viernes, 27 de marzo de 2009

siguen las bajas en el partido de magnetto y le apuntan a kirchner


El rumor de estos días de que el partido político Clarín lo llevaba de primer diputado a Héctor Magnetto no sería la causa de las desvinculaciones
en el gran diario argentino. El medio está perdiendo votantes e imagen positiva desde hace cinco años.
Según nos esteramos por los amigos de DsD, desde hace unos meses, el matutino sugirió de manera no explícita una política de “retiros voluntarios” al que algunos periodistas (en general, los más experimentados del plantel) o bien se acogieron, o bien pidieron conocer las condiciones.
También hubo desvinculaciones de periodistas en busca de nuevos horizontes. Desde diciembre del año pasado se fueron Pablo Kandel (suplemento económico), Fernando González (fue a dirigir El Cronista), Carlos Eichelbaum, Armando Vidal, Pablo Abiad y Sabina Amboage (todos de la sección El País). En los últimos días, en tanto, se dio como un hecho la desvinculación de María Seoane (de muchos años en el matutino). También abandonaron la redacción Cecilia De Castro (suplemento económico), Ivana Costa (editora de la revista Ñ), Ivonne L´estrange (suplemento Buena Vida) y Natalia Páez (suplemento Mujer).

Además, abandonaron el diario profesionales de infografías. Fuentes de la redacción también afirmaron que hubo algunos cortes de contratos (que finalizaban y no se renovaron) en el suplemento Rural, en los Zonales y en el diario deportivo Olé. Por último, también se produjeron algunas bajas en el área de diseño, lo que generó que diseñadores del suplemento económico y del de espectáculos se sumaran a la mesa de diseño central.

Estamos en condiciones de desmentir que las deserciones y bajas tengan que ver con la candidatura de Magnetto a diputado. En realidad las razones hay que encontrarlas más que en el retiro de sus empleados a la pérdida de votantes que Clarín viene sufriendo por tercer año consecutivo.

Nos enteramos también en DsD que su promedio de venta anual se ubicó por debajo de los que había alcanzado en los últimos cuatro años. Además, por segundo año consecutivo, el matutino no logra que su promedio se ubique por encima del que era su “piso”: los 400.000 ejemplares. Con una particularidad: en 2008, por primera vez, el diario no superó en ningún mes esa barrera. Lo que era su “piso”, se convirtió en estos cinco años, en su “techo".

Ahí podemos encontrar las causas de esta reducción de personal.

que nos saquen la "soja" del cuello, nos dijo pepe


En la mesa de anoche en Tandil coincidían todos en la necesidad de cuadros políticos.
Algún vino, soda, bife y ensalada.
Estaba el Pepe Amorín que nos dejaba con generosidad material de su último libro todavía no impreso: Populismo Moderno Latinoamericano y Peronista.
Y estaba el amigo Daniel Adrogué, cruzando historias montoneras y guardianas.
Estaba Gonzalez, que vive acá en estas sierras y prueba siempre que es de los pueblos originales en piel, sangre y cultura.
Estaba Marta Testa, de FATUM, y un pibe del Evita, Facundo.
Corina y yo.
Hablamos de la importancia estratégica de la formación de cuadros, mezclado con anecdotas del estilo de conducción de Perón, de funcionarios que se olvidan del origen y de la misión, del voto anoche en el senado y de K diputado.
Hoy arrancan el viejo guardián y el viejo monto con el primer panel del 3er Congreso del Pensamiento Nacional.
A la tarde esperamos que se sumen en esta la primera jornada,Tato Serebrinsky sobre la reforma previsional, Martín García de la Nac & Pop sobre medios de comunicación, Pancho Pestaña, Hugo Chumbita, Enriquen Manson y Osvaldo Cuestas, sobre los grandes intelectuales nacionales. Ernesto Villanueva, uno de los integrantes de Carta Abiera y de Jorge Coscia, titula de la Comisión del Cultura de la Cámara de Diputados.
Y Luis Ilarregui, diputado y vecino acá de Ayacucho. Es para empezar hoy.

Y por ahí nos dijo Pepe, anoche: mejor que ellos nos saquen la "soja" del cuello. Frase que prometimos robar pero ya quedamos perdonados: "yo se la robé a otro hace unos días".

Pero todos coincidimos en un punto: lo estratégico es la formación de cuadros, muchachos.
Y esa carencia se nota en el día a día de esta gran pelea.