lunes, 9 de marzo de 2009

¿qué te pasa clarín?: tapa de hace tres meses, zamora k gana con el 84 por ciento: santiago del estero es menos que catamarca?




Aparte del bolazo de "Kirchner candidato a senador por Buenos Aires", por la simple razón de que en este año no se elijen candidatos al senado nacional, lo interesante es ver la diferencia de la magnitud de como trata Clarín la información.

En realidad más que un bolazo es una información distractiva, sacandola del eje del triunfo y poniendo a un K ambicioso. En Santiago del Estero Zamora había ganado la gobernación con el 84 por ciento de los votos, apoyado por los Kirchner. Apenas una línea al medio de información de la tapa.

Este lunes en cambio "en grandes letras de molde" podemos observar que la derrota en este caso es en la valoración informativa más importante que la victoria.

Yo no creo en la idependencia del periodismo. En ningun caso.

Pero tiene razón Néstor: ¿qué te pasa, Clarín?

a propósito de catamarca y gerlo (paco)


Se podrá aguantar no ser de River. Y es posible que pocos conozcan a Paco, nuestro Gerlo, que con una sola pierna por un desgarro terminó ayer en el Monumental hasta el minuto final, porque su equipo no le quedaban cambio reglamentarios.
No es de las caras más conocidas ni tampoco suena como posible nombre de transferencias de muchos dolares. No, al contrario.
No será dúctil con la pelota, cuando juega a lo mejor su nivel no es el esperado, pero nadie puede decir que el defensor no se entrega al 100 por ciento cada vez que le toca entrar en acción. Y esta tarde ante Arsenal dio una muestra más de ello.

Reemplazó a Matías Abelairas antes de que inicie el segundo tiempo y tuvo la mala suerte de desgarrarse cuando a River no le quedaban cambios. Lejos de borrarse, Gerlo se quedó y ayudó al equipo como pudo.

Parado como delantero, hasta tuvo situaciones para quedar cara a cara con Campestrini, pero el juez de línea de aquél sector le invalidó ambas jugadas por posición adelantada. Gerlo sufrió un desgarro en la pierna izquierda y será baja para los próximos partidos.

Se fue emocionado. Ayer se llevó el voluntarioso de Paco Gerlo la primera ovación de su hinchada, un reconocimiento merecido. Se fue llorando de la cancha, no se si de dolor, de emoción o de bronca.

A mi me gusta cuando los compañeros del peronismo, sean de Boca, River o Deportivo Cambaceres, también dejan todo por la camiseta. Léase: la ideología, las convicciones, el pueblo trabajador.

Así entonces Catamarca será un triunfo. Hacia octubre, aunque tengamos un desagarro doloroso en la rodilla o en el alma.

elogio a la voluntad política


Hace un mes me lo dijeron: "En Catamarca estamos 50 a 20 abajo".
Si yo contaba con ese dato que provenía de algunas encuestas de entonces, por lo tanto Nestor Kirchner lo tenía y amplificado.
De ahí mi homenaje a la voluntad política. Me saco el sombrero ante quien tiene esas convicciones de defender una idea, un proyecto más allá de los gurues de las encuestas.
Aunaque hoy estemos a contramano de las tapas de los redacciones.
Lo digo ahora después de un resultado que esperábamos pero igualmente estábamos atentos por los porcentajes.
En el 2007 había ganado la gobernación Brizuela del Moral con el 57 por ciento de los votos apoyado por lo K, sacándole a Barrionuevo 25 puntos. Ahora se habla de que ganó con el 43 por ciento en contra del gobierno nacional.
Sabía que era difícil y no arrugó. Jugando en realidad contra del Moral, Barrionuevo y Saadi, estos dos últimos apostando a la derrota del peronismo de Catamarca, como corresponde.

Pero hay en esta provincia una historia no terminada en términos políticos.

María Soledad Morales, una joven estudiante, el 9 de septiembre de 1990 resultó asesinada en la ciudad de Catamarca, por un grupo de jóvenes vinculados a los grupos de poder local, popularmente conocidos como "hijos del poder", conducidos por el "saadismo".
El intento por parte de las autoridades de Catamarca de encubrir el asesinato desencadenó una histórica movilización popular que contó con el apoyo de amplios sectores en todo el país, logró el esclarecimiento del homicidio, puso de manifiesto las condiciones semi-feudales de ejercicio del poder en muchas provincias argentinas, y produjo un considerable cambio político en Catamarca.

Por esa historia que aun no cierra su ciclo, por las convicciones, por estar en los momentos duros con quienes hay que estar, estas breves y humildes palabras.

Frente a Nestor y Cristina, me saco el sombrero. Tenemos una Jefatura.
Yo se que no estamos en contramano de la historia.