lunes, 6 de febrero de 2012

sigue cayendo clarín

Lo que ya es una tendencia constante desde mediados del 2008, y de acuerdo a los resultados de diciembre publicados por el Instituto Verificador de Circulaciones (IVC), Clarín volvió a caer en ventas pero esta vez la merma fue mayor en el promedio semanal completo que los domingos. El diario registró el último mes de 2011 un promedio en la semana completa de 270.994 ejemplares contra 299.833 de igual periodo en 2010. Esto representa una diferencia negativa de 28.839 ejemplares.
En la edición dominical la caída impactó en menor grado que en meses anteriores pero sigue siendo una constante. En diciembre el matutino registró ventas promedio por 568.996 ejemplares, contra 582.330 de igual mes de 2010. La diferencia negativa fue de 13.334 replicas.
En cambio La Nación cerró diciembre manteniendo la tendencia en suba que caracterizó sus ejercicios de los últimos dos años aunque esta vez con números más discretos. El centenario matutino ganó en la edición dominical un total de 7.430 ejemplares en comparación con 2010 (la diferencia 2009/2010 había sido de 80.788), la comparación arrojó 350.280 copias en diciembre de 2011 contra 342.850 de igual mes de 2010.

de cómo mempo lo baja a lanata

En primer lugar respecto de que "pensar en la Argentina se parece a un delito", lo cual no es verdad y su labor, como la mía y la de centenares, miles de colegas que en este país diariamente dicen y escriben lo que se les ocurre y antoja, lo prueba con creces. Y también respecto de Malvinas en particular, asunto sobre el que sus opiniones e ironías me parecen desafortunadas. Y conste que no pronuncio ni escribo calificativo alguno. No pienso que Lanata sea ni cipayo ni vendepatria, ni ninguna de esas categorías lapidarias que sólo sirven para cerrar los debates.
Es cierto que, como él dice, necesitamos "integrar a las islas, no aislarlas". Pero eso ahora es imposible, y él lo sabe. Como sabe que no por afán de integración los argentinos debemos renunciar a los derechos que históricamente nos asisten. Y no por integrar a los malvinenses tendríamos que ceder en los reclamos. Los cuales, afortunadamente, en estos días son pacíficos, racionales y basados en argumentos y derechos que son parte de nuestra historia. El aislamiento de los isleños no resulta obra de nuestros gobiernos sino que es un hecho incontestable. Y es que son una isla.
Lanata dice también que: "Tenemos que afrontar el hecho de que hemos perdido la guerra, Malvinas ya no es parte de Argentina (...) es parte de nuestra imaginación. Estamos tan cegados por los años de retórica que no podemos ver la realidad". Lo que es una verdad a medias, porque si bien es obvio que perdimos aquella infortunada guerra y eso hace que, de hecho, no sean "parte de Argentina", no por eso son un deseo imaginario de nuestro pueblo. No dudo de que Lanata sabe lo que ese tipo de deseos producen, como no dudo que en el imaginario colectivo argentino hay conciencia de la derrota, pero también de que el derecho internacional nos asiste y que la conducción actual del reclamo es la mejor de las posibles, y por eso nuestro país está recibiendo las adhesiones que recibe. 

No puedo creer que Lanata no vea esto, porque sé de su inteligencia y agudeza. En todo caso, parafraseándolo, me parece que está tan cegado que no puede ver la realidad. Si no, debatiría este asunto con la altura que el asunto merece. (artículo de Mempo Giardinelli completo acá).

la fraseanibal del día: misoginia o machismo

"Soy un hombre del Movimiento Nacional Peronista, que dirige Cristina Fernández de Kirchner. Les molesta que una mujer esté frente al movimiento, me parece que es no misoginia, pero sí machista. Le guste o no, está legitimado por Cristina Fernández de Kirchner".

para muestra vale un pozo

Leemos:
La empresa estatal de energía Enarsa, que conduce Exequiel Espinosa, dio a conocer en los últimos días que obtuvo “resultados muy alentadores” tras la perforación de un pozo en la provincia de La Pampa, en el área Medanito Sur
De acuerdo con la empresa, fue puesto en producción con un promedio de 700 barriles diarios de petróleo –unos 111 metros cúbicos (m3)–, muy por encima de la producción promedio de la Argentina (en torno a los 4,7 m3 diarios, entre pozos viejos y nuevos), que surgen desde los 1.036 metros de profundidad.
Las buenas noticias para la empresa estatal no terminan allí. Se trata de petróleo convencional (su producción es más económica que la del no convencional, puesto de moda en el país el año pasado) y expulsa crudo liviano (de 34 grados API). Es el tipo de mayor valor y el que más rinde en las refinerías locales.

Nos dicen que sólo se trata de un 0,15% de la oferta nacional. Pero vale como ejemplo.

tractor k

El proceso de sustitución de importaciones en los últimos siete años permitió aumentar veinte puntos porcentuales la participación de maquinarias de fabricación local en el total de unidades vendidas en el país. Según datos oficiales, las fabricadas localmente pasaron del 35 %, en el año 2004, al 54% el año pasado. La contracara es que, en el último trienio, retrocedieron un 24% las compras de estos productos al exterior.
Pauny es una fábrica recuperada que cumplió diez años en enero pasado y que en 2011 marcó un hito en 30 años de historia: se convirtió en el fabricante que más tractores vendió en el país, superando a las multinacionales.
El año pasado, la empresa cordobesa, radicada en Las Varillas, vendió 1.250 tractores de los 4.804 que se comercializaron en el país, alcanzando el 26% del mercado interno, según datos de la Asociación de Fábricas Argentinas de Tractores (AFAT). Pero el Ministerio de Industria remarcó que si se tiene en cuenta que esa firma produce solamente tractores de potencias superiores a 120 hp, la participación dentro de su porción de mercado superó el 40 por ciento.
En las ventas de 2011, detrás de Pauny se ubicaron como las marcas más vendidas John Deere, con 1154 tractores; New Holland, con 839; Agco Allis, con 646; Massey Ferguson, con 453; Case, con 315; Valtra, con 110, y Challenger, con 37 tractores.
“En 2010 no habíamos podido abastecer la demanda interna, pero en 2011 subimos un 25% la capacidad de producción y fuimos los que más tractores vendimos en la Argentina”, destacó Raúl Giai Levra, presidente de Pauny.
La fábrica emplea a 470 personas que forman parte de una cooperativa de trabajo socia de la firma, por lo que, además de empleados bajo relación de dependencia, son socios de la empresa recuperada. (BAE).

la fotoleona del día


Luciana Aymar, máxima figura del seleccionado argentino de hockey sobre césped femenino, destacó que solamente le falta la obtención de la medalla de oro en los próximos Juegos Olímpicos Londres 2012, luego de haber conseguido en su ciudad natal, Rosario, la quinta Champions Trophy para Las Leonas.