lunes, 27 de febrero de 2012

(2) con respecto al ferrocarril

‘‘Tenemos que volver a tener un sistema de ferrocarriles en la Republica Argentina’’, dijo Cristina y agregó que ‘‘tres años me costó poner en marcha la tarjeta del SUBE, para poder seguir como corresponde lo que se hace con los subidios, porque todos son palos en la rueda y problemas para las cosas que hacemos’’.

"voy a tomar las decisiones necesarias"


"Le pido algo a esta justicia encarecidamente que las pericias para determinar los responsables directos o indirectos no pueden durar más de 15 días", expresó la Presidenta y subrayó: "Los 40 millones y las víctimas necesitan saber qué pasó y quién es el responsable".
Además, recomendó que nadie espere de ella "jamás, ante el dolor de la muerte y ante la tragedia, la especulación de la foto o el discurso fácil" y dijo no tolerar a "los que quieren aprovecharse de tanta tragedia y tanto dolor".
¿Está claro...?.

hace tres años le pedían que no hablara


Es curioso. Hace tres años, en medio del lockaut rural, le pedían a Cristina que no hable, le ponían cintas en la boca y a Néstor en su cerebro. Que la presidente de los argentinos no emita su opinión, que sea muda.
Es curioso en cambio ahora la obsesión, la desesperación que mostraron en estos últimos días, los mismos que le exigían silencio, para que ahora hable.
Es curioso.





garzón absuelto pero sin carrera y el viento de cola

Baltasar Garzón fue absuelto por el Tribunal Supremo de Madrid en el juicio en el que estaba acusado por querer investigar las desapariciones del franquismo.
El magistrado español de 56 años, conocido en el mundo entero por perseguir los ataques a los derechos humanos, había sido condenado el pasado 9 de febrero a 11 años de inhabilitación en otro juicio sobre un caso de escuchas ilegales, un veredicto que fulminó su carrera.
En el juicio por las desapariciones durante el franquismo, los siete magistrados del Supremo decidieron absolver al juez Garzón por seis votos a favor y uno en contra.
Garzón estaba acusado de haber infringido la ley de amnistía votada por el Parlamento español en 1977 al abrir una investigación en 2008 sobre las desapariciones de más de 100.000 personas durante la Guerra Civil española (1936-1939) y el franquismo (1939-75).
Mientras tanto en Argentina se fueron anulando decretos de presidenciales de indultos y leyes de obediencia debida y punto final.
El liderazgo en derechos humanos de nuestro país no es casual. En esto tampoco los argentinos tuvieron viento de cola.


la duda

Gobiernos que han tomado decisiones pesadas, sorprendentes, valientes en defensa de lo nuestro. Gobiernos que han recuperado para los argentinos el sistema previsional, uno de los principales saqueos modernos, que impulsó la ley de medios cambiando un eje comunicacional histórico y que todavía tiene fuertes resistencias, que eliminó el lastre que nos parecía eterno del endeudamiento con el FMI y redujo la deuda externa a niveles razonables, que recompuso la Corte Suprema de Justicia con jueces probos e independientes, que impulsó el matrimonio igualitario y los derechos humanos generando admiración internacional, que...
¿Alguien tiene alguna duda que este gobierno tomará las medidas necesarias, sabias y justas en la recuperación del Ferrocarril?.
Decir lo que hay que decir, todo en su medida y armoniosamente. 

habla cristina

Llegará al aeropuerto internacional Malvinas Argentinas y se trasladará hasta el palco oficial instalado frente al Monumento Nacional a la Bandera, a orillas del río Paraná, frente al cual se encontrará desplegada la Bandera Alta en el Cielo, la más larga del mundo, cosida durante más de 10 años con retazos de tela de todo el país.
Tras el ingreso al palco, se entonará el Himno Nacional (cantado por Juan Carlos Baglieto y Lito Vitale) y le entregarán el decreto de Huésped de Honor firmado por gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti, e intendenta de Rosario, Mónica Fein, quien pronunciará un discurso y a continuación será reconstruido el ingreso del General Manuel Belgrano a caballo.
Estará acompañada por Amado Boudou e integrantes del gabinete nacional.
El acto comenzará alrededor de las 19 hs.
Dicen que hoy no habrá novedades sobre cambios en el estatus de la concesionaria TBA.
Que a lo sumo serán pistas de lo que se olfatea inevitable: la quita al grupo Cirigliano de la explotación de, como mínimo, el ramal Sarmiento. El formato es, todavía, impreciso: la intervención es una opción de emergencia pero la última escala es la rescisión.
Todo el fin de semana, desde el viernes, el Gobierno recolectó elementos para sostener jurídicamente esa medida. Por caso: que de 2009 a 2011 se multó por más de 20 millones de pesos a la empresa y que la AGN basó sus informes en datos de la Secretaría de Transporte.
Todo vendrá, pero los tiempos lo define la conducción. Es decir, Cristina.

cambio de época

Llega la confirmación que las FARC anunciaron el cese de los secuestros y la liberación de rehenes:
La guerrilla colombiana anunció que renunciará a financiar la "actuación revolucionaria" a través de capturas de civiles e indicó que liberará cuatro rehenes más de los que se había comprometido a dejar en libertad en diciembre, con los que alcanzarían a la totalidad de "prisioneros de guerra" que quedaban en manos del grupo armado.
No está nada mal para estos nuevos climas latinoamericanos.

domingo, 26 de febrero de 2012

la momoamenaza del día

Hay que entender que no se van a quedar con las manos quietas quienes quedaron desplazados de algunos privilegios.
Por ejemplo el titular de la Unión de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), Gerónimo Momo Venegas, alertó sobre la llegada de "una crisis social de extrema gravedad en marzo o abril"
"Creo que se va a dar una conflictividad social de extrema gravedad, no generada por la gente sino desde el propio Gobierno, producto de los aumentos del 300 y 400 por ciento en los servicios esenciales y el techo a las paritarias que pretenden imponer", dijo.
Denunció por otra parte que "el gobierno persigue unificar los fondos de las obras sociales sindicales, del Pami y de la Anses, en un solo ente y aseguró que ya hay un borrador escrito" sobre el tema, mientras "demoniza al movimiento obrero con medicamentos truchos inexistentes".
En esto están aquellos estos sectores que fueron desplazados del poder real. Como el Momo.
Tener en cuenta.

para la batalla cultural

Una buena lectura de domingo sería ésta de Javier Lewkowicz.
Ahí razona que el pensamiento económico dominante está siendo cuestionado en todo el mundo a partir de las falencias que presentó para anticipar la actual crisis internacional y la falta de respuesta que evidencia para construir una salida. 
En las universidades, la enseñanza de Economía, en general apoyada en estos fundamentos, que en lo político tienen su expresión en el modelo neoliberal, no escapa a tales críticas. Con esa lógica se desató un conflicto en la Universidad de Harvard, cuando un grupo de estudiantes de economía se retiró en bloque en el medio de una cursada, en protesta por el enfoque de la cátedra. 
En Argentina también han crecido ese tipo de controversias. Universidades nacionales relativamente nuevas, muchas de ellas ubicadas en el Gran Buenos Aires, han sido más permeables a la incorporación de escuelas de pensamiento críticas. En casas de estudio con mayor tradición, como la Universidad de Buenos Aires, La Plata o Córdoba, el pensamiento único resiste más.

la auditoría que va a insistir

Leemos que la Auditoría General de la Nación (AGN) presentará el miércoles un nuevo informe sobre la empresa concesionaria TBA con críticas al mantenimiento de los trenes y a los controles, luego del choque ferroviario de Once que dejó un saldo de 51 muerto y más de 700 heridos.
El director del organismo, Leandro Despouy, anunció la presentación del informe al tiempo que señaló que la AGN ya había advertido en un relevo llevado a cabo en 2008 que existía un "incumplimiento reiterado de la empresa".
A pesar de que la presentación del nuevo informe se dará en el marco de la conmoción por el accidente ferroviario, Despouy señaló que "ya estaba previsto" antes de la tragedia que la AGN presente el miércoles un nuevo relevamiento de la concesionaria de la Línea Sarmiento.
La maduración de un proceso irreversible.

recibimos carta de garré: no nos fija la agenda la televisión

A los compañeros y compañeras del Campo Nacional y Popular y las organizaciones defensoras de Derechos Humanos:
Ayer (el viernes) me dirigí a todos nuestros ciudadanos y ciudadanas para transmitirles los resultados de una minuciosa auditoría sobre el sistema informático “Project X” y la actuación de las Fuerzas de Seguridad federales en órbita de mi jurisdicción, que fue motivo de una incisiva acción de desinformación tendiente a convencer a nuestros compatriotas de que el gobierno hacía espionaje político o al menos que incurría en negligencia a la hora de controlar a los órganos de inteligencia.
Creo haber cumplido entonces con mi obligación de dar respuesta completa a las inquietudes legítimas de nuestra ciudadanía, de manera responsable, cuando tuvimos certeza absoluta de lo que íbamos a informar. A veces los tiempos de las instituciones no son los de la premura mediática. Nosotros vamos a optar siempre por proteger la verdad, la estabilidad del gobierno y la seriedad del orden institucional y republicano, aunque para ello tengamos que tardar un poquito más.
Lo que les quiero asegurar en esta comunicación directa a Uds, compañeros y compañeras de nuestra fuerza política y otros del espacio progresista nacional y popular, es que pueden estar tranquilos. El gobierno de Cristina Fernández de Kirchner jamás va a permitir que por error u omisión se violen las leyes y los derechos de ciudadanos a manifestarse. Los funcionarios políticos tenemos ese mandato desde 2003.
Podemos ostentar con orgullo la coherencia en la defensa de nuestras convicciones democráticas, las que hemos sostenido en condiciones mucho más adversas que las actuales. Condiciones que costaron la vida a compañeros, amigos, familiares y que ponían en riesgo la propia vida. “No llegamos al gobierno para dejar esas convicciones en la puerta”. Ese legado político de Néstor Kirchner es nuestra obligación ética como militantes y funcionarios públicos.

Nos van a querer confundir, como en esta oportunidad, marcando el terreno desde las pantallas de TV y cierta prensa intencionada. En la oposición hubo voces que manifestaron preocupación legítima esta semana, otros que tejieron especulaciones inverosímiles en base a certezas que resultaron inexactas. Hubo otros que intentaron desmerecer la calidad de la prueba producida por los organismos de seguridad federales, bajo mi mando, como estrategia de defensa en los tribunales donde se los ha imputado de delitos y procesado.
Todo es atendible. Son las reglas del juego político.

El gobierno no se deja intimidar por acusaciones fraudulentas. Tenemos el cuero duro. No nos fija la agenda la televisión, sino nuestro compromiso histórico, presente y futuro con la democracia, la justicia social y nuestros hermanos y hermanas humildes.
Para llevar adelante este programa tenemos lo que nadie más, el mayor capital deseable y posible: la conducción serena, firme, lúcida y decidida de Cristina.

Ellos seguirán golpeando. Lo harán con más intensidad a medida que más vayamos avanzando en la consolidación del modelo de crecimiento con inclusión social. Y también cuanto más eficiente sea el sistema de seguridad democrática que estamos construyendo por mandato de Néstor, primero y de Cristina, ahora.

Por eso, compañeros y compañeras cuanto más nos quieran confundir, más firmes en nuestras convicciones deberemos estar quienes queremos un país justo, libre y con plena vigencia de la soberanía popular. Más militantes y más convencidos de que los funcionarios de Cristina no dejaremos de honrar la memoria de nuestros compañeros y compañeras caídos y nuestra propia historia política de resistencia a las dictaduras y al neoliberalismo.

Nilda Garré.

contrastes de los cirigliano

El grupo Cirigliano, concesionario del Ferrocarril Sarmiento tiene una empresa de colectivos de larga distancia en Miami.
El estado de estos buses contrasta con la realidad de los trenes metropolitanos administrados por la misma empresa, en los que viajan miles de personas.
La empresa de los Cirigliano en Miami se llama Red Coach. Sus micros de lujo hacen viajes por Orlando y Tampa entre otras ciudades.
En contraste con esa diversificación de negocios y de su marcada posición dominante en el negocio ferroviario argentino, los Cirigliano no repararon en que, al menos cinco de los seis andenes que Miradas al Sur pudo chequear en Once, no tienen amortiguadores. Cuando una formación llega hasta la terminal tiene un tope de hierro sólido empotrado en el hormigón de la estación. Lo grave es que sólo dos andenes sí tienen amortiguación. Desde ya se trata de una inversión, muy pequeña para los volúmenes que maneja TBA pero vital a la hora de una tragedia como la del 22 de febrero. No hay respuesta a la pregunta de cuántas vidas se pueden salvar pero la falta de una norma que obligue a tener como tope los amortiguadores hidráulicos es una muestra, horrorosa e indignante, de lo que es el ferricidio, como definió Juan Carlos Cena la trágica historia del desguace ferroviario.

sábado, 25 de febrero de 2012

mensaje a la carroña: "entiéndannos..."

"Se nos fue Lucas, nuestro hijo, hermano, sobrino, nieto, padre, amigo. Se nos fue. No alcanzó toda la fuerza que tuvimos, apoyados desde mucho lugares, para buscarlo y encontrarlo. Y vamos a despedirlo con una tristeza infinita, pero bañada por la luz que nos deja. Pasamos los días más difíciles de nuestra vida, y nos espera la soledad de no encontrar nunca más su sonrisa, esa que salía fácil, cercana, adorable", inicia el comunicado.
"Por eso, queremos pedirles, con toda sinceridad y de corazón que nos ayuden a hacerlo solos, entre quienes lo queríamos. Dénnos la tranquilidad de no tener que escondernos, de no tener que evitar las cámaras, de no tener que correr para subirnos a autos. Ninguna imagen vale violentar un momento tan sagrado. Entiéndannos", agrega.
Asimismo, la familia anunció que "probablemente el lunes" leerá un comunicado para "cerrar este capítulo" y volvieron a rogar que "este sábado contribuyan a la paz en la que queremos celebrar una vida tan corta como feliz".
"Lu, Luquitas, el Chimu, el Menghi, nuestro amadísimo atorrante se lo merece".
(Nota firmada por el padre de Lucas, Paolo Menghini, su madre, María Luján Rey y sus hermanas Lara Menghini Rey y Paz Menghini Dorola).

cuando la realidad te da una trompada en la cara

Cuando pasen estos días dolorosos, tristes, plagados de carroña y cobardía, nos van a quedar dos enseñanzas. 
Una, tal vez la principal, que el proceso de cambio del modelo, las transformaciones iniciadas hace 8 años, no es una foto estática, congelada.
No debería ser necesario actuar luego que una realidad nos golpee. El prever hace al cuadro político.
Es necesario cada día avanzar en lo posible y en lo imposible un paso más. Donde hay una necesidad siempre hay un derecho.
Y la segunda es también simple y permanente: que no hay que dormirse en los laureles.
Ellos siempre están. Los que sacaron el 47 y pico, divididos y desorientados, los que defienden intereses que no son los intereses de la mayoría y los que odian inexplicablemente a lo popular aunque pertenezcan a este sector, siempre van a estar para aprovechar una debilidad o un equívoco de este lado.
Algunos deben entender que los colaboradores de la Jefa, de quien conduce son auxiliares, nadie es imprescindible.
Es tan perjudicial un obsecuente porque congela el pensamiento como un oportunista de izquierda o de derecha que siempre está al lado del poder.
Dos constataciones entonces: siempre hay injusticias que combatir y siempre están los que creen que sólo hay que nadar en aguas mansas y en la corriente del día.
Parece que siempre volvemos a aprender lo que ya sabemos luego que la realidad se te aparece como una trompada en la cara.

"intenté frenar dos veces y puse en alerta a mis compañeros..."

Marcos Córdoba, el maquinista que conducía el tren de la tragedia de Once, recuperó la libertad tras declarar antes el juez Claudio Bonadío. Sin embargo, el fiscal de la causa, Federico Delgado mostró su disconformidad al señalar que no están dadas las condiciones para concederle la excarcelación.
El vocero de La Fraternidad, Horacio Caminos, confirmó que el maquinista fue indagado por el juez Claudio Bonadío, a quien explicó en qué circunstancias ocurrieron los hechos.
En su declaración ante el juez, el motorman señaló que "intenté frenar dos veces pero el mecanismo falló". 
Córdoba también agregó en su declaración que "puse en alerta a mis compañeros". Con respecto a la situación de los trenes, Córdoba declaró que "no sabía cuándo iban a fallar".