martes, 28 de octubre de 2008

en ee.uu los diarios blanquean a qué candidato apoyan


más transparencia periodística

Como siempre ocurre antes de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, los diarios de ese país hacen un gesto de transparencia hacia sus lectores al anunciar públicamente a qué candidato apoyan. Lo hacen a través de editoriales llamados “endorsements”, que suelen tener una fuerte influencia en el público lector de esos periódicos.
En la Argentina no existe tal tradición, por lo que los lectores de diarios desconocen cuáles son las opciones políticas por las que apuestan las empresas periodísticas. Según el sitio especializado Editor & Publisher, el candidato demócrata, Barack Obama, hasta ayer había recibido el apoyo de 194 periódicos contra 82 que optaron por su contrincante, el senador republicano John McCain.
Entre los matutinos más importantes, Obama cosechó el apoyo de: The New York Times, The Washington Post, The San Francisco Chronicle, The Houston Chronicle y Chicago Tribune.
Mientras que McCain, dentro de los matutinos más influyentes, obtuvo el favor de: The Boston Herald, The New York Post, Dallas Morning News y San Antonio Express. Obama también recibió el apoyo de un diario británico: el Financial Times y del influyente semanario The New Yorker.
También lo apoyaron los dos principales diarios en español editados en EE.UU.: La Opinión, de Los Ángeles, y El Diario, de Nueva York.