martes, 5 de abril de 2011

a clarín la gente le cree cada vez menos

 Así lo revela una encuesta de Ibarómetro, que comprobó que en el último año aumentó 14 puntos porcentuales la cantidad de ciudadanos del Área Metropolitana que considera sesgada la información difundida por Clarín. Al mismo tiempo descendieron 10 puntos quienes consideran que el diario es confiable. (fuente Tiempo)
Leemos que entre marzo de 2010 y el mismo mes de 2011, los encuestados que desconfían del diario pasaron del 34,1 al 48%, mientras que quienes consideran que aporta información confiable y objetiva pasaron del 45,1 al 35,4% en ese año.
La encuesta, sobre 1000 casos, señala que no sólo ha disminuido la credibilidad del multimedios sino que además decreció su poder sobre la opinión pública. Esto lo demuestran los altos índices de apoyo a la protesta de los delegados de Artes Gráficas Rioplatense que el domingo pasado impidió la salida del diario.
A pesar de que durante una semana el Grupo Clarín impulsó la idea de que el bloqueo había sido un acto de censura, el 47,5% de los consultados está de acuerdo en que no se trató de un ataque a la libertad de prensa sino una protesta contra un grupo empresario que no respeta la libertad sindical. Si bien la metodología del bloqueo fue rechazada (41,6% la rechazó y un 36,5% se mostró a favor), el 56,7% coincidió con el gobierno en que la Policía Federal no debía reprimir a los trabajadores que participaron de la medida de fuerza.
El 67% de los entrevistados cree que las empresas deben permitir a los trabajadores reunirse en asamblea, agremiarse y elegir delegados. Y un 59,6% rechazó que los periodistas del Grupo no puedan tener una comisión interna.

otra interna apasionante que patea el tablero

Hoy nos enteramos que el domingo pasado el diputado nacional Roy Cortina derrotó en las internas partidarias al ex legislador Héctor Polino, instancia en la que se eligieron autoridades y se definieron candidatos a cargos electivos. La lista que encabezó Cortina se impuso en las 15 comunas de la Ciudad.
¿Cúantos habrán votado?

clarín no distribuyó los diarios el 27 de marzo porque no quiso

Después de una investigación que duró una semana, y que incluyó prácticas del manual de periodismo básico, Tiempo Argentino está en condiciones de afirmar que el domingo 27 de marzo el diario Clarín no salió a la calle por una decisión empresaria, aprovechando en su favor el bloqueo testimonial de los delegados de AGR, su firma impresora, en conflicto hace siete años –van para ocho– con la empresa de Magnetto por la persecución gremial y penal contra los integrantes de la Comisión Interna. Como bien detectó Edi Zunino, jefe de redacción del semanario Noticias, a quien nadie podría calificar de oficialista: “El condenable bloqueo terminó siendo un monumental golpe de márketing libertario e independentista para Clarín, que hasta hace unos cuarenta meses jugaba otro juego muy distinto con la excusa de que la mayoría de ‘la gente’ apoyaba al oficialismo.”
Clarín comunicó a la sociedad que piquetes moyanistas bloquearon las puertas de su planta impresora de Barracas, sobre la calle Zepita, evitando así la salida de los camiones con sus ejemplares dominicales.
La verdad de lo sucedido en la noche del sábado 26 y la madrugada del domingo 27 es que frente a cuatro de los portones que se extienden sobre Zepita se colocaron 60 manifestantes, miembros de la Comisión Interna gráfica, familiares e integrantes de otros gremios solidarios con sus reclamos. No dijo Clarín, ni nadie que se haya ocupado en serio del conflicto, lo que un periodista de este diario comprobó caminando alrededor de la planta de 34.520 metros cuadrados, delimitada por las calles Zepita, Magaldi, Luna y Ascasubi (esta última, privatizada por Clarín, donde hay una garita de seguridad permanente): existen otros seis portones por donde los camiones podrían haber salido sin inconvenientes. (info Tiempo)