lunes, 10 de octubre de 2011

big bang radical

Leemos en Ambito:
Ahora la apuesta de la cúpula alfonsinista es congelar el debate sobre la línea sucesoria en el partido al menos durante tres meses, hasta después del verano 2012, tiempo que le servirá al radicalismo para acomodarse tras las elecciones del domingo 23, con pronóstico reservado para el candidato presidencial Ricardo Alfonsín a partir de la campaña por el corte de boleta en varias provincias, entre ellas Buenos Aires, Mendoza y La Pampa tras el fracaso de la alianza con Francisco de Narváez.
La tarea no será fácil para los radicales en un contexto en el que asoman nuevas divisiones: esta vez no por inclinaciones al kirchnerismo, como en 2007, sino por la voluntad expansiva del PRO, una de las pocas fuerzas de la oposición que salió airosa de las elecciones. Ése será uno de los principales temas de debate de la próxima Convención Nacional, máximo órgano resolutivo del partido, que luego de varias postergaciones finalmente sesionará los próximos 18 y 19 de noviembre en el Centro Asturiano de la ciudad de Vicente López, tal como anticipó este diario.

dos años de aquella madrugada

Recordamos:
Aprobación en la Cámara de Diputados:
El 16 de septiembre de 2009 se desarrolló una sesión especial de la Cámara de Diputados para tratar los cinco dictámenes (uno por la mayoría y cuatro por la minoría) que surgieron del plenario de las comisiones de Comunicaciones e Informática, de Presupuesto y Hacienda, y de Libertad de Expresión.
Los bloques de la Unión Cívica Radical, la Coalición Cívica (confederación), Propuesta Republicana (macrismo) y del peronismo disidente (duhaldismo, felipismo, De Narváez etc.), expresaron objeciones reglamentarias y luego abandonaron la sesión. Finalmente, tras 14 horas de debate, a la 1:20 de la mañana del 17 de septiembre, el proyecto fue aprobado en general por 147 votos a favor, 4 en contra y 1 abstención.
Los votos positivos provinieron del bloque oficialista Frente para la Victoria-Partido Justicialista, y varios bloques opositores como el Partido Socialista, Encuentro Popular y Social(sabatellismo), Solidaridad e Igualdad (SI), Partido Nuevo Contra la Corrupción (juecismo), el interbloque Partido de la Concertación/FORJA, el Frente Cívico por Santiago y Proyecto Sur, entre otros.
Los cuatro votos negativos provinieron del bloque del Movimiento Popular Neuquino (3) y un voto en disidencia con su partido de una diputada socialista. Hubo una abstención por parte del diputado de Diálogo por Buenos Aires (Miguel Bonasso).
Aprobación en el Senado
El viernes 9 de octubre, minutos después de las diez y media de la mañana, se inició el tratamiento del proyecto con media sanción de Diputados. En una larga sesión que se extendió por aproximadamente veinte horas y finalizó el sábado 10 a las seis y diez de la mañana, el Senado de la Nación convirtió en ley el proyecto. El texto fue aprobado en general con 44 votos a favor y 24 en contra.
Yo estaba en esa larga madrugada y amanecer en la Plaza de los dos Congresos. El recuerdo de los abrazos todavía lo llevo conmigo.