domingo, 24 de julio de 2011

poliarquía y el ballottaje porteño

Más allá de los títulos y subtítulos de La Nación, observemos para el análisis y el trabajo de estos días, el cuerpo central de los datos que Poliarquía aporta:

1) La última encuesta que elaboró ubica al actual jefe de gobierno con 52,1 puntos, contra 32,8 de su rival del próximo domingo.
2) Si se proyectaran los indecisos y el voto en blanco, Macri estaría resolviendo el pleito con un resultado de 61,1 por ciento contra 38,9.  (Ya no están hablando del 70 a 30 de los primeros días)
3) El sondeo refleja un fuerte crecimiento del voto en blanco y nulo. Casi el 5 por ciento respondió que actuará de esa manera, frente al 2,07% que lo hizo así en las elecciones del pasado domingo 10.
4) Pero a pesar de esa sensación de "partido terminado", más de la mitad de los porteños (el 55 por ciento) se mostró de acuerdo con que Filmus hubiera insistido en presentarse al ballottage. Incluso entre los potenciales votantes de Macri el 34 por ciento respaldó la decisión de ir a la segunda vuelta. De los que anuncian que votarán a Filmus, el 91 por ciento quería verlo seguir en carrera.
5) La campaña por el ballottage transcurrió con inusual calma durante más de diez días y sólo se recalentó el jueves pasado, cuando Filmus y su compañero de fórmula, Carlos Tomada, denunciaron que la Justicia había descubierto lazos entre el principal asesor político de Macri, Jaime Durán Barba, y una supuesta campaña sucia para difamar al candidato kirchnerista. Queda por ver si esos chisporroteos pueden mover en algo los números preelectorales (las consultas de Poliarquía no alcanzan a reflejar del todo esas eventuales reacciones, ya que se hicieron entre el lunes 18 y el viernes 22).
6) Destaca que Filmus aventaja por primera vez a Macri en el sector de los jóvenes de entre 18 y 19 años: tiene 45,4 por ciento, contra 40,1 de Macri. Antes de la primera vuelta, el líder de Pro dominaba en ese segmento, pero se registraba también una fuerte intención de voto para "Pino" Solanas, de Proyecto Sur. Macri arrasa entre los mayores de 60 años: 66,4 por ciento contra 21,2. Y también ve crecer su ventaja entre las mujeres (gana 54,6 a 32, mientras que entre los hombres va 49,3 a 33,5).
7) En las elecciones del domingo 10 detrás de Macri (47,1%) y Filmus (27,8%), se anotó "Pino" Solanas, con 12,8 por ciento. El diputado de Proyecto Sur dio libertad de acción a sus votantes aquel domingo. En la encuesta de Poliarquía puede verse que ellos se inclinan levemente por Filmus: el 42,9 por ciento de los que eligieron a Solanas dijo que apoyará al kirchnerismo el domingo que viene, contra 38,1 por ciento que lo hará por Macri. El 9,1 tiene decidido votar en blanco
.
8) En cambio, los que eligieron a otros candidatos en la primera vuelta el 41,2 por ciento votará a Macri y apenas el 19,8, a Filmus. Entre ellos es muy grande la cifra de voto en blanco (17,5 por ciento) y de indecisos (21,4%).

aquel suicidio al lado de macri

Siete meses pasaron de aquel domingo 19 de diciembre, en el que caía la tarde en San Isidro. Para muchos, como siempre. Para Gregorio Centurión, no. El hombre de confianza de Mauricio Macri en la Secretaría de Comunicación Social del gobierno porteño no tenía ganas de salir. Su mujer lo había invitado a caminar, como de costumbre, pero él no quería. Tenía otros planes.
Se quedó solo, vestido con ropa deportiva y en pantuflas. Su mujer se fue, salió por la puerta de dos hojas de la casa de dos pisos de Montevideo al 2300, a la vuelta del San Isidro Club, agobiada, tal vez, por la depresión que hundía a su marido en una persona a la que ya no reconocía. Los autos de alta gama quedaron estacionados en el caminito empedrado y circular de la vereda que recorre el frente de la casa, alejados unos metros de la calle. A Centurión no le importó. Ya no había nada que le importara. Nada.
Buscó la escopeta calibre 16, de dos caños no yuxtapuestos, de caza con perdigón, labrada en partes metálicas, antigua, muy bien conservada. “De esas que habitualmente pasan de generación, en generación”, especuló pocos minutos después uno de los peritos policiales al que Centurión no conocería jamás.
Su decisión estaba tomada. Cargó dos perdigones, dejó el resto prolijamente guardado en la caja, apoyó el caño en la barbilla derecha y disparó

Ocurrió en la Secretaría de Comunicación Social que depende directamente de la jefatura de gobierno porteño: manejos turbios en los fondos públicos, privilegios a empresas privadas cautivas, espionaje y persecusión. Nota completa acá.

gracias pibe, viviremos...!!!

Leemos:
El ex capitán albiceleste y campeón mundial de México `86, visitó al jefe de Estado venezolano, quien cumple en Cuba la segunda etapa de su recuperación, luego de someterse el 20 de junio último a una operación para removerle células cancerígenas.
Además del tema de la salud de Chávez, conversaron sobre temas de actualidad y compartieron recuerdos relacionados con la Guerra de las Malvinas en 1982, informó la agencia cubana Prensa Latina.
Después del encuentro, Chávez agradeció en su cuenta de Twitter el gesto de Maradona: "Doy las gracias a Diego Armando Maradona por la fraterna visita que esta tarde me hizo. Estuvimos juntos con Fidel. Gracias Pibe! Viviremos!".