jueves, 9 de octubre de 2008

nos saludan desde santiago del estero

COMPAÑEROS DE TANDIL:
DESDE LA LEJANA SANTIAGO DEL ESTERO, RECIBAN NUESTRAS FELICITACIONES POR EL BLOG QUE SIRVE PARA DIFUNDIR NUESTRAS IDEAS Y CONOCERNOS. SOY CONCEJAL EN LA CIUDAD DE BANDERA, INTERIOR PROFUNDO DE SANTIAGO Y PRESIDENTE DEL PARTIDO CONCERTACION PLURAL, PARTIDO PROVINCIAL QUE CONFORMAMOS CON COMPAÑEROS DE TODA LA PROVINCIA PARA QUE LLEGUE EL EFECTO K A SANTIAGO. QUE POR CIERTO, BASTANTE LEJOS ESTAMOS.UN SALUDO A TODOS Y VAMOS A RECUPERAR EL PUEBLO PARA EL PUEBLO.
CONCEJAL ANTINORI JULIO

se nos fué un intelectual nacional

Nicolás Casullo

La comunidad intelectual argentina amaneció de luto al trascender la muerte del escritor, ensayista y académico Nicolás Casullo, quien falleció este jueves a los 64 años, víctima de un cáncer de pulmón.
Casullo fue profesor de la carrera de Ciencias de la Comunicación, en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, y también trabajó como docente en la Universidad Nacional de Quilmes. "Es una enorme tristeza porque se trata de una persona entrañable a la que aprendí a querer mucho, un gran profesor de nuestra facultad y un gran intelectual" , dijo Federico Schuster, decano de Sociales.
De acuerdo a sus allegados, su cuerpo será velado a partir de esta tarde en la sede de la Biblioteca Nacional , en Las Heras y Agüero. En esa entidad, se desempeñó como miembro del Consejo Asesor. El ensayista tuvo que exiliarse en noviembre de 1974 y su primer destino fue Cuba, donde residió por cuatro meses. Luego, en 1975, emprendió vuelo hacia Caracas para finalmente aterrizar, en 1976, en Mexico. En tierras aztecas permaneció hasta el regreso de la democracia en 1983, año en que decidió regresar al país. Pero antes de sufrir el desarraigo, Casullo tuvo otra experiencia que lo marcó a fuego. En mayo de 1968, la historia lo encontró en Paris, donde vivió la revuelta de los estudiantes y obreros franceses y materializó esa experiencia 30 años después en París 68. Las escrituras, el recuerdo y el olvido. (1998).
Entre sus ensayos se encuentran La comunicación, una democracia difícil(1986), El debate modernidad-posmoder nidad (1988), Viena del 900: la remoción de lo moderno(1992), Itinerarios de la modernidad (1996), Modernidad y cultura crítica (1998), y Palabras a destiempo (1999).De sus novelas se destaca Para hacer el amor en los parques, censurada en 1970 y re lanzada en 2006. En 2000 se publicó La Cátedra, mientras que El frutero de los ojos radiantes había salido a la calle en 1984.
Su último libro fue Las Cuestiones, donde abordó el fenómeno del populismo en América Latina y recorrió las vanguardias políticas de los años sesenta.
Casullo, quien dirigió la revista Pensamiento de los Confines, fue el principal inspirador del grupo "Carta Abierta", que nuclea a intelectuales kirchneristas.

recomendamos este cuento de dolina para el momento que tenemos que elegir con quienes jugamos


INSTRUCCIONES PARA ELEGIR EN UN PICADO
de Alejandro Dolina


Cuando un grupo de amigos no enrolados en ningún equipo se disponen para jugar, tiene lugar una emocionante ceremonia destinada a establecer quienes integrarán los dos bandos. Generalmente dos jugadores se enfrentan en un sorteo o pisada y luego cada uno de ellos elige alternativamente a sus futuros compañeros. Se supone que los más diestros son elegidos en los primeros turnos, quedando para el final los troncos. Pocos han reparado en el contenido dramático de estos lances. El hombre que está esperando ser elegido vive una situación que rara vez se da en la vida. Sabrá de un modo brutal y exacto en qué medida lo aceptan o lo rechazan. Sin eufemismos, conocerá su verdadera posición en el grupo. A lo largo de los años, muchos futbolistas advertirán su decadencia, conforme su elección sea cada vez más demorada. Manuel Mandeb, que casi siempre oficiaba de elector observó que las decisiones no siempre recaían sobre los más hábiles. En un principio se creyó poseedor de vaya a saber qué sutilezas de orden técnico, que le hacían preferir compañeros que reunían ciertas cualidades. Pero un día comprendió que lo que en verdad deseaba, era jugar con sus amigos más queridos. Por eso elegía a los que estaban más cerca de su corazón, aunque no fueran tan capaces. El criterio de Mandeb parece apenas sentimental, pero es también estratégico. Uno juega mejor con sus amigos. Ellos serán generosos, lo ayudarán, lo comprenderán, lo alentarán y lo perdonarán. Un equipo de hombres que se respetan y se quieren es invencible. Y si no lo es, más vale compartir la derrota con los amigos, que la victoria con los extraños o los indeseables.

con pedido de publicación: los niños fumigados de la soja


'A veces me agarra dolor de cabeza en el medio del campo. Yo siempre llevo remera con cuello alto para taparme la cara y la cabeza'.


LOS NIÑOS FUMIGADOS DE LA SOJA
Argentina / Norte de la provincia de Santa Fe
Diario La Capital
Las Petacas, Santa Fe,

29 septiembre 2006


El viejo territorio de La Forestal, la empresa inglesa que arrasó con el quebracho colorado, embolsó millones de libras esterlinas en ganancias, convirtió bosques en desiertos, abandonó decenas de pueblos en el agujero negro de la desocupación y gozó de la complicidad de administraciones nacionales, provinciales y regionales durante más de ochenta años.
Las Petacas se llama el exacto escenario del segundo estado argentino donde los pibes son usados como señales para fumigar.
Chicos que serán rociados con herbicidas y pesticidas mientras trabajan como postes, como banderas humanas y luego serán reemplazados por otros.
'Primero se comienza a fumigar en las esquinas, lo que se llama 'esquinero'.
Después, hay que contar 24 pasos hacia un costado desde el último lugar donde pasó el 'mosquito', desde el punto del medio de la máquina y pararse allí', dice uno de los pibes entre los catorce y dieciséis años de edad.
El 'mosquito' es una máquina que vuela bajo y 'riega' una nube de plaguicida.
Para que el conductor sepa dónde tiene que fumigar, los productores agropecuarios de la zona encontraron una solución económica: chicos de menos de 16 años, se paran con una bandera en el sitio a fumigar..
Los rocían con 'Randap' y a veces '2-4 D' (herbicidas usados sobre todo para cultivar soja). También tiran insecticidas y mata yuyos. Tienen un olor fuertísimo.
'A veces también ayudamos a cargar el tanque. Cuando hay viento en contra nos da la nube y nos moja toda la cara', describe el niño señal, el pibe que será contaminado, el número que apenas alguien tendrá en cuenta para un módico presupuesto de inversiones en el norte santafesino.
No hay protección de ningún tipo.
Y cuando señalan el campo para que pase el mosquito cobran entre veinte y veinticinco centavos la hectárea y cincuenta centavos cuando el plaguicida se esparce desde un tractor que 'va más lerdo', dice uno de los chicos.
'Con el 'mosquito' hacen 100 o 150 hectáreas por día. Se trabaja con dos banderilleros, uno para la ida y otro para la vuelta. Trabajamos desde que sale el sol hasta la nochecita. A veces nos dan de comer ahí y otras nos traen a casa, depende del productor', agregan los entrevistados.
Uno de los chicos dice que sabe que esos líquidos le puede hacer mal: 'Que tengamos cáncer', ejemplifica. 'Hace tres o cuatro años que trabajamos en esto. En los tiempos de calor hay que aguantárselo al rayo del sol y encima el olor de ese líquido te revienta la cabeza.
A veces me agarra dolor de cabeza en el medio del campo. Yo siempre llevo remera con cuello alto para taparme la cara y la cabeza', dicen las voces de los pibes envenenados.
-Nos buscan dos productores.
Cada uno tiene su gente, pero algunos no porque usan banderillero satelital.
Hacemos un descanso al mediodía y caminamos 200 hectáreas por día.
No nos cansamos mucho porque estamos acostumbrados.
A mí me dolía la cabeza y temblaba todo. Fui al médico y me dijo que era por el trabajo que hacía, que estaba enfermo por eso', remarcan los niños.
El padre de los pibes ya no puede acompañar a sus hijos. No soporta más las hinchazones del estómago, contó. 'No tenemos otra opción. Necesitamos hacer cualquier trabajo', dice el papá cuando intenta explicar por qué sus hijos se exponen a semejante asesinato en etapas.
La Agrupación de Vecinos Autoconvocados de Las Petacas y la Fundación para la Defensa del Ambiente habían emplazado al presidente comunal Miguel Ángel Battistelli para que elabore un programa de erradicación de actividades contaminantes relacionadas con las explotaciones agropecuarias y el uso de agroquímicos.
No hubo avances.
Los pibes siguen de banderas.
Es en Las Petacas, norte profundo santafesino, donde todavía siguen vivas las garras de los continuadores de La Forestal.
Fuente: Diario La Capital, Rosario, Argentina

el arte de hacerse el distraído



o como poner cara de b.......para pasarla bien



Durante su estadía en Miami la semana pasada, Cobos afirmó que el ministro Julio De Vido y Uberti deberían “dar más explicaciones” ante la Justicia “para que se castigue a los culpables y se establezcan relaciones normales entre Argentina y EE.UU.”. A cambio, el ex funcionario kirchnerista difundió ayer la carta que le envió a Cobos, en la que destacó “la excelente relación, tanto a nivel personal, como en la gestión de gobierno y en la campaña electoral” que, según Uberti, tuvieron en su momento. El ex titular del Occovi señaló, además, la realización de obras viales en Mendoza que se llevaron a cabo “gracias al liderazgo (de Cobos) y el aporte de altísimo contenido técnico” del equipo del entonces gobernador. El sábado, De Vido le contestó a Cobos y también recordó actividades que compartieron juntos durante la campaña electoral. Ahora fue el turno de Uberti.


El vicepresidente reconoció el trabajo con la oficina que manejaba Uberti pero aclaró que no recuerda haber compartido con él “algún tramo de la campaña electoral”. “La fórmula presidencial fue proclamada el 14 de agosto en el Luna Park, cuando ya el señor Uberti no formaba parte del Gobierno porque había presentado su renuncia el 9 de agosto”, detalló.


En lo que respecta a la causa judicial que se sigue en Argentina por el escándalo de la valija, Uberti dijo que se presentó “espontáneamente” ante el juez para que le tomara declaración indagatoria “pese a no haber sido requerida bajo ningún tenor” y que, el 3 de julio último, el magistrado decidió decretar su falta de mérito en los hechos investigados. En este momento debe pronunciarse sobre esta situación la Cámara Nacional en lo Penal Económico.


El ex funcionario asumió como un “error” haber permitido el ingreso al avión de Enarsa “a personas ajenas a la delegación oficial”. Cobos aclaró, en el mismo tono que Uberti, que no dudaba de que “cualquier otra información que (Uberti) pueda aportar contribuirá al esclarecimiento de la causa en el ámbito de la Justicia, conforme a la evolución que ha tenido el proceso judicial”.

cristina en la reunión de partidos políticos de brasil, chile, uruguay y argentina


¡Dios mío hablar después de Pepe (Mujica) y de sus palabras! ¿Cómo están todos y todas? Realmente, momentos no sé si difíciles pero distintos o que nunca imaginamos.
Pero esta presencia de todos nosotros hoy aquí esta noche, creo que viene con muchos antecedentes. Viene con el antecedente de la última Cumbre de las Américas, allá en Mar del Plata, donde luego de una discusión y de un debate más que importante, tal vez cuando participamos en esa discusión y en ese debate no vislumbrábamos exactamente qué eran las cosas que se estaban debatiendo y discutiendo. Pero a la luz de las cosas que sucedieron y que están sucediendo, aquellos hechos, aquellas luchas, aquellas discusiones adquieren nuevas dimensiones.
También están las cosas que hemos vivido en los últimos tiempos en la América del Sur, estos ejemplos fantásticos de multilateralidad que nos tocó vivir en la última Cumbre del Grupo de Río, en Dominicana, y la última en La Moneda, cuando en un ejercicio de esa multilateralidad que estamos reclamándole al mundo desde tanto tiempo, pudimos paisitos –como le gusta decir a Mario Benedetti- chiquititos del Sur, algunos más grandes por volumen de economía, tal vez también como dice Pepe, con cierta razón, con mayores responsabilidades en la dirección del conjunto y en éxito del conjunto, pudimos construir instrumentos propios para poder ayudar a otros Hermanos jaqueados, asediados, desconocidos en su Legitimidad Democrática y Popular.

Creo, sinceramente, que estamos en momentos fundacionales, no solamente en la región, sino en el mundo. Está la posibilidad de construir una sociedad más justa, más equitativa, más racional también si se quiere, porque, a ver, las cosas que están sucediendo no son solamente producto de espíritus egoístas o insaciables, sino que en el fondo son profundamente irracionales. Y yo creo, precisamente, que una de las cosas que tenemos que hacer en estas discusiones –creo que las habíamos abordado en otras reuniones previas- es la necesidad de discutir también desde categorías propias de pensamiento y de análisis, categorías de pensamiento Latinoamericanos, de la América del Sur.

Me parece que la elaboración de esto no es una cuestión menor, sobre todo cuando muchas veces uno va a lo que podríamos denominar los grandes país en la Europa y nos preguntan acerca de los Populismos y de las experiencias Populistas en la América del Sur. Y yo creo que se hace imprescindible en estas discusiones, en estos encuentros, analizar, precisamente, desde nuestras propias realidades, desde nuestra propias identidades y, fundamentalmente, desde nuestras propias experiencias Históricas, Políticas e Institucionales.

La Región vive un momento sin precedentes históricos, con Gobiernos que por 1ª vez responden a la Identidad de sus Pueblos pero, además, que han podido saltar desde lo testimonial al ejercicio concreto del Gobierno, que no es un salto menor; muchos en ese salto han fracasado y creo que la experiencia nuestra, la de tantos Compañeros y Compañeras en la América del Sur que soñábamos cuando éramos muy jóvenes con un mundo más justo, más equitativo, con mejor distribución del ingreso, donde pudieran tener los Trabajadores y los que nos son Trabajadores también, todos, el acceso a la Educación, a la Seguridad, a la Salud y a la Vivienda, vemos hoy que ya no es responsabilidad de los otros, sino que es responsabilidad de todos nosotros.

Esto nos exige una altísima cuota de responsabilidad y también de comprensión, de comprensión del mundo que estamos viviendo y del mundo que viene. Los cambios han sido demasiado vertiginosos. Si alguien hubiera pensado allá por los años ’80 que se caía el Muro de Berlín, seguramente hubiera discutido como loco; si además alguien le hubiera contado a otro alguien el 11 de Septiembre, seguramente le hubieran dicho “Eso es una película Americana, no existe” y si a alguien le hubieran relatado esta situación que estamos viviendo, no ya desde los países emergentes desde donde siempre salían las crisis, como lo dije en Naciones Unidas, sino que al contrario, es precisamente desde la centralidad de la globalización y del pensamiento único de donde sale la crisis ahora y amenaza expandirse al resto del mundo, también nos hubieran dicho que estábamos locos y que éramos nostálgicos y que estábamos equivocados.

Esto tampoco nos debe llevar a la soberbia propia de los que no actúan inteligentemente y creer que esto es el fin del capitalismo. Yo no creo que esto sea así realmente, creo sí que se viene otra etapa diferente, una etapa donde las Economías reales, donde la Producción, donde el Trabajo vuelven a tener una centralidad muy importante y me parece que allí tenemos nosotros, que de Producción, de Trabajo, de Sueños de Equidad, de Seguridad, de Justicia tenemos mucho, pero que además ahora le hemos puesto la experiencia del Gobierno, de haber Institucionalizado lo que sosteníamos, algunos decían casi solamente teóricamente, poder aportar desde esta construcción diferente que es posible hacer algo distinto en el cual la Representación Popular deje de ser solamente un hecho que trascurre entre elección y elección.

Ese gran desafío lo tenemos que hacer con mucha humildad, lo tenemos que hacer con mucha dignidad, pero también no podemos rehuir al desafío. Sabemos también que en la Región los países con mayor volumen económico o con mayor presencia tenemos también una responsabilidad. No vamos a rehuir a esa responsabilidad, pero también sabemos que la Unidad de la Región es imprescindible en materia de Políticas, de proyectos, de conocimiento, de todo lo que recién mencionaba Pepe (Mujica) con tanta precisión y acierto.

Así que con la misma humildad de siempre pero con la misma vocación para discutir y debatir todo lo que haya que debatir y discutir, es que aquí estamos y, bueno, manos a la obra. Creo que el tiempo de los que pensábamos que algo diferente se podía hacer ha llegado y creo que es hora de aprovecharlo.

Muchas gracias.

"yo no fuí"


Por Sandra Russo

Esta es la prueba de que Bin Laden está muerto. No hay video. Si yo fuera Bin Laden, no dejaría de hacer circular un video en el que diría: “Yo no fui”. Deberían hacer remeras con Bin Laden diciendo: “Yo no fui”.
Estamos viviendo un tiempo cuya vertiginosidad no nos permite entender los procesos. Es que los procesos se han acortado e interconectado tanto, que vomitan hechos, cambios, giros, frenadas, y miedo. El mundo entero es una Argentina un tramo antes del estallido de 2001, pero está en shock. ¿Quién saldrá a la calle? ¿Saldrán a la calle? Por ahora no terminan de darse cuenta de lo que les pasa. Están detenidos justo antes de que las imágenes de ellos mismos dentro de seis meses se les pasen por la cabeza. No previeron esas imágenes. No estaban en el contrato.
Republicanos y demócratas intentan salvar el sistema que ya estalló. Los norteamericanos tuvieron su sueño, que fue módico para los ciudadanos de a pie: una casa de dos pisos y porche hipotecada, el estudio universitario de los hijos en un fideicomiso, la salud familiar garantizada con un buen seguro, una barbacoa cada tanto. El sueño de vida americano traía consigo a las instituciones bancarias, a las aseguradoras y a las hipotecas. Tan peligroso es el otro, que las tarjetas de crédito reemplazan al dinero en efectivo. El dinero se virtualizó. Como en un casino, con fichas. O como en una sala de slots, con vouchers. El dinero se virtualizó en la vida cotidiana, mientras el capitalismo neoliberal daba su último giro mortal: el capital se virtualizó y ahora implosiona con un estruendo mayor al de la caída de las Torres Gemelas. Cae el Símbolo Padre del poder. Eso es Wall Street.
En las pantallas de la televisión, a toda hora, hay una leyenda: “Mercados inestables”. Cuenta la leyenda que los mercados eran inestables. No en Wall Street, no, en otros lugares. En el mapa había países enormes y pequeños pintados de rojo. La mayoría, continentes enteros pintados de rojo. El rojo significaba que eran sacrificables. En esos territorios el capitalismo, que al mismo tiempo fue salvaje y virtual, clavó su naturaleza de buitre.
Ahora a los mercados no les cae bien que Bush salga a tranquilizar a los mercados tan seguido. Los mercados no quieren ser tranquilizados, porque se irritan. Esa abstracción detrás de la cual gritan de-saforados y escupen los celulares los agentes de Bolsa, ese dragón invisible que saca su lengua de fuego y quema acciones en todas las latitudes, ese aparato financiero que se cae como un gigante que ha comido y bebido en exceso, ese vampiro, ha comenzado a chuparse la sangre a sí mismo.
La psicología del miedo ha comenzado a virar. La inseguridad, un sentimiento que los norteamericanos han cultivado con pasión y los ha llevado a tener una candidata a vicepresidenta que tiene su morbo con los rifles, está cambiando de eje. La inseguridad y el miedo que sienten ya no es por otro ni por lo que tienen: ellos no saben que hay saqueos que su propio sistema avala y lleva a cabo. Un virus entró en su sistema y ahora los está saqueando a ellos. Es la película de Hollywood más increíble. La que usó más extras en toda la historia del cine.
fuente página 12.

Sin respaldo social y político terminó el lockout rural


Esta vez, la política le dio la espalda a la marcha del campo


El sector agropecuario cerró su paro de seis días con un simbólico y multitudinario abrazo al Congreso. A diferencia de los anteriores, se vio una ausencia casi completa de figuras políticas. Clara señal de que la nueva movilización tuvo un serio rechazo en la opinión pública. Un desopilante De Ángeli habló en exclusiva con LPO.

La carpa del campo frente al Congreso, hasta el día en que se dio por finalizado el paro agropecuario de seis días, esta vez estuvo sola. Nada de lo visto hasta hoy allí se pareció a aquella disputa por las parcelas de la plaza, que por unos días se transformó en una especie camping sobrecargado de razones y disputas políticas.Esta es la primera señal de que el contraataque agrario contra la política agropecuaria del gobierno ya no tiene el mismo rebote en la opinión pública. Por eso también, queda a las claras, esta vez fueron contadas las figuras políticas que se sumaron a la movida, a sabiendas de que el golpe de efecto en el electorado al pegarse a la movilización podía ser contraproducente.
Igualmente, la marcha que el campo organizó esta tarde, incluyendo el abrazo simbólico al Congreso, fue pacífica y multitudinaria. Se notaba que entre los asistentes había mucho militante de izquierda urbano y una andanada de pueblerinos que una vez más llegaban a Buenos Aires a reclamar por lo suyo. El apoyo del ciudadano común esta vez no se percibió tan fuerte como en la puja que mantuvo por meses en jaque al país.
La tarde comenzó en la carpa, donde la estrella agraria Alfredo De Angeli fue de las primeras figuras en llegar. Así también otros dirigentes agrarios como Ulises Forte, y los primeros y escasos políticos: Nito Artaza y Vilma Ripio. Ya sobre el final de la vuelta al Parlamento, se sumarían los diputados Estaban Bullrich, Cristian Gribaudo (ambos de PRO) y Adrián Pérez (jefe del bloque de la Coalición Cívica).
Palabra de Alfredo: “La expectativa era que el gobierno nacional tome conciencia de esto, pero yo soy pesimista, porque van a anunciar medidas que no son consensuadas” dijo De Ángeli en un breve pero picante interrogatorio de La Política Online. “Con las bajas de los commodities necesitamos cero retenciones, abrir las exportaciones, la lechería, las economías regionales”, enumeró después alguno de los ítems más importantes del reclamo.
Consultado por las palabras de Carlos Kunkel, quien muy poco sensible les recomendó, por la peor sequía que afectó al país en veinte años, “ir a rezarle a Bergoglio”, el famoso dirigente explotó en furia: “Es una vergüenza que un hombre del gobierno nacional haga eso. Es una falta de respeto a la Iglesia. Son unos atrevidos, unos maleducados. Esa es la gente que maneja el país”. Y cerró: “Que se queden tranquilos, nosotros sabemos a quien tenemos que ir a rezarle, ante quien tenemos que arrodillarnos. Pero ante el gobierno, no”.
Vuelta al CongresoLa columna la encabezó la Mesa de Enlace: Eduardo Buzzi, Mario Llambías (quien se acercó después, dicen, por estar distanciado del resto de la comisión agraria), Hugo Biolcatti y el resto de los dirigentes del campo que llegaron al a cuidad, incluido De Ángeli, por supuesto.
La organización quedó en manos de la Corriente Clasista y Combativa, más detalladamente en Lalo, vocero de Juan Carlos Alderete, quien altavoz en mano indicaba cuando, cómo y cuanto avanzar. Ahí apareció la primera notoriedad de cierta distancia con la opinión pública. Cuando empezaron a cantar el típico “si este no es el pueblo, el pueblo donde está”, rápidamente bajaron línea y lo reemplazaron por “si este no es el campo, el campo donde está”. Para aclarar los tantos, podría decirse.
Para ese entonces, la vanguardia, que caminaba por delante de la columna, estaba ocupada por jóvenes con boinas e insufribles gritos sapucai, acompañados muchos de ellos por atractivas chicas que miraban con deslumbramiento el imponente edificio parlamentario.

El único momento de tensión –mínima tensión- fue cuando detectaron la presencia de un “punga”, quien rápidamente huyó de la escena quedando “escrachado” en las cámaras de los fotógrafos que cubrían el evento.

Para destacar: la ausencia completa de personal policial. Recién aparecieron sobre el final, pero fueron los mismos hombres del campo los que tuvieron que encargarse desviar el tránsito, quedando presos de los reproches –algunos- y los saludos –los menos- de los conductores porteños.Como cierre, quedó el retorno a la carpa V.I.P., donde hubo conferencia de prensa. Todos, quedaron a la espera de medidas y anuncios oficiales de los que, por ahora, se sabe poco y nada.


fuente: lapolíticaonline