jueves, 18 de diciembre de 2008

consejo de barone a estudiantes de periodismo: decir que kirchner es un tarado es fácil, lo difícil es hablar del poder económico, de los negocios


—¿Qué le diría en este terreno a un estudiante de periodismo que pretende ejercer la profesión?

—Le daría un ejemplo: de los presidentes o ex presidentes, cualquiera habla. No hay ningún problema para eso. El problema es hablar de los negocios privados, no sólo de los negocios del Estado. Y ahí es donde el periodismo empieza a ser vulnerable. Cómo se saca ese saco pesado con los intereses que últimamente hay con la relación negocio-noticia. Es muy difícil. Justamente, a un alumno el otro día le decía, como diría un médico en la facultad: “Miren, todo lo que les voy a enseñar ahora, cuando lleguen a un hospital no sirve para nada. Porque no van a tener gasas ni anestesia. Además, en la cola va estar una señora morocha que viene desde cien kilómetros, con el nene en brazos y que está haciendo cola desde las 7 de la mañana, pero resulta que después llega Barone, que es blanco y es periodista, y no hace la cola y entra, y usted va a tener que atenderlo.”

—Le pinchaba el globo al estudiante…

—Para que tuviera él mismo la reacción necesaria para ver cómo enfrentar su profesión. Me pregunta el chico: “¿Pero usted tiene esa visión? ¿Qué quiere decir, que lo que estoy aprendiendo no sirve?” Y le contesto, que “no le voy a dar la moraleja, pero lo que estás aprendiendo lo tenés que procesar. Lo que estás aprendiendo lo tenés que tirar y vos procesarlo de la manera más lógica después. Te va a servir, porque si no tenés nada para tirar no podés hacer nada.”

reportaje de Gerardo Yomal a Orlando Barone en Revista Zoom.