jueves, 23 de febrero de 2012

la hebefrase del día: pelotudo

"Me da vergüenza ajena que un funcionario sea tan pelotudo. Tal vez no le guste a la Presidenta, pero no sé si Schiavi puede dormir tranquilo", afirmó Bonafini en su mensaje habitual al finalizar la ronda de las Madres a la Pirámide de Mayo, que se realiza todos los jueves.

usaron subsidios para comprar dólares y especulación financiera

La empresa Trenes de Buenos Aires (TBA), del grupo Cirigliano, embolsó 106,3 millones de pesos en subsidios del Estado nacional sólo durante el último bimestre para mantener operativos los servicios de las líneas Sarmiento y Mitre. Según los últimos datos del Ministerio de Planificación, todos los ferrocarriles metropolitanos insumieron $291 millones durante enero, a razón de casi 10 millones por día. La Asociación Argentina de Presupuesto (ASAP) estimó que en los primeros nueve meses del año pasado, el incremento en las subvenciones fue del 47%.
Además, según revelaron a BAE fuentes del mercado, TBA usó parte de esos fondos públicos para comprar dólares y para colocaciones financieras que incrementaron sus ganancias.
El siniestro de ayer en la estación de Once volvió a poner la lupa sobre el esquema de administración de los trenes de Capital y el Gran Buenos Aires, que se mantiene vigente desde las privatizaciones de los ’90, con los subsidios que agregó el kirchnerismo para evitar que la suba de los sueldos de los ferroviarios se trasladase al boleto. Esos subsidios, como ocurre con los colectivos, se pagaron sin los controles que dispone la ley sobre las frecuencias y las inversiones de las concesionarias, gracias a la vigencia de la “emergencia ferroviaria” desde 2002. (completo acá).


¿madura la rescisión?

A pocas horas de la tragedia en la estación de Once, el presidente de la Auditoría General de la Nación, Leandro Despouy, habló para el programa Mañana es hoy, por Radio Nacional:
"Casi subjetivamente, pero fundado en los informes que nosotros hemos realizado, están dadas las causales para pedir la rescisión de la concesión. Y en todo caso, el Estado podría invocar. Es cierto que Néstor Kirchner en varias oportunidades invocó nuestros informes, como para el San Martín y para el Roca. En este caso, están dadas las condiciones. Una cosa es cuando uno retira una concesión sin causal o por una opción de política pública. Y otra cosa es cuando usted tiene un organismo como la auditoría que le está diciendo que el nivel de incumplimiento es de tal magnitud, que el Estado podría tomar esto bajo la responsabilidad de los incumplimientos de la empresa, y no como que el Estado da vuelta la página en una concesión debidamente otorgada".

El titular del organismo, que ya realizó cuatro auditorías a TBA, aseguró que “está comprobado el marcado nivel de incumplimiento, sobre todo en las inversiones”
Y señaló que hay que evaluar el impacto de la política de subsidios. 
Crujidos dolorosos de los 90.

el siete perforado

Esta tasa del 6,7% de desocupación es la menor desde el 6,9% de mayo de 1992.
En mayo de 1994, durante el Plan de Convertibilidad y con las privatizaciones de servicios públicos y la desregulación de la economía a pleno, la tasa de desocupación superó el 10%, y llegó al 18% en 1995, con la economía afectada, además, por las crisis económica desatada en México y conocida como "Efecto Tequila".
Tras el derrumbe de la Convertibilidad, a fines del 2001, el índice de desocupación alcanzó su punto máximo con el 21,5% en la medición de mayo de 2002.
La baja del desempleo registrada durante el último trimestre del año fue anticipada el 25 de enero pasado por  Cristina.
En esa oportunidad subrayó que "por primera vez hemos perforado el piso del 7,0%" .
En este informe se difunden los resultados correspondientes al cuarto trimestre de 2011, para el total de 31 Conglomerados Urbanos.
La información que da cuenta sobre la evolución del mercado de trabajo se obtiene de los datos recolectados por la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), programa nacional que lleva a cabo el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) conjuntamente con las Direcciones Provinciales de Estadística (DPE) en 31 aglomerados urbanos.


miércoles, 22 de febrero de 2012

los últimos 40 metros


El secretario de Transporte Schiavi sostuvo que el Estado auditará la historia reciente de la formación número 3.772 de la Línea Sarmiento que colisionó contra el sistema de parachoques de la plataforma 2 de la estación Once.


El tren arranca en Moreno y hasta Once hay 14 estaciones. En Castelar -una estación antes de la terminal- paró y hubo un cambio de conductor. El chofer que se hizo cargo de la formación "es un chico joven que tiene una foja de servicios impecable. Tomó su primer servicio del día y estaba descansado", aclaró.Schiavi indicó que el tren que chocó disminuyó su marcha de 47 a 39 kilómetros por hora 1.000 metros antes de llegar a Once, luego marchaba a 27 km/h a 300 metros y a la altura de la punta del anden avanzaba a 26 km/h.El sistema de GPS con el que cuenta la formación como tienen todos los trenes, permitió a su vez determinar que 40 metros antes de colisionar con el sistema de parachoques, el tren circulaba a 20 km/h, indicó el secretario de Transporte."No sabemos lo que ocurrió en los últimos 40 metros", dijo el funcionario, quien agregó: "El conductor estaba en su lugar de trabajo y el tren no paró". El juez Claudio Bonadío está a cargo de la causa, hay mucho material para investigar y en poco tiempo vamos a saber la verdad", concluyó.

(4) los dueños de tba hablan maravillas de sí mismos

Por este sitio los encontrás:
"El Grupo Cometrans está organizado en cuatro divisiones de negocios que son: Transporte de Pasajeros, Industria, Infraestructura y Servicios Comerciales.
La división Transporte de Pasajeros está orientada a la explotación comercial de corredores ferroviarios desarrollando innovaciones orientadas a cubrir las expectativas de los pasajeros.
La empresa Trenes de Buenos Aires S.A. es la principal empresa de esta división de negocios.
La división Industria se dedica al desarrollo, construcción y reparación de unidades ferroviarias y de autotransporte, ofreciendo soluciones para el transporte a la medida de las necesidades de los clientes. Emprendimientos Ferroviarios (EMFER) S.A. y Tecnología Avanzada en Transporte (TATSA) S.A. forman parte de esta división.
La división Infraestructura está dedicada a la realización de obras y servicios de mantenimiento en el ámbito del transporte público de pasajeros. La empresa Baires Ferrovial S.A. conforma esta división de negocios.
La división Servicios Comerciales ofrece soluciones orientadas a nuevas tecnologías aplicadas al transporte, como así también desarrolla nuevas oportunidades comerciales relacionadas con el transporte público de pasajeros. Sistemas Integrados de Gestión (SIG) S.A. y Baires Comercial S.A. integran la división de Servicios Comerciales.

En la actualidad Cometrans y sus empresas controladas tienen la responsabilidad de transportar cada año 381 millones de pasajeros por ferrocarril, empleando a más de 10.000 personas".
Por supuesto que la realidad circula por otras vías y trochas.

(3) sobrero ahora responsabiliza a la empresa

El mayor accidente de tren en 80 años en Argentina, y el tercero que ocurre, si se confirma con las pericias técnicas, gracias a que no funcionan los frenos.
El Contrato de Concesión del Sarmiento es de 24 años y vence en 2019, con opción de prórroga hasta 2024. mientras el delegado de los trabajadores de la línea Sarmiento afiliados a la Unión Ferroviaria, Rubén Sobrero, aseguró que los frenos de la formación accidentada en la estación Once "fue revisada anoche en el taller de (la localidad bonaerense de) Castelar, yo hablé con el delegado".
"Por lo que tenemos entendido, esta formación salió ayer del taller. La estuvieron revisando. Todo lo que tiene que ver con el sistema de frenos lo habían revisado ayer", precisó Sobrero.
"Todo el año hablo de las inversiones, lo venimos planteando desde hace 11 años", afirmó el sindicalista en una improvisada conferencia de prensa en la estación de Once.
Llama la atención que quieran culpar los trabajadores, los responsables son los empresarios, TBA, por la falta de inversión y la falta de control que hemos denunciado”, señaló.




(2) 49 muertos


La formación chocó en la cabecera de la estación Once y como consecuencia hay 49 pasajeros fallecidos y más de 600 heridos, según informó la Policía Federal Argentina.
La privatizada línea Sarmiento comprende un ramal electrificado (Once-Moreno) con 36 Km. de extensión; dos ramales diesel con 157 Km. (Merlo-Lobos y Moreno-Mercedes); y un ramal de 26 Km. para el servicio diferencial Castelar-Puerto Madero. Tiene un total de 41 estaciones y su área de influencia abarca el sector Oeste de la Capital Federal y 10 municipios del Gran Buenos Aires.

la opinión gremial del accidente del tren: "es una cagada"

Tras el choque de un tren de la línea Sarmiento contra un andén de la estación terminal de Once, las reacciones de los gremialistas ligados al sector no tardaron en llegar.
El delegado de Unión Ferroviaria Rubén Sobrero dijo que el choque fue "muy raro".
"Por lo que tenemos entendido, esta formación salió ayer del taller. La estuvieron revisando. Todo lo que tiene que ver con el sistema de frenos lo habían revisado ayer", explicó.
"Un choque así es muy difícil que haya sucedido. Por lo que están comentando los muchachos de acá, entró muy rápido. No quiero hacer conjeturas hasta hablar con el motorman, esta es una zona de frenaje", sostuvo.
"Alguna falla debe haber habido. Chocó al final del andén, donde están los paragolpes. Es una cagada, es una cagada", aseguró.
El titular de La Fraternidad, Omar Maturano, reconoció que "es difícil que hayan fallado los frenos", pero evitó arriesgar una hipótesis sobre los motivos del choque. De todos modos, resaltó que entre las variables que se manejan es que "pudo haber problemas con los frenos, que el conductor haya calculado mal o que se haya dormido o descompuesto".

el próximo lustro

Un trabajo del Centro de Estudios para la Producción, dependiente del Ministerio de Industria, al que accedió Tiempo Argentino, indica que las compañías del sector –más de un 80% pymes– esperan crecer un 79% en los próximos cinco años. “Se espera que el mercado interno sea el principal motor del crecimiento, seguido de las exportaciones, con un peso significativo de nuevos productos”, detalla el informe titulado Encuesta de la Industria Eléctrica-Electrónica, que consultó a 118 empresas de cuatro sectores, un tercio de las cuales están agrupadas en la Cámara Argentina de Industrias Electrónicas, Electromecánicas, Luminotécnicas, Telecomunicaciones, Informática y Control Automático (Cadieel).
Según el texto, ocho de cada diez empresas prevé tener un crecimiento acelerado en el próximo lustro. Y el mercado interno es el gran factor de expansión: el 74% estima lanzar nuevos productos para abastecerlo. En tanto que cuatro de cada diez firmas prevé hacer lo mismo en relación con sus exportaciones. Cabe destacar que el 87% de las 118 empresas pymes del sector son de capital nacional.

la tapapirata del día




estaba buena, grecia

Antes lo hacían los ejércitos de ocupación.
Ahora podemos ver como en el acuerdo firmado ayer a la madrugada por los ministros de Economía de la eurozona, tras más de doce horas de reunión en Bruselas, se incluyen también mayores controles sobre las cuentas públicas griegas, que implican la cesión de parte de la soberanía de Atenas a la Unión Europea (UE) y la aceptación de revisiones permanentes de la troika, el grupo conformado por la UE, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Los países de la eurozona consideraron ayer que es importante que la economía griega esté constantemente monitoreada por expertos y el país pueda ser asistido a nivel técnico a lo largo del programa de recortes de gastos y reformas económicas que deberá llevar adelante según lo acordado. Es por eso que la troika se instalará de manera permanente en Atenas.
Además, para asegurarse de que los fondos sean utilizados únicamente para el pago de deuda, los 130.000 millones de euros que aprobó ayer otorgar a Grecia el eurogrupo se depositarán en una cuenta bloqueada, monitoreada por la troika.

martes, 21 de febrero de 2012

bandera de largada en mar de ajó para el automovilismo para todos

Con la televisación por la tevé pública y gratuita para todo el país arranca este viernes, el sábado y el domingo próximos, en Mar de Ajó, un nuevo campeonato de Turismo Carretera, la máxima categoría del automovilismo nacional que cumple 75 años de vida.
A las 14 mañana se realiza la presentación oficial del acuerdo del “Automovilismo para Todos” en las instalaciones de la TV Pública, ubicados en Figueroa Alcorta y Tagle, por el cual se televisarán en directo a todo el país las competencias de la especialidad.
Estarán presentes Amado Boudou, Juan Manuel Abal Medina, Alfredo Scoccimarro, Tristán Bauen y Oscar Aventin.
Concurrirán asimismo los integrantes de la comisión directiva de la ACTC y todos los pilotos de Turismo Carretera y TC Pista, como el séxtuple campeón de la categoría, Guillermo Ortelli, Matías Rossi, José María López, Omar Martínez, Lionel Ugalde, Jonatan Castellano, Gabriel Ponce de León, Mariano Altuna, Mauro iallombardo, Mariano Werner, Leonel Pernía, Juan Manuel Silva, Norberto Fontana, Diego Aventin, Christian Ledesma, Emanuel Moriatis, Agustín Canapino, entre otros.
La apertura de la televisación para todo el país de la categoría más popular del automovilismo se incorpora a la grilla abierta y gratuita, como desde hace dos años se puso en práctica con el fútbol de primera división y el Nacional B.

a cara de perro

En menos de cuatro meses el Gobierno espera “tener ordenadas las importaciones”. Así se lo aseguró el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, a los cerca de doscientos empresarios que reunió el viernes por la mañana en un salón de la secretaría.
Con ese ordenamiento, que incluye la compensación de importaciones con exportaciones y la sustitución de compras al exterior por producción nacional, el Gobierno aspira a obtener un saldo en la balanza comercial de u$s16.000 millones.
“Sobre los bienes terminados, los controles serán a cara de perro”, aseguró el funcionario. “No así en donde no haya producción nacional”, aclaró. “Sino van a decir que no vamos a importar más bananas”, apuntó.
Esa cifra es similar a la que obtuvo en 2009, en medio de la crisis internacional, por la fuerte baja de las importaciones que estuvo explicada en parte por las medidas de control y la aplicación de licencias no automáticas de importación, pero también por la desaceleración de la actividad local.
En ese momento, las exportaciones cayeron un 20% en promedio frente al 2008 mientras que la contracción de las importaciones fue en promedio del 35 por ciento. (BAE).

intelectuales opositores coinciden con la diplomacia inglesa

Con el título "Malvinas, una visión alternativa", un grupo de 17 intelectuales que militan en la oposición, presentará mañana un documento en el que reclamará una revisión de la política del gobierno nacional sobre el conflicto por Malvinas.
Dicen que uno de los ejes centrales de la propuesta será que la Casa Rosada adopte una posición que tenga en cuenta los intereses y la opinión de los isleños tal cual coincide con la postura central de la "autodeterminación" que esgrimen los británicos.
La misma se diferencia no sólo de Argentina sino del resto de latinoámerica que sostiene la soberanía nacional sobre territorio y mar de Malvinas.
El documento llevará las firmas de Beatriz Sarlo, Juan José Sebreli, Santiago Kovadloff, Rafael Filippelli, Emilio de Ipola, Vicente Palermo, Marcos Novaro, Jorge Lanata, Eduardo Antón, Gustavo Noriega, Pepe Eliaschev, Luis Alberto Romero, Hilda Sábato, Daniel Sabsay, Roberto Gargarella, José Miguel Onaindia, y del inefable ex diputado nacional Fernando Iglesias.
Cameron agradecido.