domingo, 2 de noviembre de 2008

los putos peronistas en marcha del orgullo







La denominada Marcha del Orgullo Gay suele presentarse como un espacio en donde la libertad sexual es la protagonista de la fiesta. Sin embargo, detrás de los colores del arcoiris, los grandes vestuarios y la música electrónica comenzaron a organizarse agrupaciones que no sólo protestan contra la discriminación a las minorías, sino que además reclaman derechos sociales.

Agrupación Nacional Putos Peronistas forma parte de esta corriente de organizaciones que comenzaron a integrar la lucha de las minorías sexuales con los reclamos nacionales. “Le agregamos connotación histórica” a la protesta, señaló Pedro Fuentes, quien marchó esta tarde a la Plaza de Mayo dentro de este espacio político.

Una de las particularidades con las que cuentan estas agrupaciones son que se diferencian de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA). “Nosotros también representamos la lucha por los derechos sociales”, afirmó Pablo Ayala, militante de la Juventud Peronista (JP) de la Matanza. Y agregó: “No creemos en los guetos”.

“Ser puto, ser pobre y ser Eva Perón en este país despiadado es la misma cosa”, decía Paco Jamandreu, modisto y amigo de Evita. Esta frase fue acuñada por la Agrupación Nacional Putos Peronistas (Tortas, trans, travestis y putos del Pueblo), que invita a que toda la diversidad sexual “se identifique con las banderas populares”.

La agrupación peronista (encabezada por un travesti disfrazado de Evita) manifiesta que los homosexuales y las lesbianas de las clases populares en la Argentina “cargan con esa doble cadena”. Por un lado, son estigmatizados por su orientación sexual (“que los hace motivo de burla”), mientras que por otro son “discriminados por su condición social (...) sin acceso a condiciones de vida digna”.

Los Putos con Perón. Críticos del gay friendly, los Putos Peronistas (encolumnados en los postulados de Néstor Perlongher y el Frente de Liberación Homosexual en los ´70) señalan que “no hay posibilidad de asumir nuestra identidad, si nuestro país no la recupera primero”. Y añaden: “No creemos en los guetos de consumo, que aseguran una falsa tolerancia, a la cual no todos accedemos”.

“La comunidad homosexual tiene que reflexionar sobre el rol que juega dentro del sistema”, planteó por su parte Facundo Giorda. Lleno de puestos de venta, stands del INADI e invitaciones a la diversión, la XVII Marcha del Orgullo LGTBI contó, además de los Putos Peronistas, con otras organizaciones (Carne Clasista, Las Rojas y Pan y Rosas, entre otras) que pelean por el reconocimiento de sus derechos.