sábado, 23 de abril de 2011

la rozasfrase de hoy y la nueva alianza



"Si bien no estamos de acuerdo con las colectoras, las vamos a usar. No sé si con Francisco de Narváez o con Juan Pérez, pero las vamos a usar.” La pragmática sentencia del titular de la UCR, Ángel Rozas.

el boom de la feria de libros: kirchner y el peronismo


Como un síntoma de los cambios culturales se observa que algunas editoriales triplicaron sus lanzamientos de obras políticas para 2011, en su mayoría referidas al kirchnerismo, a favor o en contra, pero siempre en el medio del debate político nacional..En cambio, los libros de autoayuda, mas referenciados a la preferencias de salvarse solos, han perdido fuerza..
Veamos, entre otros:
-El presidente de la Biblioteca Nacional, Horacio González, con su libro “Kirchnerismo” este año. La presentación contará con la participación de Américo Cristófaro, Ricardo Forster, Horacio González, María Pía López, Eduardo Rinesi y Mario Wainfeld.
-Por otra parte, el filósofo José Pablo Feinman cuenta con “El flaco”, un libro que devela un perfil polémico y distinto de Néstor Kirchner, producto de sus largas conversaciones con el ex presidente.
-El historiador Norberto Galasso también esta presente este año con un libro titulado “De Perón a Kirchner, ensayo histórico”, un recorrido de la historia del país con el enfoque de un pensamiento nacional y popular. Galasso asimismo presentará en la feria su libro “Historia argentina”, con la participación de Eduardo Anguita, Mario Oporto y Hugo Yasky.
-Desde un lugar más crítico al kirchnerismo, por otro lado, el periodista Jorge Asís propone “El kirchnerismo póstumo”, que recoge las últimas intervenciones de Néstor Kirchner. El libro recoge las polémicas en torno a Ernestina Herrera, Héctor Magnetto, los accionistas de Papel Prensa, Moreno y los candidatos a ocupar la presidencia a partir de diciembre de 2011.
-La revista española PyT, de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Nuevo León, exibe el libro “El kirchnerismo: ¿nacional y popular?”.
-El productor agropecuario Enrique Pedro Gauchat nos trae “El genoma peronista”, una suerte de raconto histórico del movimiento mechado con una reflexión sobre lo que el autor considera “la decadencia argentina” a partir del gobierno de Juan Domingo Perón.
-El periodista Pablo Sirvén, periodista de La Nación, con “Perón y los medios de comunicación”, crítico de la Ley de Medios y la comunicación del gobierno nacional.
 En la Feria también se observa el cambio cultural que viven los argentinos.
En Perfil leemos que:
El arsenal de libros “pro K” y “anti K” que pueblan los stands, los debates sobre política, militancia, derechos humanos y sindicalismo, evidencian que el kirchnerismo es el epicentro de la feria.
“La no ficción es lo más buscado. El lector cada vez está más informado, conoce a los autores y se inclina por títulos políticos e históricos.
La historia es contada de otra manera y el público se engancha más, busca conocer más datos y descubrir a los actores políticos mediante los textos”, explica Santiago Bubis, responsable de la literatura de adultos de la editorial Santillana.