martes, 27 de diciembre de 2011

la escribanía de la nación y clarín

A pedido del diario La Nación, un grupo de diputados de la oposición se reunieron este martes con una comitiva para interiorizarse sobre la inhibición de bienes dispuesta la semana pasada por el juez Carlos Folco a pedido de la AFIP, en reclamo de una deuda impositiva por valor de 162 millones de pesos.
El encuentro se celebró en las oficinas del bloque Pro, frente al Congreso de la Nación, entre los directivos Héctor D’Amico, Fernán Saguier y José Ignacio López y los diputados Federico Pinedo, Laura Alonso y Jorge Triaca del Pro, Patricia Bullrich (Unión por Todos) y Gustavo Ferrari (Frente Peronista).
Siempre dispuestos a dar una mano a quien lo necesite. 
Lo que necesiten los grupos hegemónicos, claro.

comentando en continental una encuesta

La imagen de los políticos argentinos según una investigación de IPSO. de Mora y Araujo:
Paulino Rodrigues: “Encuesta presencial en hogares de Mar del Plata, La Plata, Rosario, entre otras ciudades”.
Victor Hugo: “El total de aprobación que consigue el Gobierno es del 64 %. Es el mismo nivel de aprobación que tiene la Presidenta. en realidad tiene un punto superior”.
Imágenes de referentes políticos: “Algunos están destruidos. Ricardo Alfonsín tiene un 67 % de imagen negativa. Moyano, el 79. Carrió, el 78, Eduardo Duhalde es el de mayor imagen negativa: el 82 % lo rechaza”.
“Alfonsín, con el manejo que hizo de la UCR que terminando desgastando sentado en TN.
Macri: 54 %. Tiene números blindados Macri, de apoyo y de rechazo y juega muy del palo de Magnetto, de Clarín”.
“Binner está bien: 42 % positivo, porque se conoce poco”.
“Francisco De Narváez tiene el 65 % de imagen negativa”.
“Moyano, tan denostado, acumular una imagen tan negativa, ahora tiene un apoyo inesperado en la medida que enfrenta con el Gobierno”.
Paulino Rodrigues: "La inseguridad en primer plano como preocupación de la gente”.
Paulino Rodrigues: “Macri, sin presentarse, aparece como el principal líder de la oposición. Ningún ministro tiene más imagen positiva que negativa”.
Cynthia García: “Estos candidatos se desdibujan. No es lo mismo la imagen positiva que la intención de voto, no llegan a tanto. Acá se compara una altísima imagen positiva con un altísimo caudal de votos en relación a la presidenta”.

recesión y emigración

La emigración de nativos creció 36,6 por ciento en España y alcanzó a cincuenta mil personas.
Uno de cada tres migrantes se establece en algún país de la Unión Europea. Los favoritos son el Reino Unido, Francia y Alemania. Por fuera de la Eurozona, el destino más elegido individualmente es Estados Unidos, seguido de la Argentina.
En tanto, el ministro de Economía de España confirmó que el país “ya entró en recesión”. Luis de Guindos, ex empleado de la Lehman Brothers, anunció que la actividad productiva en la península “caerá durante el último trimestre de 2011 y el primero de 2012”.
Reveló, además, que la falta de empleo afectará a más de cinco millones de personas. Y vaticinó que “los próximos dos años no serán fáciles”.
Apuesta al mundo financiero y al ajuste.

otros pactos

De todas formas, se advierte que la información que Clarín publica sobre Uno y viceversa es parcial: hay datos que ambas prefieren no recordar ahora en medio de las hostilidades.
Ni los medios de Clarín ni los de Uno recuerdan, por ejemplo, que ambos fueron socios en Supercanal Holding, en donde la firma de Vila y Manzano era mayoritaria y la que conduce Héctor Magnetto era minoritaria, con el 20%. El tercer socio de la firma era el empresario y activista cubano Jorge Mas Canosa.
En marzo de 2006, El Cronista publicó que “el grupo Clarín supo tener un 20% de acciones de Supercanal. Sin embargo, esas acciones se diluyeron en la propuesta concursal aprobada por la Justicia, que contó con el beneplácito del 70% de los acreedores. Entre el 30% que no dio su consentimiento se encuentra el fondo Golden Tree. Aunque el grupo Clarín está batallando legalmente para demostrar que aún conserva ese 20% de la operadora”.
Tampoco recordaron que ambos grupos cuestionaron con dureza la ley audiovisual y que en ese marco, hubo negociaciones entre Clarín y Vila para que éste retire una presentación judicial contra la fusión de Cablevisión y Multicanal. Una vez más, los lectores quedaron a merced del humor de las empresas periodísticas. (portal DsD).

se le animan y lo cruzan

La semana anterior Clarín sin citar fuentes había señalado que Ambito Financiero fue superado en ventas por su competencia. No solo que lo desmintió con cifras sino que termina Ambito su nota con un contundente cruce:
"El monopolio Clarín inventa un dato y luego dedica unas líneas a fabular una explicación. Quizá prefiera ese camino a explicar por qué, según el Instituto Verificador de Circulaciones, en 12 años Clarín pasó de vender 645.000 ejemplares diarios promedio a 288.000 (trimestre agosto-octubre pasado). Sólo desde que se rompió la alianza con la Casa Rosada, en 2008, la circulación del diario se redujo aproximadamente en un 20%, refutando así su propia construcción teórica sobre la relación ventas-posicionamiento, y que fuera la base de su propia nota.
¿Se preguntará algún día el monopolio Clarín si su caída en circulación se debió a los procedimientos antiperiodísticos brutales con los que encaró su amada batalla?"
.
Duro.