viernes, 7 de noviembre de 2008

mientras el padre de la criatura está en ee.uu, sus ex se pelean y la tia lilita se hace la distraída


El duro cruce entre la diputada del SI María América González y Patricia Bullrich, de la Coalición Cívica, fue el momento más intenso del debate por la nacionalización de las AFJP. La especialista en previsión terminó su discurso a los gritos pelados, acusando a la ex ministra de Trabajo de la Alianza de “sinvergüenza y chorra”. La Piba arremetió contra González asegurando que “se benefició en 2001 con la plata de los jubilados” por un juicio que le inició al Estado. No faltó tampoco un Carlos Kunkel fustigando, fiel a sus participaciones en el recinto, también acusó a Bullrich de “ladrona”. Luego de la discusión en el recinto, la pelea continuó en el Salón de los Pasos Perdidos, a la luz de las cámaras de televisión.
Mientras tanto, Lilita Carrió, que ahora está con la Patricia y hasta ayer nomás estaba con María América, y todas estaban con De La Rua, hacía profecías de como nos va a ir mal a todos los argentinos desde el obelisco. Y el padre de la criatura, Domingo Cavallo, ex socio de todas ellas, en norteamérica, todavía asombrado de como se derrumba en el mundo su famoso neoliberalismo.
En un verdadero lío está metida la oposición.

“yes, we can."


Cómo perder 145.000 personas entre Palermo y Congreso

Por Adrián D’Amore

“Yes, we can. Yes, we can,” bramaba una multitud feliz en la apertura de Telenoche del miércoles y lo imaginé a Carlos De Elía, capo noticioso de Artear y esposo de María Laura Santillán, sentado en el control central, decepcionado por tener que poner en pantalla a los jubilosos norteamericanos que colmaban las calles y no poder hacer lo mismo con las muchedumbres opositoras pro AFJP (que no hubo) asediando la manzana del Congreso.

Crítica contó tres mil, La Nación se estiró a siete mil y Perfil prefirió el genérico “miles”, el cualitativo “Fuerte protesta” y destacó la presencia de “diversos referentes de la oposición. Daniel "Chicho" Basile, Ramón Puerta, Patricia Bullrich, Federico Pinedo, Nito Artaza, Mario Llambías, Diego Guelar y el rabino Sergio Bergman. ” Un tren fantasma casi perfecto.

Clarín fue un poco más duro. Habló de unas “seis mil personas” para agregar al toque un descalificador “los organizadores exageraban con 25.000”. Encima, la volanta editorializaba de movida: “Una convocatoria que estuvo lejos de las masivas marchas en favor del campo”.

La cobertura del escuálido acto opositor convocado por la Coalición Cívica, el PRO, la UCR y la dirigencia agraria denotó la nostalgia por las panorámicas pletóricas de cámara aérea. Los diarios se quedaron en el plano corto y con alguna esquina en perspectiva que dibujaba una cuadra llena. Canal 13 se refugió en el loopeo de la Policía Federal avanzando escudos en mano, aguantando los gomerazos de los muchachos de la CCC y un devaluado De Angeli pidiendo calma. Más no había.

Otro dato significativo señalado de manera despareja por los medios fueron las ausencias de los grandes referentes políticos de esta manifestación. Ni Carrió, ni Macri, ni Cobos (ni Osvaldo Bazán) aparecieron por Congreso, ratificando que la clase dirigente argentina (y no solo la opositora) solo juega a ganador.

La oposición política perdió 145 mil personas en cuatro meses en el trayecto que va de las inmediaciones del Zoológico a Rivadavia y Riobamba. Más o menos, 2.400 colectivos hasta las manos de la línea 37, que es un bondi ideal para ese recorrido. Y después dicen que no hay mérito en organizar los micros para un acto.

Oficialismo reloaded
Al cierre de esta edición, la Cámara de Diputados se apresta a tratar el proyecto de estatización de las jubilaciones. A pesar de los sondeos serios de la semana pasada a los legisladores (en los que el gran diario argentino titulaba “La oposición duplica al oficialismo entre los que anticipan su postura”) todo indica que la iniciativa oficial será acompañada por algunos diputados opositores, redondeando una aprobación contundente.

Con Agustín Rossi a la cabeza, las negociaciones con el bloque del SI y el monobloque lozanista, sumado al apoyo de los radicales K y algunos provinciales, fortalecieron la mayoría y, a la vez, la calidad del proyecto. En esta misma columna, el 14 de julio pasado, modestamente señalábamos esto:

“Para alegría de muchos y pesar de otros tantos, el personalismo del diputado monoposto Claudio Lozano, las huestes de Macaluse y algunos sectores del socialismo, deberán entrar en una agenda amplia de diálogo y acuerdos junto a los movimientos sociales no afines al Gobierno, si se pretende conformar realmente un espacio de centroizquierda con expectativas en 2009. En los términos pedestres del poroteo, remplazar los votos de los Reutemann, los Schiaretti y otros oportunistas obligará saludablemente a despojarse de viejas cuitas entre compañeros hoy distantes y poner manos a la obra. Quizá, con mucho viento a favor, hasta alcance para deshacerse de algunas rémoras que hoy mantienen su lealtad pero flaco favor hacen a la gestión oficial y a una política distinta.”

Si la votación de hoy ratifica la primera parte de aquellos dichos, derribando barreras altas inconducentes para todas las partes, vale admitir que aun falta mucho para que el resto de la cita se corresponda con la realidad.

Mientras tanto, el desgastador Buzzi y sus amigos tal vez deban archivar sus ambiciones políticas de colar cuadros agropecuarios en las listas electorales de los distintos partidos y conformarse con la eventual postulación de Felipe, que en eso de ir y venir de la estancia a los cargos públicos les saca un campo de distancia.

El oficialismo, hoy, con todas las contradicciones a cuestas, mira los diarios del 18 de julio, relojea el tablero de la cámara baja, aprieta el puño y, por lo bajo, suelta un sonriente “Yes, we can.”

revista zoom

cristina y leonardo favio: ella habló de él y él de ella


Leonardo Favio emocionado

Con el homenaje al gran cineasta argentino, que contó con la presencia de la Presidenta, quedó inaugurada anoche la 23ra. edición del Festival Internacional de Cine. Emocionada, Cristina destacó que Favio "reúne en una sola persona toda la magia del cine"


El autor de celebradas obras como "El dependiente", "Soñar soñar" y la reciente "Aniceto" -que fue exhibida horas antes en la misma sala en una función llena de aplausos y emociones- recibió de manos de la presidenta de la Nación una estatuilla diseñada en memoria de otro talentoso artista argentino, el músico y compositor Astor Piazolla.

"Estoy muy muy feliz, tanto como cuando era un niño en mi pueblo", afirmó Favio, que llegó al escenario apoyándose en un bastón, mientras lo saludaban los aplausos de la gente y los abrazos de Fernández de Kirchner, el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, y la presidenta del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, Liliana Mazure. Favio agradeció el premio y elogió a la presidenta, al decir que "ella va confiada porque la custodia el amor hacia la gente.

Va rodeada de los humildes, de los que no hacen barullo, pero tienen una capacidad muy grande de amar". Momentos antes fue proyectado un video titulado "Favio.

Pasión, Memoria y Poesía", que reunía una sucesión de fragmentos de algunas de las escenas más emotivas de "Crónica de un niño solo", "El romance del Aniceto y la Francisca", "El dependiente", "Nazareno Cruz y el lobo", "Soñar soñar", "Gatica, el Mono", "Perón, sinfonía de un sentimiento" y "Aniceto".

Emocionada, con la voz entrecortada, la presidenta afirmó luego que es una "cinéfila" y que vio todas las películas de Favio, y en ese sentido destacó que se trataba de "un merecido pero insuficiente premio, porque él reúne en una sola persona toda la magia del cine y esa es una magia que se repite infinitamente".

La ceremonia de apertura del festival presidido por José Martínez Suárez se inició a las 21.30 en la sala Astor Piazolla del Teatro Auditorium, con la presencia de cineastas, artistas y funcionarios nacionales como el ministro del Interior, Florencio Randazzo, el senador Daniel Filmus y el presidente del Sistema Nacional de Medios Públicos, Tristán Bauer.

Los estadounidenses Tommy Lee Jones y Kathryn Bigelow fueron dos de las figuras internacionales que presenciaron la apertura, a la que también asistieron artistas locales como Graciela Borges, Jean Pierre Noher, Adrián Caetano, Mariano Cohn, Santiago Giralt, Gastón Duprat, Jazmín Stuart, Hernán Piquín y Fabián Blanco, entre muchos otros.

En la misma sala, pero a las 18, se había llevado a cabo una función con entrada libre y gratuita de "Aniceto", que también contó con la presencia de Leonardo Favio y la de los bailarines Hernán Piquín, Natalia Pelayo y Alejandra Baldoni, todos ellos ovacionados por un público que colmó el auditorio y los aplaudió afectuosamente antes, durante y luego de la proyección.

Esa fue la primera proyección donde se vio el nuevo cortometraje institucional del festival, que fue muy celebrado por el público y que muestra a dos hombres que llegan a una playa silbando y cargando una escalera, por la cual uno de ellos llega hasta el cielo y apaga el sol, como si se tratara de una bombita eléctrica.

Si bien la ceremonia de apertura -que contó con la conducción de Julieta Díaz y Gastón Pauls, y fue transmitida en vivo por Canal 7 a todo el país- tuvo como eje central el homenaje a Favio y el discurso de la presidenta de la Nación, también ofreció un espectáculo de música y danza y la proyección de la película estadounidense "The Hurt Kocker", de Kathryn Bigelow.

El show estuvo conducido por el músico Jorge Navarro y el Ballet Argentino de Julio Bocca, que contó con Hernán Piquín, que hizo un fragmento de "Aniceto", y luego bailó un bolero y un tango junto a Eleonora Cassano y Cecilia Figaredo.

Luego de las coreografías, llegó el turno de "The Hurt Locker", el filme de Bigelow (autora de películas como "Near Dark" y "Días extraños"), que se exhibe fuera de competencia y que sigue a un grupo de soldados especializados en desactivar bombas en medio de la invasión estadounidense a Irak.