sábado, 11 de octubre de 2008

12 de octubre: el cacique cuatémoc le reclama a europa una deuda y dicen que es la verdadera deuda




Exposición del Cacique Guaicaipuro Cuatémoc ante la reunión de Jefes de Estado Americanos (1992) o (2002) o de la Comunidad Europea en Barcelona (2002). No se sabe con exactitud.
Es muy difícil encontrar un texto como este, tan sencillo, tan directo, tan claro.



Solo los grandes sabios conocen este lenguaje, los iniciados.




Aquí pues yo, Guaicaipuro Cuatémoc he venido a encontrar a los que celebran el encuentro.

Aquí pues yo, descendiente de los que poblaron la América hace cuarenta mil años, he venido a encontrar a los que la encontraron hace sólo quinientos años.

Aquí pues, nos encontramos todos. Sabemos lo que somos, y es bastante. Nunca tendremos otra cosa.

El hermano aduanero europeo me pide papel escrito con visa para poder descubrir a los que me descubrieron.

El hermano usurero europeo me pide pago de una deuda contraída por Judas, a quien nunca autoricé a venderme.

El hermano leguleyo europeo me explica que toda deuda se paga con intereses, aunque sea vendiendo seres humanos y países enteros sin pedirles consentimiento.Yo los voy descubriendo.
También yo puedo reclamar pagos y también puedo reclamar intereses.Consta en el Archivo de Indias, papel sobre papel, recibo sobre recibo y firma sobre firma, que solamente entre el año 1.503 y 1660 llegaron a San Lucas de Barrameda 185 mil kilos de oro y 16 millones de kilos de plata provenientes de América.

¿Saqueo? ¡No lo creyera yo! Porque sería pensar que los hermanos cristianos faltaron a su Séptimo Mandamiento. ¿Expoliación? ¡Guárdeme Tanatzin de figurarme que los europeos, como Caín, matan y niegan la sangre de su hermano! ¿Genocidio? Eso sería dar crédito a los calumniadores, como Bartolomé de las Casas, que califican al encuentro como de destrucción de las Indias, o a ultrosos como Arturo Uslar Pietri, que afirma que el arranque del capitalismo y la actual civilización europea se deben a la inundación de metales preciosos!

¡No! Esos 185 mil kilos de oro y 16 millones de kilos de plata deben ser considerados como el primero de muchos otros préstamos amigables de América, destinados al desarrollo de Europa. Lo contrario sería presumir la existencia de crímenes de guerra, lo que daría derecho no sólo a exigir devolución inmediata, sino la indemnización por daños y perjuicios.
Yo, Guaicaipuro Cuatémoc, prefiero pensar en la menos ofensiva de estas hipótesis.

Tan fabulosa exportación de capitales no fueron más que el inicio de un plan "Marshalltezuma", para garantizar la reconstrucción de la bárbara Europa, arruinada por sus deplorables guerras contra los cultos musulmanes, creadores del álgebra, la poligamia, el baño cotidiano y otros logros superiores de la civilización.

Por eso, al celebrar el Quinto Centenario del Empréstito, podremos preguntarnos:

¿han hecho los hermanos europeos un uso racional, responsable o por lo menos productivo de los fondos tan generosamente adelantados por el Fondo Indoamericano Internacional?

Deploramos decir que no. En lo estratégico, lo dilapidaron en las batallas de Lepanto, en armadas invencibles, en terceros reichs y otras formas de exterminio mutuo, sin otro destino que terminar ocupados por las tropas gringas de la OTAN, como en Panamá, pero sin canal.

En lo financiero, han sido incapaces, después de una moratoria de 500 años, tanto de cancelar el capital y sus intereses, cuanto de independizarse de las rentas líquidas, las materias primas y la energía barata que les exporta y provee todo el Tercer Mundo.
Este deplorable cuadro corrobora la afirmación de Milton Friedman según la cual una economía subsidiada jamás puede funcionar y nos obliga a reclamarles, para su propio bien, el pago del capital y los intereses que, tan generosamente hemos demorado todos estos siglos en cobrar.
Al decir esto, aclaramos que no nos rebajaremos a cobrarle a nuestros hermanos europeos la viles y sanguinarias tasas del 20 y hasta el 30 por ciento de interés, que los hermanos europeos le cobran a los pueblos del Tercer Mundo.

Nos limitaremos a exigir la devolución de los metales preciosos adelantados, más el módico interés fijo del 10 por ciento, acumulado sólo durante los últimos 300 años, con 200 años de gracia.Sobre esta base, y aplicando la fórmula europea del interés compuesto informamos a los descubridores que nos deben, como primer pago de su deuda, una masa de 185 mil kilos de oro y 16 millones de plata, ambas cifras elevadas a la potencia de 300.

Es decir, un número para cuya expresión total, serían necesarias más de 300 cifras, y que supera ampliamente el peso total del planeta tierra.

Muy pesadas son esas moles de oro y plata. ¿Cuánto pesarían, calculadas en sangre?

Aducir que Europa, en medio milenio, no ha podido generar riquezas suficientes para cancelar ese módico interés, sería tanto como admitir su absoluto fracaso financiero y/o la demencial irracionalidad de los supuestos del capitalismo.
Tales cuestiones metafísicas, desde luego, no nos inquietan a los indoamericanos.

Pero sí exigimos la firma de una Carta de Intención que discipline a los pueblos deudores del Viejo Continente y que los obligue a cumplir su compromiso mediante una pronta privatización o reconversión de Europa, que les permita entregárnosla entera, como primer pago de la deuda histórica.
Dicen los pesimistas del Viejo Mundo que su civilización está en una bancarrota tal que les impide cumplir con sus compromisos financieros o morales.

En tal caso, nos contentaríamos con que nos pagaran entregándonos la bala con la que mataron al Poeta.

Pero no podrán.

Porque esa bala es el corazón de Europa.

klisberg se acordó de perón: primero está el hombre



Lecciones de la crisis

Bernardo Kliksberg (*)


La crisis que sacude al mundo entero, no es sólo financiera, es también ética. Las falencias éticas jugaron un papel crítico. Ha surgido un reclamo masivo en la sociedad americana, y a nivel internacional por más ética en la economía y en los negocios.
Entre las causas éticas de la crisis que deberían ser tomadas muy en cuenta en América Latina:

1. Fallas éticas pronunciadas en las políticas públicas. La desregulación como dogma ideológico llevó a dejar sin protecciones básicas el interés colectivo. Se desmantelaron las restricciones al funcionamiento de los mercados financieros no bancarios. El Presidente de Francia Sarkozy afirma “La idea de un mercado todopoderoso que no puede ser contradicho por ninguna regulación o intervención política es una idea loca, como lo es la idea de que el mercado siempre tiene razón”. Concluye “la autorregulación para solucionar todos los problemas se termino, el dejar hacer, se terminó”.

2. Falencias éticas graves en el mundo empresarial. Entre ellas la especulación sin límites en el mercado de derivativos. Warren Buffet llama a los derivativos “armas de destrucción financiera masiva”. Junto a ello la presión de los cortoplacistas especuladores para hacer bajar el precio de las acciones de los Bancos de Inversión en dificultades, que empujo mas su crisis.

3. Las remuneraciones desmesuradas de los CEOS. Kristof dos veces Premio Pulitzer titula una columna reciente en el New York Times “¿Necesita un trabajo?. 17.000 dólares por hora, no se requiere éxito”. Se refiere a lo que ganaba el CEO de unos de los Bancos quebrados. Es más de 1700 veces el salario mínimo en USA. Kristof dice que se ha hecho merecedor de su premio anual a la “rapacidad corporativa y el mal gobierno corporativo”. Los estudios indican que en su afán de obtener ganancias exorbitantes muchos CEOS llevaron sus empresas sistemáticamente a altos riesgos.

4. Los agujeros fiscales que estimulaban el sobre pago que en la práctica virtualmente se auto fijaban. Kristof calcula que costaban a los contribuyentes 20.000 millones de dólares por año, lo que se necesitaría para bajar en 2/3 la mortalidad materna en todo el planeta.

La crisis que estos y otras fallas éticas “sísmicas”, produjeron puso en serio riesgo s las metas del milenio que iban a dar alivio a los 1400 millones de pobres extremos que tiene el planeta. El secretario general de la ONU Ban Ki-Moon dice que debemos extraer una lección: “necesitamos una nueva comprensión sobre la ética en las empresas, y la gobernabilidad, con mas compasión, y menos fe acrítica en la “magia” de los mercados”. Para el Nobel de Economía Stiglitz “el fundamentalismo de mercado ha muerto”.

En América Latina la protección mayor ante la crisis no se hallara solo en las reservas financieras, sino en una ciudadanía cada vez más movilizada exigiendo más ética, tanto a los políticos como a los líderes empresariales y financieros.


(*) Asesor Principal de la Dirección para América Latina del PNUD. Su más reciente obra escrita con el Nobel de Economía Amartya Sen “Primero la gente” (Planeta, 2008).

para releer en este fin de semana largo: actualidad de una respuesta a blanco villegas del peronismo de tandil




Cuando el benefactor nos da lecciones de vida y de política
Y el elogio del Estado

En el acto de inauguración del Hospital de Niños de Tandil, el Sr. Jorge Blanco Villegas leyó un discurso que merece un profundo análisis. Definió una ideología y una política expuesta desde el buen vecino benefactor. En el plenario del Peronismo de Tandil del lunes 23 de junio de este año, se desarrolló un documento para la reflexión y el debate denominado "Elogio del Estado", en pleno conflicto con el sector de la dirigencia rural. El derrumbe financiero internacional y sus asesores ideológicos del liberalismo le dan a este documento plena vigencia. Parece mentira que sólo han pasado tres meses:

Una de las dificultades más importantes para definir lo público, y consecuentemente el espacio público es la apropiación de ese lugar por los “particulares” y “auto-convocados”, como gustan de definirse actualmente.

Estos sujetos sociales no son nuevos, en general representan el más rancio conservadurismo, pero se presentan de manera novedosa, se arrogan la representación de la “Voluntad general” y con ello también la del “bien común” que desde el siglo XVIII ha pasado a ser exclusiva del Estado.

El Estado un cuerpo integrado por todos los ciudadanos, obligado y limitado por leyes que no deben y no pueden diferenciar entre ricos y pobres, pues antes que nada debe garantizar la igualdad ante la ley de sus ciudadanos.

En los últimos tiempos la exaltación de los “particulares” y los “auto-convocados”, entre otros, ha atrasado más o menos 200 años el reloj político-institucional de nuestras frágiles democracias. La derecha conservadora ha reaparecido con una fuerza que muchos creímos, sino desaparecida, por lo menos atenuada.

El eje del discurso de la derecha es la apropiación sin límites de bienes materiales y la acción directa, sin mediaciones, para aplicar la Ley que obviamente ha dejado de ser para todos igual. Una vez que la Ley queda en manos de los “particulares” lo mejor que puede hacer la política, como representante del bien común, es desaparecer, porque solo entorpece las iniciativas de los hombres de bien que como dijo Blanco Villegas: “Nos sentimos felices cuando podemos dar lo nuestro por propia voluntad, tanto como nos enoja cuando arbitrariamente nos quieren arrebatar el producto de nuestro esfuerzo”.

Esto es, la voluntad de los ricos que donan cuando quieren y la “arbitrariedad” del Estado que pretende cobrarle impuestos para mantener escuelas, hospitales, caminos, acción social, etc. Claro es que los hijos de los ricos no van a escuelas públicas y por eso el Estado cuando sostiene escuelas públicas lo hace con impuestos que en este sentido no son “arbitrarios”, si no fuera así, dependeríamos de la voluntad de los ricos para tener salud, educación, viviendas populares, caminos y luego también dependeríamos de ellos para elegir representantes y votar.

No estamos haciendo ciencia ficción, estamos relatando historias muy nuestras y no tan lejanas. Ese estilo de vida y de gobierno que reivindicó el Sr. Blanco Villegas en Tandil, el sábado, mientras era aclamado por buena parte de la clase política de nuestra ciudad.

Tandil ha sido, en los últimos tiempos, un escenario privilegiado de ese fenómeno de servilidad de la clase política frente a los poderes económicos más descarnados.


Una buena pregunta sería ¿qué le pasa a una sociedad que es capaz de denostar a sus representantes, al Estado, a la política, a lo público, todo en una ensalada peligrosa y no es capaz de levantar la voz contra la vuelta de un discurso y de una práctica política, muy política, de carácter conservador?.

Hay un mundo de diferencia entre entender la política como beneficencia y entenderla como un derecho. Alguna vez Evita dijo “donde hay una necesidad hay un derecho” y con ello le dio sentido a uno de los ejes más revolucionarios del Peronismo, la Justicia Social, entender la política como beneficencia, como democracia directa, desconocer los derechos que tenemos por ser hombres iguales ante la ley nos coloca en un túnel del tiempo que en Tandil tuvo su acto y su tribuna el sábado cuando Blanco Villegas leyó su discurso que, no nos engañemos, no solamente fue un discurso contra el gobierno de Cristina Fernández sino que además fue un discurso que planteó la defensa de un estilo de vida en el que los ricos se ocuparán “voluntariamente” de los pobres. Como Blanco Villegas no podía decir ricos dijo “particulares”, ¿cómo puede pensarse que los particulares pueden gestionar en nombre del “bien común”?

Lo “público” se instituye sobre la Igualdad y la Justicia, (también justicia en la distribución de la renta) ¿qué clase de sociedad puede dejar en manos de los particulares estos ideales que le han permitido a la humanidad liberarse de sucesivas inquisiciones?

Lo “público” es lo común y común es comunidad y comunicación, ¿cómo puede una sociedad dejar esto en manos de los particulares que cuando voluntariamente quieren, donan y obviamente, como lo dejó muy claro el Sr. Blanco Villegas en nuestra ciudad.

Donan poniendo condiciones por que la plata es de ellos, entonces llegará el día en que Tandil deje de llamarse Tandil para llamarse con el nombre de algún particular que, con ansia de eternidad, done lo suficiente con la condición de que se le cambie el nombre a la ciudad.

En el reclamo que hizo Blanco Villegas en su discurso que las donaciones les sirvan para la eximición de sus impuestos queda al desnudo el espíritu del benefactor.
Nuestro Intendente, legal y legítimamente elegido por el pueblo de Tandil fue colocado en el lugar del otro emprendedor particular, sin Estado.

Imaginamos que quienes votaron a Miguel Lunghi lo hicieron pensando que iba a representar a todos los ciudadanos de Tandil, es decir a “servir” a todos los ciudadanos de Tandil como dijo Blanco Villegas en su discurso ser “public servants”.

En eso estamos de acuerdo, el problema es que la mayoría de los ciudadanos de Tandil no tenemos la plata para donar un hospital y exigir que se llame definitivamente “Juan Pérez” por ejemplo.

Por fin qué destino le cabe a una sociedad que hace voluntariamente una opción por los ricos, le arma un gran acto para celebrarlo y aplaude al Patrón, que proponiéndose como un ejemplo, le da lecciones de vida?
Partido Justicialista de Tandil

todo listo para competir los que quieran competir en buenos aires


El Congreso del PJ bonaerense eligió a la Junta Electoral para las internas del 30 de noviembre

Los integrantes de la Junta Electoral partidaria fueron elegidos de cara a las elecciones internas del PJ previstas para esa fecha. La decisión fue adoptada en una reunión que se realizó en el partido de Tres de Febrero.
Del encuentro también participaron el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, y su vice Alberto Balestrini; el ministro del Interior, Florencio Randazzo, y el presidente Provisional del Senado, José Pampuro. De esta manera, el Congreso del PJ de la Provincia de Buenos Aires, que preside Osvaldo Mércuri, cumplió con el cronograma establecido por la Justicia, con vistas a las elecciones partidarias del próximo 30 de noviembre. Para ello, los congresales designaron "por unanimidad" a los integrantes de la Junta Electoral, que seguirá presidida por el intendente de Tres de Febrero, Hugo Curto. De acuerdo a lo resuelto este viernes, la Junta Electoral estará integrada además por los dirigentes bonaerenses Oscar Rodríguez; Jorge Scaroni; Mónica Litza; Elda Acuña; Eduardo Bustos; Juan Gariboto y Juan Amundarain. En el encuentro, se aprobaron además todos los pasos dados por el partido para llevar adelante el proceso electoral de cara a las internas y también el balance del PJ del 2007. Luego, y según el cronograma, continuará la presentación de listas, con fecha prevista para los últimos días de octubre, y finalmente las elecciones, el 30 de noviembre próximo. "Queremos terminar nuestro período con una elección ejemplar, en transparencia y unidad, respetando las normas legales y el mandato de la justicia electoral para que puedan asumir las nuevas autoridades", destacó el titular del PJ bonaerense, José María Díaz Bancalari en declaraciones a Télam. Respecto a la presentación de las listas, el diputado nacional del FPV estimó que las nuevas autoridades tendrían que asumir mediados de diciembre aunque dijo que la fecha dependerá de cuándo finalice el escrutinio. Díaz Bancalari ratificó además que la mayoría de los dirigentes coincide en la idea de presentar una lista de unidad y dijo que existe consenso en que el primer cargo sea ocupado por el actual vicegobernador de la provincia de Buenos Aires, Alberto Balestrini. La provincia de Buenos Aires tiene alrededor de 1,5 millones de afiliados, unos 400.000 más que hace cuatro años, y representa en términos partidarios el 50 por ciento de todo el país. Incluso, cuando el Partido Justicialista nacional aún no se había normalizado (esto ocurrió recién en marzo con la elección de Néstor Kirchner), el PJ bonaerense "era la expresión de todo el PJ", según remarcó el referente del partido mayoritario.