viernes, 23 de abril de 2010

cuando al ex gobernador busti le gustaban las pasteras en el río uruguay


Mario Benedetti, 20 de febrero del 2006: "Acá el problema pareciera que Busti quería que las empresas finlandesas se establecieran en Argentina. Pero parece que pidieron una "coima" tan grande que los finlandeses no lo aceptaron y por eso decidieron hacerlo en Uruguay. Entonces lo de Busti es una venganza por esa negativa. Están cortando todo el tránsito que viene de Argentina. Y le están cortando el paso a muchos que quieren venir a veranear a Uruguay".

preocupación: néstor está ganando la primaria del 2011



Ayer a la mañana se pudo escuchar a Nelson Castro por Mitre entrevistando a Julio Aurelio. A ver, escuchemos cómo se preocupan:

Nelson Castro: Andan dando vueltas varias encuestas y las reflejamos como hecho que está sucediendo. Falta mucho para el 2011, pero están dando vuelta las encuestas. Y esta nota tiene que ver con ello. Hay una, me voy a referir primero a esta, hay una que tiene que ver con Cobos, en relación a el posicionamiento del opositor que la opinión pública hoy vería más fuerte según la encuesta, el opositor a Kirchner más fuerte. Y en todas estas, en esta encuesta está apareciendo, que se hizo en Gran Buenos Aires, en la Ciudad de Buenos Aires, en Mar del Plata, en Rosario y en Mendoza el que aparece más claramente ubicado como opositor es Julio Cobos. Después acompañado por Macri, y otro que aparece es Binner. El posicionamiento de Cobos es fuerte. Es interesante porque además esta encuesta, que es una encuesta además cualitativa y motivacional analiza varios temas ¿no? Uno, por ejemplo es el de la oposición ¿eh? Y según esta encuesta los consultados ven a la oposición dividida y por ende debilitada. Y como consecuencia de esto ven, esto se hizo hace unos 10 días ¿no?, ven un triunfo del kirchnerismo, digo se hizo hace 10 días porque están empezando a ocurrir algunas cosas distintas en esta semana.

Horacio Caride: Es decir, hay una encuesta que posiciona a Cobos como principal opositor, dice que puede ganar el kirchnerismo.

NC: Puede ganar el kirchnerismo en tanto y en cuanto la oposición esté dividida. Esta es una cosa interesante.

HC: La verdad que nunca la había escuchado.

NC: Sí, pero es un elemento interesante en cuanto a la respuesta da la opinión pública que si la oposición no logra algún tipo de unión la posibilidad de ganarle a Cobos va a ser difícil ¿no? Lo mencionan a Duhalde también aún cuando lo ven todavía lejos, pero sí con una posibilidad de potenciar su candidatura. Y otro dato más ¿no?, hay una amnesia de distintos dirigentes en relación a como lo ven, por ejemplo: A Elisa Carrió la ven peleadas con todos, y por lo tanto con dificultades para generar alianzas que tengan potencia electoral. Después a Binner lo ven sin alianzas a la vista aunque imaginan que formarán parte de alguna de las alianzas que la oposición armará obligatoriamente. A Reutemann, interesante esto ¿eh?, sobre Reutemann hay una confusión sobre los vínculos políticos actuales, es decir no se sabe con quién está.

HC: Está desdibujado.

NC: Desdibujado, sí. Se sabe que no está con Kirchner, pero después con quién está no se sabe. Y sobre Rodríguez Saa, lo grafica una frase ¿no?, el Alberto se corta solo, lo ven total y absolutamente aislado de cualquier otro elemento de contexto político. Puja Néstor-Duhalde, se la califica como obviamente una disputa básicamente por el poder dentro del partido justicialista. Está bien caracterizado. Néstor versus De Narváez. Es otra puja fuerte también. Y lo grafica esta encuesta cualitativa y además de motivación. Desde que De Narváez ganó en la Provincia de Buenos Aires se odian. Y en relación al kirchnerismo dice, el kirchnerismo versus Cobos, no se lo bancan, quieren hacer que no existe, pero están muy pendientes de lo que hace. El kirchnerismo versus Macri, lo ahogan con el presupuesto para la Ciudad. Y Carrió versus el kirchnerismo ¿no?, ella los odia desde siempre y es claro, y es recíproco.

HC: Sí, puede ser, coincidir uno con eso de que se odia Néstor Kirchner y De Narváez porque a nadie le gusta perder y Néstor Kirchner perdió frente a De Narváez. De Narváez es el único opositor dentro de lo que es el peronismo disidente que tiene diálogo y canales comunicantes con kirchneristas.

NC: Correcto, con kirchneristas. Está muy bien lo que dice Horacio que no significa que sea Kirchner, ¿sí?, son dos cosas distintas, pero esto ocurre efectivamente. Vamos a otra encuesta. Ahora, lo estoy saludando a Julio Aurelio, de la consultora Aresco. ¿Cómo le va Aurelio? Nelson Castro por radio Mitre. Buen día.

Julio Aurelio: ¿Qué tal Nelson? Buen día.

NC: Bueno, muy bien. Estamos haciendo este sobrevuelo sobre la encuesta. ¿Y también usted ha terminado de hacer una referida a candidato preferido a la presidencia para el 2011?

JA: Sí, hemos terminado ahora una encuesta de carácter nacional. Es una de las primeras que abarca digamos toda la territorialidad del país, digamos hay mucha información que está disponible referida al área metropolitana de Buenos Aires. Pero bueno, este…el resto del país existe y tiene un 50 y pico por ciento del padrón. Y estos resultados que estamos obteniendo son sobre todo el territorio nacional son interesantes, tienen digamos relación con…también con el fenómeno un poco de la oposición y el gobierno como dos ámbitos donde (…) que el gobierno digamos y el kirchnerismo (CORTE DE AUDIO) está este…de alguna manera concentrado pongámosle, mientras que la oposición lógicamente en este momento plantea una cuestión de fraccionamiento muy fuerte que puede (…), pero no hay una alternativa muy clara tampoco de que se constituya digamos en una estructura única la oposición. Entonces, en el conjunto nacional Néstor Kirchner está nuevamente por delante digamos con un número redondo sin decimales con 24 puntos, seguido por Cobos con 17 y Mauricio Macri con 1, Eduardo Duhalde ya también aparece en una posición ahí expectante en cuarto a lugar con 8 puntos (…) seguido de Reutemann y un poquito más abajo Elisa Carrió y Pino Solanas. Pero digamos aparecen como tres protagonistas dominantes, cosa que también ocurría en datos previos del área metropolitana, Néstor Kirchner, Cobos y Macri.

NC: Y Macri.

JA: Lo que pasa que nosotros hemos profundizado la cuestión de que, qué ocurriría en el tema de las internas tan como están previstas en la nueva legislación electoral van a ser simultáneas, obligatorias, y tienen un valor decisivo candidatos de cada estructura partidaria a participar en la elección general. Entonces, también ese tema está muy vinculado la problemática interna del justicialismo. En principio hay que ver la gente tiene la obligatoriedad de votar, todos tenemos que votar las internas. Y entre nosotros hemos preguntado en principio en qué interna se va a votar, en la de qué partido. Entonces, en el supuesto de que en el caso del justicialismo y el Frente para la Victoria llegara haber un criterio único, o sea una interna unificada del justicialismo con el Frente para la Victoria incluido hay un 33% de la ciudadanía que votaría en esa interna. En la interna (…) una coalición cívica también unificada entendida como (…) la Coalición Cívica de Elisa Carrió hay un 20% que votaría en esa interna en principio. En la del PRO, hay un 13%. En la del partido Socialista, un 6%. Y en otros partidos un 5%.

NC: Correcto.

JA: Un 21% de la población que todavía no tiene una idea clara de…sectores independientes que tienen que optar para ver en cual interna van a votar porque solamente se vota en forma simultánea en todo el país, un solo día por una sola interna.

NC: Exactamente. La pregunta final Aurelio, es: ¿Al día de hoy, de lo que ustedes han encuestado a quienes van a votar en la interna del PJ quién gana?

JA: Néstor Kirchner porque tiene la concentración de votos de todo lo que es el Frente para la Victoria en donde más del 80% del Frente para la Victoria…Si el Frente para la Victoria tuviera una estructura interna independiente prácticamente no habría contendientes por decir de alguna manera. En una interna unificada, Néstor Kirchner sumaría un 37, 38% de votos seguido de Duhalde con 15%, De Narváez con un 10, 11%, Reutemann con un 7, Rodríguez Saa con un 7%, y después vienen otros candidatos con menores significaciones como el caso de Das Neves, y otros candidatos eventuales suman 4 puntos, y un 16% no sabe.

NC: Perfecto.

JA: Es evidente que el promedio digamos de Néstor Kirchner se debe fundamentalmente a que tiene una estructura unificada, concentrada tanto como para la interna del justicialismo como a nivel nacional. La sumatoria de la oposición es muy importante, pero en este momento creo que está todavía en una situación de fraccionamiento…

NC: De dispersión.

JA: Creo que avala un poco lo que usted señalaba de otras encuestas previamente…

NC: En cuanto obviamente a la dispersión que tiene la oposición como desafío.

HC: Un apunte rápido, ¿cómo se entiende que ante esta estructura sólida que usted dice, tendría todavía Néstor Kirchner dentro del peronismo, De Narváez, le pudo ganar en la provincia de Buenos Aires? Y esta va a ser una interna abierta también así que no entiendo por qué el proceso ha cambiado tanto.

JA: No, no es que cambie lo que pasa que si se analiza un poco el fenómeno de la Provincia de Buenos Aires, ahí se produjo una suerte, de cuestión de casi de una especie de ballotage de hecho, porque De Narváez logró la concentración muy importante de voto opositor.

NC: Claro que hoy no ocurre hasta el momento…

HC: En el interés de una interna, no ocurre en el interés de una interna. Correcto.

JA: Una interna va a ser complejo tal como están planteadas las cosas. En principio la interna está para determinar qué candidato es el más adecuado en cada estructura partidaria. Entonces, la tendencia es a una diversidad, es difícil que haya unos acuerdos previos, ahí todo el que cree que puede ser un candidato interesante se puede presentar y se presenta. Entonces ahí se produce necesariamente un fenómeno de dispersión de voto.

NC: Aurelio, le agradecemos este contacto con Mitre. Como siempre muy amable.

JA: Igualmente. Gracias.

NC: Hasta cada momento.