domingo, 26 de febrero de 2012

la auditoría que va a insistir

Leemos que la Auditoría General de la Nación (AGN) presentará el miércoles un nuevo informe sobre la empresa concesionaria TBA con críticas al mantenimiento de los trenes y a los controles, luego del choque ferroviario de Once que dejó un saldo de 51 muerto y más de 700 heridos.
El director del organismo, Leandro Despouy, anunció la presentación del informe al tiempo que señaló que la AGN ya había advertido en un relevo llevado a cabo en 2008 que existía un "incumplimiento reiterado de la empresa".
A pesar de que la presentación del nuevo informe se dará en el marco de la conmoción por el accidente ferroviario, Despouy señaló que "ya estaba previsto" antes de la tragedia que la AGN presente el miércoles un nuevo relevamiento de la concesionaria de la Línea Sarmiento.
La maduración de un proceso irreversible.

recibimos carta de garré: no nos fija la agenda la televisión

A los compañeros y compañeras del Campo Nacional y Popular y las organizaciones defensoras de Derechos Humanos:
Ayer (el viernes) me dirigí a todos nuestros ciudadanos y ciudadanas para transmitirles los resultados de una minuciosa auditoría sobre el sistema informático “Project X” y la actuación de las Fuerzas de Seguridad federales en órbita de mi jurisdicción, que fue motivo de una incisiva acción de desinformación tendiente a convencer a nuestros compatriotas de que el gobierno hacía espionaje político o al menos que incurría en negligencia a la hora de controlar a los órganos de inteligencia.
Creo haber cumplido entonces con mi obligación de dar respuesta completa a las inquietudes legítimas de nuestra ciudadanía, de manera responsable, cuando tuvimos certeza absoluta de lo que íbamos a informar. A veces los tiempos de las instituciones no son los de la premura mediática. Nosotros vamos a optar siempre por proteger la verdad, la estabilidad del gobierno y la seriedad del orden institucional y republicano, aunque para ello tengamos que tardar un poquito más.
Lo que les quiero asegurar en esta comunicación directa a Uds, compañeros y compañeras de nuestra fuerza política y otros del espacio progresista nacional y popular, es que pueden estar tranquilos. El gobierno de Cristina Fernández de Kirchner jamás va a permitir que por error u omisión se violen las leyes y los derechos de ciudadanos a manifestarse. Los funcionarios políticos tenemos ese mandato desde 2003.
Podemos ostentar con orgullo la coherencia en la defensa de nuestras convicciones democráticas, las que hemos sostenido en condiciones mucho más adversas que las actuales. Condiciones que costaron la vida a compañeros, amigos, familiares y que ponían en riesgo la propia vida. “No llegamos al gobierno para dejar esas convicciones en la puerta”. Ese legado político de Néstor Kirchner es nuestra obligación ética como militantes y funcionarios públicos.

Nos van a querer confundir, como en esta oportunidad, marcando el terreno desde las pantallas de TV y cierta prensa intencionada. En la oposición hubo voces que manifestaron preocupación legítima esta semana, otros que tejieron especulaciones inverosímiles en base a certezas que resultaron inexactas. Hubo otros que intentaron desmerecer la calidad de la prueba producida por los organismos de seguridad federales, bajo mi mando, como estrategia de defensa en los tribunales donde se los ha imputado de delitos y procesado.
Todo es atendible. Son las reglas del juego político.

El gobierno no se deja intimidar por acusaciones fraudulentas. Tenemos el cuero duro. No nos fija la agenda la televisión, sino nuestro compromiso histórico, presente y futuro con la democracia, la justicia social y nuestros hermanos y hermanas humildes.
Para llevar adelante este programa tenemos lo que nadie más, el mayor capital deseable y posible: la conducción serena, firme, lúcida y decidida de Cristina.

Ellos seguirán golpeando. Lo harán con más intensidad a medida que más vayamos avanzando en la consolidación del modelo de crecimiento con inclusión social. Y también cuanto más eficiente sea el sistema de seguridad democrática que estamos construyendo por mandato de Néstor, primero y de Cristina, ahora.

Por eso, compañeros y compañeras cuanto más nos quieran confundir, más firmes en nuestras convicciones deberemos estar quienes queremos un país justo, libre y con plena vigencia de la soberanía popular. Más militantes y más convencidos de que los funcionarios de Cristina no dejaremos de honrar la memoria de nuestros compañeros y compañeras caídos y nuestra propia historia política de resistencia a las dictaduras y al neoliberalismo.

Nilda Garré.

contrastes de los cirigliano

El grupo Cirigliano, concesionario del Ferrocarril Sarmiento tiene una empresa de colectivos de larga distancia en Miami.
El estado de estos buses contrasta con la realidad de los trenes metropolitanos administrados por la misma empresa, en los que viajan miles de personas.
La empresa de los Cirigliano en Miami se llama Red Coach. Sus micros de lujo hacen viajes por Orlando y Tampa entre otras ciudades.
En contraste con esa diversificación de negocios y de su marcada posición dominante en el negocio ferroviario argentino, los Cirigliano no repararon en que, al menos cinco de los seis andenes que Miradas al Sur pudo chequear en Once, no tienen amortiguadores. Cuando una formación llega hasta la terminal tiene un tope de hierro sólido empotrado en el hormigón de la estación. Lo grave es que sólo dos andenes sí tienen amortiguación. Desde ya se trata de una inversión, muy pequeña para los volúmenes que maneja TBA pero vital a la hora de una tragedia como la del 22 de febrero. No hay respuesta a la pregunta de cuántas vidas se pueden salvar pero la falta de una norma que obligue a tener como tope los amortiguadores hidráulicos es una muestra, horrorosa e indignante, de lo que es el ferricidio, como definió Juan Carlos Cena la trágica historia del desguace ferroviario.

sábado, 25 de febrero de 2012

mensaje a la carroña: "entiéndannos..."

"Se nos fue Lucas, nuestro hijo, hermano, sobrino, nieto, padre, amigo. Se nos fue. No alcanzó toda la fuerza que tuvimos, apoyados desde mucho lugares, para buscarlo y encontrarlo. Y vamos a despedirlo con una tristeza infinita, pero bañada por la luz que nos deja. Pasamos los días más difíciles de nuestra vida, y nos espera la soledad de no encontrar nunca más su sonrisa, esa que salía fácil, cercana, adorable", inicia el comunicado.
"Por eso, queremos pedirles, con toda sinceridad y de corazón que nos ayuden a hacerlo solos, entre quienes lo queríamos. Dénnos la tranquilidad de no tener que escondernos, de no tener que evitar las cámaras, de no tener que correr para subirnos a autos. Ninguna imagen vale violentar un momento tan sagrado. Entiéndannos", agrega.
Asimismo, la familia anunció que "probablemente el lunes" leerá un comunicado para "cerrar este capítulo" y volvieron a rogar que "este sábado contribuyan a la paz en la que queremos celebrar una vida tan corta como feliz".
"Lu, Luquitas, el Chimu, el Menghi, nuestro amadísimo atorrante se lo merece".
(Nota firmada por el padre de Lucas, Paolo Menghini, su madre, María Luján Rey y sus hermanas Lara Menghini Rey y Paz Menghini Dorola).

cuando la realidad te da una trompada en la cara

Cuando pasen estos días dolorosos, tristes, plagados de carroña y cobardía, nos van a quedar dos enseñanzas. 
Una, tal vez la principal, que el proceso de cambio del modelo, las transformaciones iniciadas hace 8 años, no es una foto estática, congelada.
No debería ser necesario actuar luego que una realidad nos golpee. El prever hace al cuadro político.
Es necesario cada día avanzar en lo posible y en lo imposible un paso más. Donde hay una necesidad siempre hay un derecho.
Y la segunda es también simple y permanente: que no hay que dormirse en los laureles.
Ellos siempre están. Los que sacaron el 47 y pico, divididos y desorientados, los que defienden intereses que no son los intereses de la mayoría y los que odian inexplicablemente a lo popular aunque pertenezcan a este sector, siempre van a estar para aprovechar una debilidad o un equívoco de este lado.
Algunos deben entender que los colaboradores de la Jefa, de quien conduce son auxiliares, nadie es imprescindible.
Es tan perjudicial un obsecuente porque congela el pensamiento como un oportunista de izquierda o de derecha que siempre está al lado del poder.
Dos constataciones entonces: siempre hay injusticias que combatir y siempre están los que creen que sólo hay que nadar en aguas mansas y en la corriente del día.
Parece que siempre volvemos a aprender lo que ya sabemos luego que la realidad se te aparece como una trompada en la cara.

"intenté frenar dos veces y puse en alerta a mis compañeros..."

Marcos Córdoba, el maquinista que conducía el tren de la tragedia de Once, recuperó la libertad tras declarar antes el juez Claudio Bonadío. Sin embargo, el fiscal de la causa, Federico Delgado mostró su disconformidad al señalar que no están dadas las condiciones para concederle la excarcelación.
El vocero de La Fraternidad, Horacio Caminos, confirmó que el maquinista fue indagado por el juez Claudio Bonadío, a quien explicó en qué circunstancias ocurrieron los hechos.
En su declaración ante el juez, el motorman señaló que "intenté frenar dos veces pero el mecanismo falló". 
Córdoba también agregó en su declaración que "puse en alerta a mis compañeros". Con respecto a la situación de los trenes, Córdoba declaró que "no sabía cuándo iban a fallar".

viernes, 24 de febrero de 2012

un nuevo actor político

Vinieron para quedarse y cumplir un rol activo en el sector.
Las provincias integrantes de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI), en su segunda reunión, acordaron exigirle a las empresas petroleras un incremento de la producción de 15 por ciento promedio en un plazo de dos años y advirtieron la posibilidad de quitar la concesión de explotación a las empresas que no cumplan los objetivos.
Del encuentro participaron los gobernadores de Neuquén, Jorge Sapag, de Chubut, Martín Buzzi y de Salta, Juan Manuel Urtubey, y funcionarios del área de Energía de las diez provincias miembro de la Ofhepi.
Por el Gobierno nacional estuvieron presentes los secretarios de Energía, Daniel Cameron; y el secretario de Coordinación del Ministerio de Planificación Federal, Roberto Baratta.



muy triste

Lucas Menghini Rey, el último de los pasajeros del tren 3772 que era buscado, fue hallado sin vida esta tarde en la estación Once, en el andén donde se produjo el accidente que enlutó al país.
De acuerdo a lo indicado por fuentes policiales, el cuerpo de Lucas fue hallado entre el tercero y el cuarto vagón de la formación que protagonizó el siniestro ferroviario en el andén Nº 2.
La víctima 51. Realmente triste y doloroso.

el proyecto x

"Proyecto X es una herramienta informática. No es un plan secreto de espionaje sino que sirve al entrecruzamiento de información criminal en causas judiciales de delitos complejos", dijo la ministra Garré, y precisó que su utilización fue requerida en los últimos 5 años en 285 causas por distintos jueces y fiscales de todo el país.
La ministra explicó luego de una auditoría que consistió en copiar la base de datos del Proyecto X en un servidor propio del ministerio para revisar integramente su contenido.
La titular de la cartera de Seguridad sostuvo que "ninguna de las personas identificadas en esa base de datos fue investigada por participar en manifestaciones sociales, políticas, estudiantiles o gremiales".
Según se desprende de la auditoría, la base de datos de Proyecto X cuenta con 34 mil asientos, de los cuales 25 mil se refieren a personas identificadas -ninguno es dirigente político, ni sindical, ni indígena, ni ambiental- y el resto a apodos y sobrenombres.

"hace falta una profunda reflexión como argentinos"

Lo dijo Macri cuando felicitaba la labor de los rescatistas, y ahí se acordó de cumplir la orden judicial que establece la reapertura de la calle Bartolomé Mitre luego de siete años (cerrado el acceso luego de Cromañon) y que él mismo reconoció que el día miércoles fue una traba para poder evacuar a los heridos de forma más rápida.
Luego se fue a descansar.

de auditorías y controles

¿Madura la rescisión?.
En estas horas trascendieron documentos oficiales, hasta ahora desconocidos, en los cuales hay dos inspecciones de marzo de 2010 y abril de 2011, donde el ente de control castigó con dos multas de 1,8 millones de pesos, cada una, a la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA), por el incumplimiento de su “respectivo plan de mantenimiento para una adecuada gestión del servicio”, y por la “grave y generalizada falta de mantenimiento”.
La advertencia se repite en 2009 y 2010 y resalta que, “durante los años anteriores se realizaron inspecciones que demuestran un sostenido decaimiento de los bienes, producto de un mantenimiento insuficiente y apartado de las normas técnicas aplicables en la materia”. Las dos resoluciones, sostienen que tampoco “se observa por parte de esa concesionaria ferroviaria una conducta que arroje resultados prácticos que conduzcan a revertir la situación”.
Las inspecciones son de la Comisión Nacional Reguladora del Transporte (CNRT), el organismo federal, dependiente de la Secretaría de Transporte de la Nación, que tiene a su cargo el control de la calidad de todos los sistemas de transporte de personas y cargas del país. 

jueves, 23 de febrero de 2012

la hebefrase del día: pelotudo

"Me da vergüenza ajena que un funcionario sea tan pelotudo. Tal vez no le guste a la Presidenta, pero no sé si Schiavi puede dormir tranquilo", afirmó Bonafini en su mensaje habitual al finalizar la ronda de las Madres a la Pirámide de Mayo, que se realiza todos los jueves.

usaron subsidios para comprar dólares y especulación financiera

La empresa Trenes de Buenos Aires (TBA), del grupo Cirigliano, embolsó 106,3 millones de pesos en subsidios del Estado nacional sólo durante el último bimestre para mantener operativos los servicios de las líneas Sarmiento y Mitre. Según los últimos datos del Ministerio de Planificación, todos los ferrocarriles metropolitanos insumieron $291 millones durante enero, a razón de casi 10 millones por día. La Asociación Argentina de Presupuesto (ASAP) estimó que en los primeros nueve meses del año pasado, el incremento en las subvenciones fue del 47%.
Además, según revelaron a BAE fuentes del mercado, TBA usó parte de esos fondos públicos para comprar dólares y para colocaciones financieras que incrementaron sus ganancias.
El siniestro de ayer en la estación de Once volvió a poner la lupa sobre el esquema de administración de los trenes de Capital y el Gran Buenos Aires, que se mantiene vigente desde las privatizaciones de los ’90, con los subsidios que agregó el kirchnerismo para evitar que la suba de los sueldos de los ferroviarios se trasladase al boleto. Esos subsidios, como ocurre con los colectivos, se pagaron sin los controles que dispone la ley sobre las frecuencias y las inversiones de las concesionarias, gracias a la vigencia de la “emergencia ferroviaria” desde 2002. (completo acá).


¿madura la rescisión?

A pocas horas de la tragedia en la estación de Once, el presidente de la Auditoría General de la Nación, Leandro Despouy, habló para el programa Mañana es hoy, por Radio Nacional:
"Casi subjetivamente, pero fundado en los informes que nosotros hemos realizado, están dadas las causales para pedir la rescisión de la concesión. Y en todo caso, el Estado podría invocar. Es cierto que Néstor Kirchner en varias oportunidades invocó nuestros informes, como para el San Martín y para el Roca. En este caso, están dadas las condiciones. Una cosa es cuando uno retira una concesión sin causal o por una opción de política pública. Y otra cosa es cuando usted tiene un organismo como la auditoría que le está diciendo que el nivel de incumplimiento es de tal magnitud, que el Estado podría tomar esto bajo la responsabilidad de los incumplimientos de la empresa, y no como que el Estado da vuelta la página en una concesión debidamente otorgada".

El titular del organismo, que ya realizó cuatro auditorías a TBA, aseguró que “está comprobado el marcado nivel de incumplimiento, sobre todo en las inversiones”
Y señaló que hay que evaluar el impacto de la política de subsidios. 
Crujidos dolorosos de los 90.

el siete perforado

Esta tasa del 6,7% de desocupación es la menor desde el 6,9% de mayo de 1992.
En mayo de 1994, durante el Plan de Convertibilidad y con las privatizaciones de servicios públicos y la desregulación de la economía a pleno, la tasa de desocupación superó el 10%, y llegó al 18% en 1995, con la economía afectada, además, por las crisis económica desatada en México y conocida como "Efecto Tequila".
Tras el derrumbe de la Convertibilidad, a fines del 2001, el índice de desocupación alcanzó su punto máximo con el 21,5% en la medición de mayo de 2002.
La baja del desempleo registrada durante el último trimestre del año fue anticipada el 25 de enero pasado por  Cristina.
En esa oportunidad subrayó que "por primera vez hemos perforado el piso del 7,0%" .
En este informe se difunden los resultados correspondientes al cuarto trimestre de 2011, para el total de 31 Conglomerados Urbanos.
La información que da cuenta sobre la evolución del mercado de trabajo se obtiene de los datos recolectados por la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), programa nacional que lleva a cabo el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) conjuntamente con las Direcciones Provinciales de Estadística (DPE) en 31 aglomerados urbanos.