domingo, 12 de diciembre de 2010

clarín perdió 42 mil ejemplares los domingos y 17 mil en la semana


Leemos: 


Las ventas de "el gran diario argentino" siguen en caída: a pesar del lanzamiento de la tarjeta de beneficios '365' con la cual esperaba comenzar a revertir la tendencia negativa, en octubre de este año la edición dominical del diario Clarín vendió 42.356 ejemplares menos que en el mismo mes de 2009.
Si bien la el nuevo plástico de beneficios se lanzó el 11 de octubre, está claro que por ahora no dio el resultado que se esperaba ya que se aleja bastante de los 55 mil diarios más que vendió La Nación.... los domingos, durante el mismo periodo. 
La comparación interanual de la semana completa tampoco favorece al matutino del Grupo Clarín: la caída fue de 17.520 ejemplares.
A la hora de justificar la caída de ventas de los medios impresos, es habitual (y lógico) que se apunte al gran crecimiento de internet y se diga que una parte de los lectores de Clarín, que sigue siendo el diario nacional de mayor circulación, se volcó a la edición digital del periódico, que por otra parte también ha perdido accesos.
Sin embargo, el argumento pierde fuerza porque se contradice con casos como los de La Nación y Diario Popular,  que mes tras mes ven crecer el número de lectores de sus versiones impresas.
 

cuando una foto aclara


Recordamos aquella foto publicada la semana anterior de Morales Sola acompañando un operativo de Bussi.
Y leemos:

"Consultado para esta nota, Oscar Gijena, secretario general del Sindicato de Prensa de Tucumán, me relató cómo funcionaba la redacción del diario tucumano.“Había algunos periodistas que por miedo o temor a perder sus familias publicaban todo lo que Bussi les decía en las reuniones que se realizaban en su despacho militar. Lo hacían porque no les quedaba otra. Pero había casos como el de Joaquín Morales Solá, que lejos de tener miedo, alentaban la publicación de los escritos militares o mejor dicho arengaban a la tropa”, recordó".

(De la nota de Ramiro Rearte)

ojo con ritondo


Hoy en Miradas al Sur, no cuenta Eduardo Anguita:

Un legislador de la Coalición Cívica contó, entre sorprendido e indignado, que Christian Ritondo, el pasado martes, entró al salón Eva Perón de la Legislatura porteña y se ufanaba de la represión salvaje que llevaban a cabo la Federal y la Metropolitana contra los ocupantes del Parque Indoamericano. Ritondo, jefe del bloque del PRO y aspirante a candidato a vicejefe de gobierno en elecciones anticipadas, es una pieza clave del conflicto desatado esta semana. Su jefe político no es otro que Eduardo Duhalde y todavía se jacta de acceder a información reservada de la SIDE y la Federal. Ese manejo proviene de su sintonía con el ex jefe de Inteligencia de Duhalde Miguel Ángel Toma y de sus vínculos con algunos personajes oscuros que todavía responden al ex presidente.