemos:
La provincia y la ciudad de Buenos Aires amanecieron ayer con una serie de afiches con la cara del vicepresidente Julio Cobos mirando al horizonte, con una bandera argentina de fondo. "Una argentina en paz", reza el cartel de fin de año del precandidato a presidente de la UCR. 
En su mensaje, Cobos aseguraba que "el progreso necesita de la paz social. 
Empecemos un año de diálogo y reencuentro". 

Los ví ayer en la CABA antes de mi regreso a Tandil.
Y tuve un sentimiento espontáneo, navideño, cristiano, de confraternidad, una expresión culturalmente argentina: "porque no te vas a la puta madre que te remil parió...!!!
Ahí me quedé en paz. 
Y manejé tranquilo por la ruta 3 pensando en Néstor.

para coincidir y no con la sarlo


Reportaje a Beatríz Sarlo publicado hoy en La Mañana de Neuquén.

¿Se puede gobernar sin los medios o con los medios en contra?
Los conflictos con el campo y por la Ley de Medios demostraron que se puede gobernar contra 50 tapas de Clarín. Para voltear un gobierno, la línea de un medio tiene que interpelar a un sector importante de la sociedad en un determinado momento. En el ''''76, cuando los medios como "La Opinión" se alinearon con el golpe era porque había en la Argentina una capa sobre todo pequeño-burguesa, junto con parte de los sectores medios y populares, que había dejado de entender qué estaba pasando y que pensaba que el golpe no iba a ser la cosa siniestra que fue, sino que iba a ser un golpe más tradicional de la Argentina y que iba a ordenar las cosas. Pero hoy, sin el interlocutor de las Fuerzas Armadas, que ha desaparecido de la escena política, y sin una opinión pública que esté pidiendo eso, ningún medio puede tumbar a un gobierno. 



(Ahí Sarlo ensaya una teoría reduccionista de los procesos actuales destituyentes que se enmarca en su debate con los intelectuales de Carta Abierta. Hoy hay formas de desgaste y sustitución de autoridades legítimas más allá de la FFAA en estado de ensayo y ejecución).

Pero esto no quiere decir que los medios de comunicación no tengan un rol fundamental para cualquier gobierno. ¿Cómo analiza usted "6, 7, 8"?
Claro. Yo creo que lo que ha hecho "6, 7, 8" en la construcción de una opinión pública kirchnerista en los sectores de la pequeña burguesía que no eran peronistas, e incluso algunos que vienen de la izquierda, es muy fuerte y muy impresionante. Son entre 400 y 500 mil personas las que lo ven. Eso es nada al lado de la cantidad de personas que ve a (Marcelo) Tinelli. La diferencia es que Tinelli produce gente sentada en un sofá, lo mismo que Mirtha Legrand. En cambio, "6, 7, 8" produce una minoría activa, que se traduce en 200 mil personas opinando en Facebook y que después va perfectamente encuadrada a una movilización. Yo los vi entrar en la Plaza de Mayo el 24 de marzo y quedé muy impresionada. Porque ahí hay un proceso de autoorganización. Pueden gustar o no los contenidos de ese proceso, pero es innegable.


(Ahí coincido en general. Le falta decir que también 678 es un observador crítico de los medios que ella misma suele participar).

jueves, 23 de diciembre de 2010

¿a quién querés más, a boudou o filmus?



Impresionante inquietud. 
Duda que me carcome el alma.
Para los porteños que la disfrutan y la sufren día a día.
Para los del interior que nos encanta recorrerla.
¿Quién nos gusta más, Boudou o Filmus?.
Encuesta que iniciamos hoy en el blog, arriba a la derecha.
(No es un mensaje ideolológico)

25 puntos de diferencia

Leemos lo que dice Artemio:

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner "está ganando en primera vuelta y, le saca más (le saca 25 puntos a la primera minoría", segun el sociólogo y consultor Ar temio López, director de la consultora Equis. López dio a conocer nuevos sondeos en los que se destaca la imagen positiva de la Presidenta de cara a las elecciones del año próximo. 
El director de la consultora Equis afirmó que "la ventaja es importante en los centros urbanos más poblados del país, incluso en distritos actualmente conducidos por partidos opositores".

miércoles, 22 de diciembre de 2010

a vos no te va mal, gordito...!!!


Una vez más, el bombardeo de publicidades comerciales con motivo de la Navidad afecta favorablemente a los dueños de los dos principales diarios nacionales. La Nación edita hoy un cuerpo principal de 32 sábanas, de las cuales la mitad contiene avisos comerciales y la otra porción, información periodística. Por su parte, Clarín publica hoy su sección El País entre las páginas 3 y 39: una veintena de ellas está destinada exclusivamente a publicidad. (DsD).

Lo dijo Cristina estos días varias veces:

"Mirando algunos diarios dónde se ve la presencia masiva de avisos comerciales acompañados de algunas malas noticias del gobierno uno llega a pensar que al único que le va mal es al gobierno..."

martes, 21 de diciembre de 2010

cristina asumió la conducción del pj



Hoy, martes 21 de diciembre del 2010.
La Jefa del Movimiento.
Sin pertenecer a la estructura burocrática del PJ.
Como es histórico en el peronismo.
Asume la conducción de la herramienta electoral, una parte del movimiento que es mucho más que esa estructura.
"Los próximos años serán de cambios aceleradísimos. Quien no entienda o no decodifique esos cambios se quedará rezagado. No quiero que el peronismo no sepa interpretar correctamente el momento histórico que vivimos"Confirmación ideológica.
Actualización doctrinaria.
Trasvasamiento generacional.
Apertura.
Conducción.

del ridículo no se vuelve



-Todos: jaajjaja...!!!
-Chupete: A quién se le ocurrió lo de Néstor...jajaja?
-Tachuela: a mí, jajaja...pero era para joderlo al Turco...jajja
-Mingo: jajaa y nos jodiste a todos, jajjaa, Néstor nos pasó por arriba, jajaja...
-Turco: y pensar que le decías que era Loco pero manejable...jajjaa...
 -Chupete: jaja y cómo nos reímos cuando dijo eso de no dejar las convicciones en la puerta de la Rosada...
-:Tachuela: ¡cómo nos cagó y nos mandó al pasado, jjajaja...!!! 
-Mingo: quién lo iba a pensar...que la política es más fuerte que las corporaciones, jajaja!!!
-Turco: hace diez años la mayoría quería que nos vayamos todos, y ahora la mayoría quiere que siga Cristina, jajaja...
-Todos: jajajjaa

canal 13 tiene los días contados en el interior del país



Perfil publicó en su edición dominical una nota titulada “En junio, Canal 13 y Telefe se verán menos en el interior del país”.
Allí el periodista Sebastián Iñurrieta aseguró que “Canal 13, Telefe y Cadena 3, las principales redes de medios del país, tienen los días contados como se los conoce ahora. Los canales de TV abierta, para el 10 de junio de 2011; las radios, un mes después. Esos son los plazos que la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) estableció para que las transmisiones simultáneas de medios en una misma cadena se ajusten a la nueva ley”.
Según la nota, “la retransmisión sólo podrá ser del 30% de la programación; el resto debe ser producida localmente. Además, según el texto de la norma, las ‘repetidoras’ ahora deberán negociar la totalidad de la pauta publicitaria” y aseguró que “los principales canales de TV y radios de la ciudad de Buenos Aires retransmiten, en algunos casos, la totalidad de su programación al interior”.
El periodista detalló que “el argumento oficial, sostiene la Afsca, es que los artículos 62° y 63° de la Ley de Medios incentivan la generación de contenido local y, además, evitan la competencia desleal”. Según le dijo una fuente del organismo al periódico, “si uno tiene una radio y les paga a operadores, locutores, periodistas, no puede competir con el que toma contenidos de una emisora de Buenos Aires sin pagar un sueldo, sólo con prender un transmisor, y consiguiendo publicidad con la ventaja de que también se emita en Capital
”. 


(informe DsD)

hay ruidos dentro de la redacción de la nación

La gota que rebalsó el vaso:
En los últimos meses, dos periodistas de larga trayectoria en La Nación fueron desvinculados: la editora Carmen Acevedo Díaz y el secretario de redacción Mauricio Carini. Pero, cuentan las fuentes del matutino, “la gota que rebalsó el vaso” de los trabajadores del diario fue el despido de Luis Laugé, uno de los editores de política, a cargo de la cobertura de temas sindicales. “Fue un golpe inesperado, era un tipo muy querido por toda la redacción”, comentó un redactor de Política al DsD

El despido de Laugé, efectuado el pasado martes, generó un espontáneo aplauso de protesta en parte de la sección política e internacionales, físicamente cerca. 
El sonido llegó hasta la reunión de editores que se estaba celebrando en ese momento. Uno de ellos debió explicarle a la conducción del diario el motivo del reclamo.