lunes, 13 de octubre de 2008

de qué hablaron nestor y el nuevo nobel de economía en el 2004?



La charla entre el premio Nobel en Economía y Néstor Kirchner en Nueva YorkEn 2004, el por entonces Presidente participó de una conferencia con el economista estadounidense en la New School University. Allí, coincidieron en criticar las políticas argentinas y el rol de los organismos multilaterales de crédito durante la década del ’90.
"La profundización de la convertibilidad fue una camisa de fuerza para el crecimiento argentino", afirmó Krugman en coincidencia con Kirchner. Y agregó: "Fue un principio poco inteligente porque se ató al dólar, y con él a Estados Unidos, que es un país con el que no tiene intensas relaciones comerciales ni comparte límites geográficos". En ese sentido, Kirchner profundizó las críticas y le apuntó a los organismos multilaterales de crédito.

“Esto se realizó gracias al apoyo y el incentivo del Fondo Monetario Internacional, que provocó una deuda que nos permitiría ingresar a los records del Guinness. Pero ojo, el FMI no fue el único, también el cabe responsabilidad al Banco Mundial", sostuvo. La deuda externa argentina también fue uno de los temas abordados en la charla.

Al respecto, Krugman respaldó la quita propuesta por el Gobierno argentino en ese entonces y dijó que "debería pagar aún menos". El jefe de Estado coincidió y señaló en tono de broma que la empresa norteamericana Enron, “que cayó en quiebra, paga 14 centavos por cada cien dólares que deben y a nosotros nos tratan de malos alumnos cuando proponemos pagar 25 de cada cien”.

nos invitan: patricia en el san josé con los nudos de la historia

Profesorado en Lengua y Literatura, Instituto Superior San José
Ciclo de Charlas sobre Literatura


El Profesorado en Lengua y Literatura del Instituto Superior San José, en el marco de los actos por el Centenario del Colegio, presenta un Ciclo de Charlas cuyo eje es la Literatura.
Se trata de una serie de exposiciones en las cuales diversos especialistas tandilenses disertarán acerca de la lectura y la escritura de textos literarios.

Para la primera de esas charlas se contará con la presencia de:

Prof. Patricia Ratto

“Los nudos de la historia: cuando la ficción lee la realidad.”
La escritora Patricia Ratto dialogará con la periodista Carolina Cordi y con el público acerca de las relaciones entre sus novelas -Pequeños hombres blancos y Nudos- y la reciente historia argentina.
Miércoles 15 de octubre, 19.30 hs

el amor, la admiración, la burla y el odio a cristina navegan por internet


La Presidenta, polémica en Internet



Por José Ignacio Sbrocco De la Redacción de LA NACION

Desde que llegó a la Casa Rosada, hace 10 meses, la presidenta Cristina Kirchner no para de causar polémica en Internet. Se trata de una batalla casi silenciosa, pero extendida por todo el mundo. Hay varios grupos que la apoyan incondicionalmente; otros que destacan sus atributos físicos, y quienes la critican en forma permanente.
Todo esto se refleja en Facebook, una de las redes sociales más grandes, que cuenta con más de 100 millones de usuarios de Internet en todo el mundo.
La explosión de los grupos opositores a la Presidenta en la red cibernética se dieron simultáneamente con la crisis del campo, por la aplicación de las retenciones móviles.
"No a Cristina", "odio a Cristina", "éste es un grupo que está en contra de Cristina", "estoy cansado de que la presidenta Cristina Kirchner me trate como pelotudo", "todos los que piensan que Cristina es una mala presidenta", "chau, Kristina", "alguien que le avise a Cristina que no es Evita", son los grupos de Facebook que tienen más adhesiones en contra de la jefa del Estado. "Estoy a favor del campo" y "gracias Cobos" son otros grupos que cosechan más registros.
Entre los grupos que están en contra de la Presidenta, hay dos que piden un "juicio político por mal desempeño en sus funciones" y tiene más de un centenar de adeptos.
Pero los que apoyan a la Presidenta no se quedan atrás.
"Cristina Fernández de Kirchner", "apoyo al gobierno de Cristina", "talleres de formación política, líderes del bicentenario", "juventud compromiso k", "Cristina, yo te banco", "La Cámpora" son algunos de los grupos que respaldan a la Presidenta en la red social cibernética.
Facebook se usa para estar en contacto con amigos, pero también para conocer a otras personas, entre otras funciones que permite el sistema.
Cualquiera que tenga acceso a Internet puede crear un perfil propio; por eso es que hay varias páginas relacionadas con Cristina Kirchner. Lo mismo sucede con la mayoría de los famosos, en particular actores o deportistas, que se multiplican en esta red social. Amigo presidencial
Alguna mano opositora -más bien irónica-, puso al vicepresidente Julio Cobos como uno de los amigos de la Presidenta. La foto de Cobos es de la madrugada en que desempató la votación en el Senado y que puso fin a las retenciones móviles.
El jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, también figura como un supuesto "amigo" de la jefa del Estado en la red social. En otro grupo, el ex presidente Néstor Kirchner también es "amigo" de la jefa de Estado.
También figuran como amigos el legislador porteño Juan Cabandié; el ex gobernador de Tierra del Fuego Jorge Colazo; el piquetero oficialista Luis D Elía; el gobernador tucumano, José Alperovich, pero posiblemente todos estos usuarios sean otras personas registradas con esos nombres.
Más irónicos, entre los "amigos" de la Presidenta están Juan Domingo y Eva Duarte, y uno de los personajes de la familia Simpson, Lisa Simpson. En Facebook, la Presidenta también cosecha admiradores que destacan su buena presencia. Si uno navega por esos grupos, encuentra una buena selección con las mejores fotos de la Presidenta.
Otra curiosidad que se puede observar en Facebook es la queja por el uso de la cadena nacional.
"Odié cuando Cristina Kirchner no me dejó ver Casi ángeles ", se titula uno de los grupos. En esa sintonía, los fanáticos de los Simpson crearon un espacio similar. El año último, las redes sociales ganaron mucha popularidad y son un negocio gigantesco en la Red. Las ocurrencias políticas de los internautas están a un clic de la computadora, al alcance de cualquier interesado.




nada mas sencillo que entender como funciona la bolsa


LOS MONOS


Una vez llegó al pueblo un señor, bien vestido, se instaló en el único hotel que había, y puso un aviso en la única página del periódicolocal, que estaba dispuesto a comprar cada mono que le traigan por $10.Los campesinos, que sabían que el bosque estaba lleno de monos, salieron corriendo a cazar monos.

El hombre compró, como había prometido en el aviso, los cientos de monos que le trajeron a $10 cada uno sin chistar.Pero, como ya quedaban muy pocos monos en el bosque, y era difícil cazarlos, los campesinos perdieron interés, entonces el hombre ofreció $20 por cada mono, y los campesinos corrieron otra vez al bosque.

Nuevamente, fueron mermando los monos, y el hombre elevó la oferta a $25, y los campesinos volvieron al bosque, cazando los pocos monos que quedaban, hasta que ya era casi imposible encontrar uno.

Llegado a este punto, el hombre ofreció $50 por cada mono, pero, como tenia negocios que atender en la ciudad, dejaría a cargo de su ayudante el negocio de la compra de monos.

Una vez que viajó el hombre a la ciudad, su ayudante se dirigió a los campesinos diciéndoles:

Fíjense en esta jaula llena de miles de monos que mi jefe compró para su colección.

Yo les ofrezco venderles a ustedes los monos por $35, y cuando el jefe regrese de la ciudad, se los venden por $50 cada uno.
Los campesinos juntaron todos sus ahorros y compraron los miles de monos que había en la gran jaula, y esperaron el regreso del 'jefe'.
Desde ese día, no volvieron a ver ni al ayudante ni al jefe. Lo único que vieron fue la jaula llena de monos que compraron con sus ahorros de toda la vida.

Ahora sí tenés una noción bien clara de cómo funciona el Mercado de Valores y la Bolsa?.

un día como hoy, a cuatro del 17, en la argentina de hace 63 años


el 13 de octubre de 1945
detienen a juan domingo perón
por norberto galasso


A la una de la madrugada, en el Tigre, Mittelbach le comunica a Perón que tiene orden de trasladarlo a un buque de guerra. Perón se niega a acompañarlo argumentando que no quiere ser sacado de su jurisdicción y solicita que se comuniquen con Farrell para modificar la orden, al tiempo que él se traslada a su departamento de la calle Posadas, donde esperará novedades. Alrededor de las dos y media del sábado 13, el subjefe de policía -mayor D’Andrea- se presenta en dicho departamento y se traslada, con Perón, en carácter de detenido, a la cañonera "Independencia", para tomar rumbo hacia la isla Martín García. Mercante los acompaña y recuerda la despedida: "Perón susurró unas palabras recomendándome a Eva y luego, suelto y natural, subió la pasarela. Me quedé mirándolo desde abajo. De pronto advertí que el marinerito que montaba guardia a mi lado, estaba llorando. Por su rostro morocho corrían las lágrimas silenciosamente. ¡Entonces sentí una enorme tranquilidad y supe con claridad total que íbamos a ganar la partida!26. Lo sucedido indicaría que el Gral. Farrell ha cedido frente a la presión del Almirante Vernengo Lima y del Gral. Avalos. Ambos jefes se reparten transitoriamente las carteras del gabinete, mientras el presidente encomienda al D. Juan Alvarez -hombre de la judicatura- la reorganización ministerial."Crítica" titula : "Perón ya no constituye un peligro para el país"27 28.
En la noche del 13 de octubre, el profesor Juan Fentanes, nuevo secretario de Trabajo y Previsión, se dirige a los obreros por radiofonía intentando disipar inquietudes acerca de la pérdida de conquistas sociales, aunque manifestando su convicción de que el Estado no debe cumplir papel relevante en los conflictos laborales "pues obreros y patrones deben resolver directamente sus problemas"29. Entre sus primeras medidas, se informa que se ha declarado feriado "no pago" al día 12 de octubre.En la tarde de ese mismo día, Perón le escribe una carta al presidente Farrell manifestándole la injusticia de que es objeto, especialmente porque "si me encuentro detenido a disposición del Poder Ejecutivo, creo tener los derechos elementales que me acuerda la ley". Señala, asimismo, que no sabe de qué se lo acusa y que "hubiese preferido ser fusilado por cuatro viejos montañeses y no pasar por lo que estoy pasando", en jurisdicción militar y peor aún, bajo la custodia de los hombres de la Armada. Además, le solicita a Farrell que acelere su trámite de retiro del Ejército. También le escribe a Eva, carta que lamentablemente no se ha encontrado hasta ahora. Una tercera carta va dirigida a Mercante : "... Me hace mucha gracia que algunos creyeran que yo me iba a escapar. Son unos angelitos pues si lo hubiera querido hacer, tenía diez embajadas con amigos que me hubieran acogido con los brazos abiertos. Ellos olvidan que yo soy un soldado de verdad y que si no hubiera querido entregarme, hubiera sido otro el procedimiento que habría seguido. Con todo, estoy contento de no haber hecho matar un solo hombre por mí y de haber evitado toda violencia. Ahora, he perdido toda posibilidad de seguir evitándolo y tengo mis grandes temores que se produzca allí algo grave... Le encargo mucho a Evita, porque la pobrecita tiene sus nervios rotos y me preocupa su salud. En cuanto me den el retiro, me caso y me voy al diablo. Saludo a todos los amigos y en especial al "peronismo"... Querido amigo. Usted es de los excelsos, por eso vivirá amargado pero con una conciencia feliz. La conciencia es la madre del alma, por eso nos adormece con una canción de cuna cuando está pura y limpia"30.Con respecto a esta declaración de "me caso y me voy al diablo", algunos suponen que fue un momento de agotamiento y de hastío por parte del coronel.
Otros, como Fermín Chávez, sostienen que se trata de una maniobra para confundir al enemigo, en conocimiento de que todas sus cartas serían leídas por sus carceleros antes de ser remitidas