viernes, 31 de diciembre de 2010

me quedo con este resúmen de doris


Doris Capurro, titular de Ibarómetro  le comentó esta mañana a radio El Mundo. Me parece un buen resúmen y se los dejo:

- El año termina en forma muy positiva para los argentinos; el crecimiento económico, la reinserción en el mundo, la recuperación del empleo. Hay un enorme crecimiento del optimismo hacia el 2011. Se ve en los niveles de consumo y de turismo.
- Llegamos al ultimo día del año con la situación controlada, y con una resolución de diálogo (respecto a a las tomas).
- Respecto a la falta de luz y de combustible, dijo: son momentos de malhumores circunstanciales, pero que no tienen que ver con evaluaciones de gestión a largo plazo; los problemas de energía también se atribuye al mal uso de los aires acondicionado.
- Hay cada vez una conciencia mayor sobre una responsabilidad compartida. Se reconoce el esfuerzo que hace el gobierno respecto al tema.
- Cuando preguntamos quién es el más apto para resolver los problemas, el lider que mejor puede resolver los temas es el propio gobierno. No se le reconoce a Alfonsin, ni a Macri, ni a Cobos, mayor capacidad para resolverlo.
- La ciudadanía percibe una consolidación muy fuerte del kirchnerismo, con un liderazgo claro, concentrado en Cristina. Nadie duda que debería liderar el proceso futuro. Las elecciones se ganan cuando se ganaron, y no antes, pero Cristina lidera en forma descomunal.
- El gobierno mantuvo el protagonismo de la agenda publica durante todo el 2010, y la estrategia de la oposición no ha cambiado, ni siquiera después de la muerte de Néstor Kirchner.
- Habíamos hecho tres días antes de la muerte de Kirchner una encuesta nacional, y se imponía Néstor en primera y segunda vuelta; tenía una imagen positiva descomunal. Hoy queda una imagen positiva de Cristina del 59 y pico por ciento, y un 38 y pico por ciento de intención de voto. Proyectando los indecisos, está con el 44%.
- El que le sigue, tiene apenas un 10%. La oposición no ha podido consolidar un lider. Alfonsin no aglutina los votos del radicalismo, ni Cobos tampoco.
- En 2009, a nivel nacional, se impuso el gobierno;  perdió en la provincia de Buenos Aires;  en 2009, en su peor momento, se impuso también. En las elecciones legislativas ocurre como en Estados Unidos, se lo castiga al gobierno, para lograr correcciones, y le acota su poder.
- La Argentina es protagónica en los eventos internacionales, y está entre los países de mayor crecimiento en el mundo.

ahí también se equivocaron


No sólo el ego de Martín. Lo mismo les ocurrió a todos los apoyos interesados que logró. La corporación mediática. El Grupo A con pocas excepciones. Algunos sectores de la economía concentrada.

Por eso podemos leer hoy: 

Las reservas internacionales del Banco Central alcanzaron hoy un nuevo récord histórico al ubicarse en los 52.429 millones de dólares y cerrarían el año en un nivel máximo, a pesar de su utilización para el pago de deuda externa. Según precisó la autoridad monetaria en un comunicado, las reservas registraron un incremento de 56 millones de dólares respecto del máximo histórico anterior, que había sido de 52.373 millones, alcanzado el pasado 19 de noviembre.

la grilla de largada


 Leemos acá:

Aun con las turbulencias de las últimas semanas, la presidenta Cristina Kirchner ingresa al año electoral como amplia favorita, casi en un remedo del escenario de inicios de 2007, cuando ningún candidato opositor podía descontarle al oficialismo los 15/20 puntos de diferencia con los que se llegó a los comicios. 
Respecto de la oposición, según los encuestadores consultados por Página/12, el que mejores perspectivas de progreso muestra es el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, aunque cuenta con el limitante de la falta de una fuerza con estructura nacional, que casi lo obligaría a buscar una alianza con el Peronismo Federal. 
En contraposición, el radicalismo tiene la ventaja de un expandido desarrollo en todo el país, pero entró en una nube de indefinición en la que su precandidato más taquillero, el diputado Ricardo Alfonsín, hoy presenta mucho mejor imagen como dirigente que votos como aspirante a la presidencia. 
Pero, a diez meses de las elecciones de octubre, los analistas coinciden en que hay una porción del electorado –de centroderecha o moderado–, marcadamente opositor al Gobierno, que aún busca y todavía no encuentra dónde depositar su voto.

siguen llegando los turistas a tandil sin billetes y sin nafta





 Desde Tandil confirmamos entonces a TN y Canal 13. La gente no consigue billetes ni combustible. El record de reservas en hoteles y cabañas lo vamos cubriendo con este esfuerzo de los turistas.