domingo, 5 de febrero de 2012

los últimos dos tuits de jazmín de gracia

Cinco horas antes de que tomara estado público su fallecimiento.
Chau, Jazmín.  

¿la era de un industrialista en la cgt?

Se susurra en voz alta en los pasillos de algunos gremios. En junio se elige una nueva conducción de la CGT y se menciona como una idea fuerza que el nuevo titular tiene que ser un "industrialista". En la mira están el titular de UOM, Antonio Caló, y el de SMATA, Ricardo Pignanelli, dos de los grandes gremios industriales.
¿Cambio de perfil en la conducción?. 

el día que me llamó kirchner

Néstor Kirchner llamó ese martes hacia el mediodía, después de las dos andanadas acusatorias hacia su persona. El firmante, que no conocía al ex presidente ni había hablado nunca con él, fue hacia el teléfono, prometiéndose firmeza frente a cualquier ataque, porque seguro que él llamaba para confrontar duramente.
Un secretario dijo: “Le paso con el doctor”, lo cual vino muy bien porque el periodista no sabía como tratarlo.
–Holaaaa…
–Buen día, Víctor Hugo, ¿cómo está?
–Bien “doctor”, bien, algo preocupado, se imaginará. (Buena consejera es cierta humildad, se dijo.)
–No, mire, la verdad es que lo llamo porque a usted, a usted –remarcó–, quiero decirle cómo son las cosas. (¿Cómo “eran”, si estaba todo tan claro…?) Yo compré esos dólares para una operación que debía hacer en esos mismos días. Los compré con mi nombre, hasta el tope permitido en el Banco Central, no me escondí para hacerlo, puse mi nombre, respeté la ley y le aseguro que no lo hice para especular de ninguna manera sino para afrontar un compromiso muy claro.
Pero doctor, ¿por qué dejó pasar estos días sin aclararlo? (Un reproche como para ir justificando la mancada.)
–La verdad es que ya estoy cansado. Van a decir lo que quieran, siempre. Y le diría que ni me importa. Mienten como animales, y no tengo ganas de aclararles nada.
Pero qué macana, al fin de cuentas, porque ¿sabe lo que me da más verguenza? Ni se me ocurrió lo que usted me explica. Estamos hechos para pensar mal, parece tan simple lo que me explica que…
–Tengo aquí los papeles para mandárselos al instante, porque quiero que vea usted mismo…
No, espere, doctor. Si esto es como usted me dice, yo ya lo insulté, y aceptar que me lo pruebe sería volver a insultarlo. Le creo, entiendo muy bien lo que me dice y le pido que me deje volver al micrófono para pedir las disculpas que le ofrezco muy… avergonzado, doctor, muy abochornado.
–Permítame decirle que no quiero que haga una aclaración, lo que me importa es que usted lo sepa. Nada más. (Kirchner hablaba con calidez, con respeto, sin calentura, con nobleza… ¿Dónde estaba la bestia peluda que pensaba enfrentar este cronista cuando iba hacia el teléfono?) Por más que aclare, me van a pegar por otro lado. Es lo mismo, déjelo correr… ¿Sabe por qué se lo quería decir? Porque yo creo saber quién es usted, y me importa que sepa esto. Nada más. Sólo me sentiré mejor si me dice adónde puedo enviarle los papeles de lo que le digo. Mi secretario, aquí al lado, se los puede entregar en media hora. Así que…
–Doctor, olvídese. Hablamos en otra oportunidad, pero ahora déjeme ir al micrófono. En este momento le pido disculpas, pero lo que dije no lo dije en un teléfono, sino en un micrófono, y es ahí donde quiero hablar.
No lo haga, ya está. Yo me conformo con que usted…
-Doctor, le mando un saludo y lo dejo, permítame. (Se oyeron unas palabras más de Kirchner pero se perdieron en un “hasta cualquier momento, doctor”).
( Leído acá).

a pesar de las corporaciones

La importancia del mano a mano con la gente.
Nos cuenta Raúl Kollmann que según una reciente encuesta de Hugo Haime, dos de cada tres argentinos consideran que el desempeño de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner es positivo, una proporción favorable exactamente igual a la que ostentaba la primera mandataria en octubre, cuando ganó las elecciones. Además, el 56 por ciento de los consultados dice que la Presidenta mantiene al país en el rumbo correcto.
Estos datos sobresalen si se tiene en cuenta que se registraron después del anuncio de la quita de subsidios en los servicios de los sectores de mayores ingresos, los choques con Hugo Moyano, la enfermedad, el comienzo de los debates sobre aumentos salariales y la mayor implementación del SUBE. 
En realidad, desde junio la imagen positiva de la Presidenta oscila entre 65 y 67 por ciento, un nivel altísimo. Los veranos suelen ser buenos para los gobiernos, por el clima, las vacaciones y el consumo instalan un ambiente un poco más optimista. En el caso argentino también suele ser así, pero en este año hubo mucho movimiento político y gremial, por lo que resulta significativa la medición de imagen de la Presidenta y los demás protagonistas de la escena política.
Los veinte días que Amado Boudou reemplazó a CFK le permitieron subir en su imagen. En noviembre, por ejemplo, era positiva en un 40 por ciento y en esta medición trepó al 50 por ciento. También Daniel Scioli subió del 53 al 63, mientras que Hermes Binner bajó del 50 al 46 y Mauricio Macri del 52 al 46. Tomada la diferencia entre imagen positiva y negativa, la Presidenta tiene +25 en tanto Binner tiene +20 y Macri +5.

la película

–¿Hay un Kirchner que no conocemos?
–Sí, por supuesto.
–¿Te interesa mostrarlo?
–(Piensa) A mí no me interesa el morbo. Yo voy a contar la historia de un hombre. Por supuesto que hay un Kirchner que no conocemos, que no conoceremos y que no tenemos por qué conocer. Pero sí me interesa su condición humana. Si yo lograra darle el valor universal de lo humano me sentiría muy contenta. Por otro lado, es una película que en un punto va a estar hecha por todos, por el pueblo, a partir del material que muchísima gente nos fue acercando. Yo soy sola una administradora de ese material. Me gustaría, eso sí, tener la altura artística para administrarlo poéticamente.
–Si tuvieras que describir a Kirchner cinematográficamente, ¿que rasgos destacarías?
–El movimiento. Su dinamismo. Él tirándose arriba de la gente después de asumir y dos días después yendo a resolver el conflicto docente. En el libro que el Chino y el Topo hicieron sobre él hay una serie donde ves que se está por tirar, se está tirando, se tiró. Y es genial como pierde la elegancia. Lo espontáneo que era, lo fresco, pero también y al mismo tiempo lo inteligente y ajedrecista que fue en términos políticos.
(Paula de Luque dirigirá el film sobre el ex presidente tras la salida de Caetano. Nota de Tiempo.)

la opinión de la calle