sábado, 3 de septiembre de 2011

algo está pasando con ypf/repsol

Publicado por el diario español El País:
El Gobierno argentino recela del acuerdo al que han llegado Sacyr Vallehermoso y Pemex para ir de la mano en Repsol.
No quiere permanecer al margen del asunto porque considera que afecta directamente a la antigua petrolera estatal YPF y a sus planes nacionales energéticos. Ayer solicitó la convocatoria urgente del consejo de administración de YPF el próximo día 9, para que tanto Sacyr como Pemex den explicaciones sobre el acuerdo de sindicación de sus acciones y sus efectos sobre la actividad en Argentina.
El Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner entiende que la incitativa puede afectar a los planes de inversión y producción o algún otro tipo de cambio en YPF. El Ministerio de Planificación ha mandado una misiva al directorio de YPF en el que muestra con mayor dureza que el comunicado de prensa los recelos que le despierta el acuerdo "teniendo en cuenta que esta empresa es estratégica para el sector de hidrocarburos argentino".
El Gobierno añade que, en este sentido, "surgen ciertos interrogantes que podrían tener vinculación con el interés económico general y con las políticas públicas en un sentido más amplio", según la carta a la que ha tenido acceso este diario.
El Estado argentino, a través del Ministerio de Economía, conserva una participación minima en el capital de YPF, del que Repsol posee el 57,4%, pero tiene derecho a participar en las decisiones del consejo en virtud de una acción de oro que conserva desde que se privatizó la compañía en 1999.
La actitud del Gobierno argentino contrasta con la del Ejecutivo español que, a través del ministro de Industria, Miguel Sebastián, ha señalado desde el principio que se trata de una "operación empresarial" en la que no va a intervenir.
Esa decisión del organismo regulador ha despertado, sin embargo, muchas críticas entre algunos miembros del consejo, que achacan el archivo del caso a una decisión personal de su presidente, Alberto Lafuente, informaron fuentes ligadas al organismo. Por eso, algunos consejeros estudian pedir una reunión del consejo para que se debata el asunto oficialmente. La apertura de un expediente informativo podría retrasar la vigencia del pacto hasta tres meses.
Mientras se resuelve el lío legal, Pemex anunció ayer que ya ha adquirido acciones representativas del 4,62% de Repsol, del total del 5% que ha se ha comprometido a comprar en su acuerdo con Sacyr.
La adquisición, por alrededor de 1.150 millones, se ha efectuado mediante compras en el mercado y a través de operaciones con diversas entidades entre las que se encuentran HSBC, Natixis, Grupo Financiero Inbursa y Crédit Agricole, que también ha sido el asesor financiero. Este banco francés es uno de los principales acreedores de Sacyr en el préstamo sindicado que pidió para comprar el 20% de Repsol, y del que aún debe 4.908 millones de euros.
Además, el grupo Inbursa está controlado por el multimillonario mexicano Carlos Slim, quien a su vez es consejero de la española Caixabank, el banco de La Caixa, otro de los accionistas de referencia de Repsol, con el 12,8%.

"no se si es bueno o si es malo"

Durante el encuentro con empresarios de la CAME, Cristina comentó los elogios que el diario norteamericano The New York Times le dedicó al funcionamiento de la economía Argentina, a través de una nota de opinión, en su última edición. “Es la primera vez que ese diario nos elogia”, bromeó una Cristina de muy buen humor ante la delegación encabezada por Osvaldo Cornide, para luego agregar: “No sé si será bueno o malo”.
La editorial publicada en el periódico estadounidense opinó que la Argentina “ofrece valerosas lecciones” en su política económica, y que es “un caso testigo de cómo hacer mover nuevamente a una economía”, algo que “Washington haría bien en prestar atención”.
El editorial resalta el "reverdecer" de automóviles en Argentina "que ahogan las calles de Buenos Aires”, la “meca del vino Mendoza llena de bodegas de alta calidad” y los TV plasma y celulares Blackberry “que se convirtieron en una costumbre de la clase media urbana”.
Argentina es difícilmente un paralelismo perfecto para Estados Unidos. Pero la diferencia entre las políticas de austeridad y poco crecimiento de finales de los 90 y las de pro-Estado y alto crecimiento de los 2000 ofrecen un caso testigo de cómo hacer crecer la economía de nuevo. Washington haría bien en prestarle atención”, señaló.
En otro orden también destacó a la Asignación Universal por Hijo como una medida que además “de ayudar a incrementar el consumo, probablemente mejorará a largo plazo la performance educativa del país debido a que los chicos están obligados a ir a la escuela”.
La editorial está tituladaEl tango que se dio vuelta en Argentina, y es ilustrada con un bandoneón cuyo fuelle es de dólares.