lunes, 2 de marzo de 2009

dicen que la silobolsa, donde esconden 9 millones de toneladas de soja, es un invento argentino como el colectivo, el dulce de leche y la birome





Leyendo una nota de la revista Debate, confirmo algunos números que se están discutiendo estos días y es el fondo de la pelea de la Mesa de Enlace: "Lo que el campo tiene guardado y no comercializa es parte importante de las negociaciones en curso. Estuvo presente en las reuniones secretas del ministro Julio De Vido con el ruralista Hugo Biolcati y también en el encuentro del martes 24. El Gobierno reclama que el sector venda los 9 millones de toneladas de soja guardadas en silos, por un total de 3.000 millones de dólares”.
La cosa es la silobolsa. La producción se declara cuando se vende y mientras el productor la tenga guardada en su campo, no está declarada en ningún lado. A medida que los granos ingresan en el circuito, la cosecha se blanquea y comienza a tributar.
Los dirigentes gremiales y los acopiadores pueden esperar mejores precios intrnacionales convenientes o la baja de retenciones, tarea que cuentan con el acompñamiento de la oposición. Los años acumulados de bonanza, con una rentabilidad muy por encima de la media, se lo permiten.
Dice tambien Debate: "También la rentabilidad actual, a pesar del griterío en contrario y de la sequía de los últimos meses. De hecho, el dato mismo de la existencia de ese volumen de producción sin vender, cuando el resto de los sectores agudiza el ingenio para mover el mercado, muestra en sí mismo que el diagnóstico es mucho menos negativo que lo que los dirigentes del sector y sus voceros en los medios se empecinan en pintar".
Y gracias también al silobolsa, que lo quieren instalar como un invento argentino como el colectivo. el dulce de leche o la birome. En ralidad lo copiaron de Canadá cuando vieron como almacenaban los forrajes para los animales: con sencillas bolsas de plástico.

Así, el hallazgo pasó a ser el león del negocio agropecuario. Hoy cerca del 40% de los productores utilizan esas bolsas de poliuretano de baja densidad que pueden conservar hasta unas 200 toneladas. Y con ayuda de máquinas especiales los productores pueden guardar la cosecha varios años.

Es bueno que estemos informados como la oposición sojera está pertrechada. Y qué se está negociando.
Este martes tendremos una nueva reunión con el gobierno con unas cuantas silobolsas bajo el brazo y nueve millones de tonelas de soja.

che, no se porque desconfían de nosotros



No se porque han salido tan enloquecidos si no hicimos nada malo. De dónde tantas sospechas y resquemores. Lo del IAPI fue una bromita del General a la que era tan afecto, y lo que se está estudiando en el gobierno nacional son cuestiones administrativas, nada mas. No tenemos intenciones de perjudicar los intereses de nadie. Menos de los que más tienen, por favor.

Ahí lo explica bien el bueno de Cantero que sería una "medida que pone freno a los monopolios" apenas. No es para andar haciendo escándalos.

No crean tampoco en eso que yo escribí en medio del conflicto rural el año anterior de que "no me inventen a Perón". Estaba influenciado por algunas calenturas. Ya se me pasó.

Es un poco exagerado eso de que "La oposición también rechaza la intervención estatal en el mercado de granos" y que "El jefe de la UCR opinó que el Gobierno va a usarlo contra los productores", según Morales de la UCR y para Carrió que buscamos "extorsionar".

Eso de estar sacando una solicitada "por las dudas" nos pone mal. Porque tanta desconfianza si el peronismo nunca fue estatista ni regulador. Algunos muchachos son algo nostalgiosos, algo chavistas y esas cosas, pero ya se les va a pasar.

El sábado nos dolió que casi una treintena de bolsas de cereales y cámaras y agrupaciones rurales sacaron esa solicitada manifestando su rechazo a la posibilidad de un sistema "estatizado y monopólico".

Nos hace daño esa actitud.