viernes, 14 de noviembre de 2008

un casamiento de la carrió trajo derrumbes


Sociedad con Elisa Carrió hace estallar a la UCR
Una foto y medias palabras entre la cúpula de la UCR y ELISA CARRIÓ hicieron estallar al viejo Partido. RAÚL ALFONSÍN, reponiéndose de su delicado estado de salud, condenó en una carta la posibilidad de una alianza con la musa del ARI. Los acólitos del exPresidente tienen como proyecto un acercamiento con JULIO COBOS, a quien CARRIÓ ha fumigado como eventual socio de su nueva ALIANZA. No pensaban nunca que la Jefa de Coalición Cívica cruzase los umbrales del Partido para desbaratarles la jugada. Esa exhibición con CARRIÓ también despertó a ROBERTO LAVAGNA, Peronista que fue Candidato de Radicales, que sueña con retener esa amistad y se burló de la foto. COBOS enmudeció porque mientras CARRIÓ esté en el Comité Nacional, él no puede ni pisar su antiguo Partido.
El 1º efecto que produjo el acuerdo entre ELISA CARRIÓ y el Radical GERARDO MORALES impactó directamente sobre la interna de la UCR, más precisamente sobre el eterno conflicto que mantiene la actual conducción partidaria con la Prov de Bs As.
Más allá de la bronca personal que le produjo a RAÚL ALFONSÍN que CARRIÓ lo hubiera mencionado como excusa para el acuerdo en la Conferencia de Prensa que siguió al encuentro de la UCR y la Coalición Cívica el martes pasado, mucho tuvo que ver la guerra que mantienen LEOPOLDO MOREAU y MORALES en el comunicado que ayer emitió el exPresidente cuestionando la nueva alianza.
Queda claro que el Radicalismo no podrá avanzar con ningún acuerdo con la Coalición Cívica si no soluciona los problemas que hoy le plantea la UCR Bonaerense. Eso implica que tanto MOREAU como FEDERICO STORANI (que en público alaba el diálogo con CARRIÓ) deberán buscar una ubicación que no complique el armado que hoy pretenden hacer principalmente MORALES y el Mendocino ERNESTO SANZ. Si ese punto no se soluciona, el centro del acuerdo con CARRIÓ corre peligro.
El problema es más grave si se tiene en cuenta que ni el propio RICARDO ALFONSÍN hoy comulga con sus exaliados en la Prov, MOREAU y STORANI (ayer lo hizo saber casi sin sutilezas) y tampoco DANIEL SALVADOR, el PresID de la UCR Bonaerense que se cansó de liderar un Partido mientras por debajose tomaban otras decisiones. SALVADOR, ahora aliado de MORALES, fue uno de los que se sentaron para la foto con los visitantes de la Coalición Cívica en el Comité Nacional, especialmente con MARGARITA STOLBIZER, que se fue del Partido por sus discrepancias con el binomio MOREAU-STORANI.
El problema es que ni siquiera el propio RAÚL ALFONSÍN hoy sigue el mismo camino de quienes fueron sus espadas en la Prov. El exPresidente ve con buenos ojos un acercamiento con JULIO COBOS, de quien recibe frecuentes llamados ¿Cuál es el sentido, entonces, de esta ALIANZA para la UCR? El Radicalismo necesita mostrar que está en expansión con ideas nuevas y armando un proyecto opositor que pueda sumar hasta 40% de los votos, si se toma en cuenta la performance partidaria de las últimas Elecciones sumada a la que consiguió CARRIÓ.
Un acuerdo con la Coalición Cívica le aportará aliados en Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba y Mendoza, además de volver a levantar cabeza en la Capital Federal, donde la UCR fue devastada, aunque su boleta haya conseguido 11% de los votos en la última Elección separada de los Candidatos de ROBERTO LAVAGNA. A CARRIÓ el acuerdo le aporta en todo el país lo que no tiene: Los Fiscales para que le cuenten los votos y una estructura que aún permanece organizada en las 24 Prov.
Pero el principal dilema para solucionar es la Prov de Bs As, donde la unión con STOLBIZER puede ayudar a perforar el techo de votos que MOREA y STORANI no pueden superar desde hace años. En ese armado, STOLBIZER es clave y no podrá avanzar si permanecen en juego sus enemigos de las últimas Internas Radicales. Menos cuando MOREAU no sólo no plantea un acercamiento con el Radicalismo que se fue del Partido, sino que alienta alianzas más cercanas al DUHALDISMO. Pero pensar en una buena performance electoral sin incluir a la Prov de Bs As es sembrar en el viento.
El panorama se completa con la pretensión Radical de acercar a la segunda línea de Intendentes que siguen a COBOS. En Mendoza, la cuestión es más clara: Las fuerzas del Vicepresidente sumadas a las del Radical ROBERTO IGLESIAS podrían garantizarles un triunfo en la Prov. Pero CARRIÓ se niega a hablar de COBOS. ALFONSÍN, se dijo, está dispuesto a hablar con COBOS, pero no pierde de vista que aún es parte del Gobierno Peronista, mal que le pese, y que esa situación no puede cambiar.
La líder de la Coalición Cívica plantea el tema con más crudeza, como lo hizo en la Conferencia de Prensa que siguió a la reunión con la UCR. De todas formas, todos juegan con la ilusión de que la tropa de COBOS termine acercándose. De hecho, se los dijo ayer uno de ellos, el Bonaerense DANIEL KATZ: «Nos sentimos cómodos con el Socialismo, el Radicalismo y la Coalición Cívica», aunque todavía nadie lo haya convocado.

tabaré: no al aborto...


Dicen que la decisión del Ejecutivo fragmenta al Frente Amplio

Tabaré Vázquez impacta con su veto a la flamante ley que despenaliza el aborto

Destacan que el presidente uruguayo se levantó contra los legisladores del Frente, y anuncian marchas de repudio.

Los diarios porteños plantean que el presidente Tabaré Vázquez cumplió rápidamente con su promesa de vetar la flamente ley que despenaliza el aborto en Uruguay, y señalan que puso en juego el futuro de la gobernabilidad del oficialismo. Clarín señala que “La Iglesia hizo conocer su fuerte rechazo y en su asamblea plenaria decidió apartar de la comunión a los legisladores que la habían respaldado”, y agrega que “En Uruguay se estima que anualmente se realizan 33 mil abortos y que esa intervención, en condiciones clandestinas, es la primera causa de muerte materna”.
La Nación plantea que, “En lo que significó un duro revés para su propio partido, el presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, vetó ayer una reforma largamente esperada por la izquierda de su país. Así, la firma del presidente socialista tuvo más peso que las manos de los 69 legisladores de izquierda”.
Crítica anuncia que las organizaciones defensoras de los derechos de la mujer convocaron a una movilización, esta tarde en Montevideo, para protestar por el veto de Tabaré, y expone la palabra de una de las impulsoras de la ley, Alejandra López: “La decisión es de un autoritarismo nunca visto hasta ahora que le da la espalda a la ciudadanía y no deja ninguna alternativa de nada”.
Página/12 subraya que “El veto logró lo impensable: que el ex presidente uruguayo Luis Alberto Lacalle y actual precandidato opositor celebrara una medida de Vázquez”.