sábado, 15 de noviembre de 2008

definiciones peronistas de lo que viene


EN CHILE, KIRCHNER ANALIZO LA CRISIS FINANCIERA INTERNACIONAL

“Estamos en un fin de época”

En su presentación en el Foro Anual del Progresismo, el ex presidente defendió el proyecto de estatización de las AFJP y criticó a los medios de comunicación. Como respuesta a la crisis, pidió alentar el consumo y la demanda.

“Uno de los problemas del progresismo es si va a tener la capacidad transgresora de cambiar las reglas de juego en la región.” Desde las primeras frases que pronunció Néstor Kirchner en el Foro Anual del Progresismo en Santiago de Chile quedó claro que el ex mandatario se había propuesto no pasar inadvertido. El ex presidente cumplió con sus planes y dedicó su discurso a explicar la medida sobre las AFJP y a advertir sobre las nuevas formas destituyentes de los medios de comunicación. También se refirió a la crisis económica global, sobre la que habló en un tono que hasta ahora no se le había escuchado. “En la región tenemos que prepararnos. Estamos condenados necesariamente en el mismo círculo recesivo que las potencias del mundo”, dijo. Como propuesta, Kirchner exhortó a alentar el consumo y la demanda. “Tenemos que tener proyectos neokeynesianos que tiendan a potenciar el empleo”, arengó.

La visita de Kirchner a Santiago de Chile implicaba toda una novedad para este tipo de eventos. Su viaje al otro lado de la cordillera fue interpretado como un gesto hacia Michelle Bachelet. “Esto muestra el afecto que tiene con la presidenta”, destacó el senador chileno Carlos Ominami. Conocido dirigente del Partido Socialista, Ominami fue uno de los organizadores del foro. Como Kirchner esperaba que el pase al Estado de los fondos de las AFJP sería uno de los temas de interés, dedicó una buena parte de su discurso a explicar la iniciativa. “Con la Presidenta, tomamos la decisión de no estatizar los fondos de los jubilados, sino de cambiar el administrador”, aclaró. El titular del Partido Justicialista contó que la privatización de parte del sistema jubilatorio había generado “una deuda externa de 100 mil millones de dólares”. Luego pronosticó que el jueves 20 el Senado aprobará el dictamen mayoritario y se sancionará la ley.

La intervención de Kirchner tuvo un capítulo muy crítico hacia los medios de comunicación. Sin hacer menciones concretas, el ex presidente exhortó a los presentes a “no tenerle miedo a la cuestión mediática”. Entre los asistentes se encontraba el embajador chileno en Buenos Aires, Luis Maira; el titular de la Comisión de Representantes permanentes del Mercosur, Carlos “Chacho” Alvarez, más varios dirigentes y militantes de la Concertación chilena. “Los medios siempre les están pidiendo a los gobiernos. Siempre quieren más, no se conforman con ser un medio de expresión, quieren gobernar las sociedades. Que vayan a elecciones”, lanzó Kirchner. “Para que la democracia se consolide, no tiene que haber monopólicos informáticos”, agregó. Era un tono similar al que solía tener durante el conflicto por las retenciones.

En su cuestionamiento a los medios, Kirchner aludió al diario La Nación, cuyo lema centenario es “tribuna de doctrina”. “Son empresas con intereses que sirven a proyectos políticos. Se dicen ‘tribuna de doctrina’ y son de doctrina neoliberal para consolidar partidos, acciones y proyectos que tienen pensamiento único y uniforme”, criticó.

Lo escuchaban el ministro del Interior paraguayo, Rafael Filizzola; el senador chileno Ricardo Núñez y el jefe de la bancada del MAS boliviano en la Cámara de Diputados, César Navarro. La moderadora provenía de Europa: era la española María de los Angeles Fernández, del PSOE. Ante ellos, Kirchner sintetizó su párrafo sobre los medios con un concepto calcado del primer documento del espacio Carta Abierta. “Hoy hay formas más inteligentes que los golpes militares para destituir gobiernos”, concluyó.

En relación con la crisis global, Kirchner aprovechó el desconcierto de las ideas neoliberales para cuestionar a las consultoras que miden el riesgo país. “Si nos pueden poner 75 mil puntos, nos lo ponen. Si nosotros nos hubiésemos guiado por las consultoras, estaríamos ocultándonos bajo las montañas. Con toda intención se han equivocado”, aseguró. Añadió que esas consultoras “son pagadas por los mismos que quieren venir a saquear financieramente nuestras naciones”.

Para terminar, Kirchner se sumó a los pronósticos de que la crisis económica modificará pilares (otrora) esenciales del modelo económico. “Estamos ante un fin de época. Ante un punto de inflexión. Es la política neoliberal la que tiene que cambiar.”

no te hagás el piola, lula, que cristina es nuestra