sábado, 21 de enero de 2012

distinto a aquel cumpleaños de benedetti

El poeta uruguayo cumplía años en aquellos exilios dolorosos en medio del imperio. Un poema precioso que sostenía que ése no era su cumpleaños, el verdadero y que lo cumplirá en otro momento.
Le había leído hace cuarenta años y aun lo recuerdo seguido.
A pesar de que a mí, hoy, me pasa lo contrario. Este es mi cumpleaños, mi patria, mi pueblo, mis compañeros y amigos.

la jefa

La vida y la política. El mar y la familia.
Junto a sus hijos Máximo y Florencia y su nuera Rocío García, Cristina partió a las 11:53 en el Tango 01 desde el sector militar del aeroparque metropolitano, en la primera salida desde que fue operada quirúrgicamente el 4 de enero pasado en la glándula tiroides.
El avión oficial aterrizó en el aeropuerto de Mar del Plata y la presidenta prosiguió viaje en automóvil hasta Chapadmalal, ubicada a 30 kilómetros de distancia, donde permanecerá el fin de semana.
Reasumirá sus funciones el próximo miércoles, según lo establecido por los médicos que la operaron en el Hospital Austral.
Desde allí descansa y conduce.
La Jefa.

la fraseadvertencia del día: no se hagan los piolas

Julio De Vido señaló ayer "que a aquellos municipios que aumenten la tasa de ABL" (alumbrado, barrido y limpieza) en lo que corresponde al alumbrado público "se les reducirán los subsidios a la generación eléctrica en la misma proporción".
"Es un acto de equidad que aquellos distritos que pueden aumentar lo que perciben por el alumbrado público reciban menos subsidios del Estado nacional".

el rey momo no está desnudo

Sebastián Premici nos comenta hoy en Página, que Gerónimo "Momo" Venegas, titular del gremio de los peones rurales, cobró el año pasado 444.351 pesos por ser titular del Registro de los peones rurales (Renatre).
En total, ese organismo pagó sueldos jerárquicos por 3,5 millones de pesos en 2011. Los beneficiados fueron cuatro directores por Uatre -incluido Venegas- y cuatro directores que representan a las entidades que forman la Mesa de Enlace: Federación Agraria, Sociedad Rural, CRA y Coninagro.
Esta información surge de fuentes del propio organismo, que se corroboran en las bases de datos de la Anses y la AFIP.
Los sueldos son aprobados por los directores de la entidad. Una vez al año, cuando en el seno de la Comisión Nacional de Trabajo Agrario se acuerda el porcentaje de incremento salarial para los peones, los directores aplican el mismo coeficiente a sus haberes. El año pasado tuvieron una suba del 26 por ciento.
Pero el Momo tiene otras ventanillas. Según las mismas fuentes, Venegas también cobra, por ser el secretario general de Uatre, más de 350.000 pesos anuales, y una cifra similar por su cargo en la obra social del gremio. El Momo ganó en total el último año más de 1.130.000 pesos, lejos del salario mínimo de un peón rural, de 2763 pesos por mes.
(Nota completa acá).

un desastre: sólo el 9,1

Cuando sólo resta contabilizar diciembre, la economía en su conjunto durante 2011 acumula un alza del 9,1% con respecto a igual período del año anterior.
Mas allá de las estimaciones lo cierto es que noviembre mostró una suba sostenida del consumo interno, que se reflejó en un alza del 3,9% en las ventas de los supermercados en términos interanuales.
Incluso, las ventas en los grandes centros de compra, siempre en términos desestacionalizados, aumentaron en noviembre 20,6% con respecto a igual mes del 2010.
En segundo lugar, el sector industrial presentó un desempeño con altibajos, según los rubros, que arrojó un alza del 3,5% en términos interanuales, y un incremento del 1,8% entre octubre y noviembre.
Como viene ocurriendo en los meses anteriores, el sector metalmecánico, excluido el automotriz impulsó el crecimiento fabril con un alza interanual del 12,5%, seguida por la suba del 8,6% en la producción de Acero Crudo.
Sin embargo, este empuje no fue igual para todos los sectores, y así mientras el sector automotriz permaneció sin variantes, la producción de aluminio cayó 33,9%, el procesamiento de petróleo 9,2%, la Industria Textil 8,4%, entre otros.
En tanto, el comercio exterior, que venía apuntalando el crecimiento, mostró un menor dinamismo ya que las ventas sólo aumentaron 17% en términos interanuales, cuando venían creciendo al 25%, mientras que las importaciones avanzaron el 12%, cuando aumentaban a un ritmo del 33%.
Con todo esto la balanza comercial dejó un superávit de 684 millones de dólares, producto de exportaciones por 6.920 millones, y adquisiciones por 6.236 millones.