miércoles, 9 de septiembre de 2009

sugestiva mala leche: ambito se ocupa de la última reunión de la oesterheld en el tasso




Con el sugerente título de "Confesiones de un arrepentido de Wall St. a ex montoneros", Ambito Financiero se ocupa del espacio que coordina nuestro amigo Martín García, tomando como excusa a Hernán Arbizu y su relación con la banca JP Morgan, el Grupo Clarín y los Montoneros.

Esta es la curiosa, sesgada y con un raro filtro de mala leche, la visión del matutino de hoy sobre esa reunión que se realizó en el Hotel Tasso el pasado lunes:

El ex banquero de inversión, Hernán Arbizu, del JP Morgan, durante una charla a militantes peronistas confesó su participación en dudosas maniobras financieras que involucran a prominentes empresarios locales.

Tras entonar el emblemático cántico de los 70 de «¡Montoneros, carajo!», un nutrido auditorio integrado por la crema de los nostálgicos militantes de los 70 escuchó las anécdotas y andanzas del banquero arrepentido del JP Morgan. Fue el lunes por la noche en el centro cultural Torquato Tasso, una convocatoria realizada por la agrupación Oesterheld, una logia de nostálgicos de todos los peronismos. Fue una reunión con ribetes kafkianos en la que Hernán Arbizu, un economista argentino que se desempeñó en los últimos 20 años en los principales bancos de Wall Street como el UBS y JP Morgan, entre otros, intentó explicarle a la concurrencia cómo ayudó a prominentes empresarios nacionales, entre los que se ocupó de destacar al Grupo Clarín y sus principales accionistas, a fugar capitales del país, lavar dinero y evadir impuestos.

Pasadas las 23, luego de cenar frugalmente, y antes de cederle el escenario a Arbizu, este grupo de «compañeros de las utopías y los sueños» de las agrupaciones guerrilleras FAR, FAP y Montoneros, y del «movimiento nacional» rindió homenaje a los «cumpas» caídos el 7 de setiembre de 1970 en William Morris: Gustavo Ramus y Fernando Abal Medina (integrantes del comando que secuestró y asesinó al general Pedro Aramburu). El diputado provincial Antonio «Lobi» Antonuccio fue el encargado de rememorar a los caídos. Después brindaron y saludaron al unísono con el característico: «¡Compañero Ramus, presente!», «¡Compañero Abal Medina, presente!», «¡Ahora y siempre!».

El anfitrión, Martín García, legendario hombre de los medios alternativos o truchos, presentó con el mote de «compañero» a Arbizu como un ex banquero del JP Morgan proveniente de una familia «cristiana, católica y practicante», que había visto la luz y huyó de los «garfios» de los «piratas financieros».

Este joven, con aspecto de yuppie de los 90, claramente desentonaba en el concierto de militantes y dirigentes del peronismo combativo, quienes lo escucharon atentamente, sin dejar de manifestar sorpresa ante cada millonaria anécdota contada por el disertante.

Arbizu comenzó pidiendo disculpas por sus anteriores andanzas en el mercado financiero, que le valieron el reproche familiar (algunas de sus hermanas son militantes sociales de «Chicos de la Calle»). Un arrepentimiento difícil de digerir seguramente por muchos de los presentes ante quienes se posicionó políticamente como de «centroizquierda».

Durante más de una hora y media fue contando pormenores de las operaciones realizadas por varios de sus clientes, haciendo la salvedad de que una medida cautelar interpuesta por el JPMorgan lo inhibía de brindar mayores detalles. Sin embargo, el juez Javier Cosentino, del fuero comercial, rechazó silenciar a Arbizu si era para su defensa. De todos modos el ex banquero prefirió mantener la cautela hasta reconociendo su temor a que lo asesinen por la información que maneja.

En forma desprolija y errática explicó cómo utilizó figuras como el «trust fideicomiso» y otras estructuras para sacar fortunas del país hacia algún paraíso fiscal. Hizo hincapié en la administración que hizo de fondos de los dueños de Clarín en el exterior, principalmente de Ernestina Herrera de Noble y de Héctor Magnetto. No siguió: «Me es difícil hablar en público; estoy acostumbrado a hacerlo con dos o tres personas en una pequeña mesa», se excusó.

Enfocó su confesión en la colocación de acciones del Grupo Clarín en octubre de 2007. Presuntamente con información confidencial del JP Morgan, banco colocador de la emisión, concretaron la operación perjudicando a los inversores que vieron cómo la acción que habían pagado más de $ 20 caía a $ 6. Arbizu sostuvo que en el prospecto de emisión se habría omitido información, falseando los datos para el mercado, al no decir que la fusión Multicanal y CableVisión estaba pendiente. Los principales accionistas se quedaron con unos u$s 300 millones, según Arbizu, quien señaló el curioso pase del gerente de inversiones financieras de Clarín, Roberto Zorgno, al JP Morgan. Operaciones similares fueron las de Consultatio y Banco Patagonia, dijo el arrepentido. También contó que administró fondos de la editorial La Nación, del Grupo Saguier, vinculados a una operación financiera con Clarín.

Detalló cómo cazaba a sus clientes, los que tenían que tener más de u$s 25 millones para administrar. El objetivo anual de cada banquero era captar u$s 150 millones nuevos por año. La forma en que sacaba el dinero era vía empresas fantasma y otras mañas legales. Cuestionó cómo la AFIP y el BCRA nunca han investigado los miles de millones de dólares invertidos por argentinos en bonos austríacos. Explicó una operación que se hacía mediante un convenio tributario con el Gobierno de Austria -a quien se le cedía el cobro de los impuestos- de mediados de los 70 que permitía evadir el pago de impuestos en el país
.

lecciones de la voluntad: hace unos meses nadie creía y ahora mujica supera a los blancos y colorados juntos



Una buena noticia.
Ponían como ejemplo a Uruguay que se caía el Frente Amplio.
Que lo decian las encuestas y los politicólogos.
Sin embargo ahora parece que el candidato de la izquierda uruguaya, José Mujica, ganó posiciones en la carrera presidencial y logró una considerable ventaja en las encuestas para las elecciones del 25 de octubre.

Faltan siete semanas para las elecciones presidenciales y legislativas, y el FA logró aumentar dos meses seguidos su intención de voto, mientras que bajaron los nacionalistas (o blancos) y siguen estancados los colorados.

Según la última encuesta de la consultora Cifra, el 45% de los uruguayos votaría a la fórmula Mujica-Astori; el 32%, al Partido Nacional (Luis Alberto Lacalle-Jorge Larrañaga); el 10%, al Partido Colorado (Pedro Bordaberry-Hugo De Léon), y el 2%, al Partido Independiente (Pablo Mieres-Iván Posadas).
Otra lectura para los que quieren correr por la izquierda a los gobiernos pregresistas. El quinto partido en juego, Asamblea Popular (escindido del oficialismo por una opción de izquierda radical) no alcanza medio punto porcentual.
Para Cifra, los indecisos y otras respuestas suman 11%.

Luis Eduardo Cifra, prestigioso politólogo que es escuchado con atención en todas las tiendas políticas, dijo que "la tendencia es favorable al Frente Amplio, que durante los últimos tres meses viene creciendo, aunque lo haga lentamente"

El oficialismo tiene un punto más (45%) que todos los demás sumados (44%) y la tendencia indica que el Frente Amplio podría tener mayoría legislativa propia, aunque muy ajustada.

Ahora, la mayoría de las consultoras de opinión pública coinciden en mostrar una mejora en las encuestas para el FA y una baja de la suma de los partidos tradicionales (Blanco y Colorado).

Bueno. Parece que el 2009 se va a ir despidiendo con mejores señales.

el sábado en el tigre se evaluará la conducta de estos blogueros




Está claro que será después de los chorizos prometidos.
Como primer punto de la agenda será evaluar la conducta de blogueros acusados de entrismo en el PJ, pejotistas tardíos, conversaciones con la FAA inconsultas, manejo de las pautas publicitarias oficiales, etc.
En estas dos fotos se termina de dejar en claro el retroceso ideológico que nuestros ex compañeros Lucas, Sebastián, Abelardo y Gerardo han mostrado en estos días en su libertino viaje a Tucumán donde nos causaron una profunda verguenza ajena.

En una se los vé sonriendo luego de salir de la reunión con De Angelis donde se consumó un acuerdo a espalda de todos.

En la otra, muy comodamente, en su incorporación al pejotismo, vertiente retrógrada del peronismo revolucionario.

El sábado nos veremos las caras los blogueros, comentaristas y lectores en el club Unión Tigrense.
Ahí tendrán que explicar algunas cosas.
Pero no creo que se animen a ir.