domingo, 12 de febrero de 2012

atenas en llamas

Ahora. En este momento. Fotos recibidas por Twitter.
La policía de Grecia lanzó hoy gases lacrimógenos a manifestantes que arrojaban piedras y bombas molotov fuera del Parlamento, en Atenas, mientras los legisladores debatían un impopular plan de ajuste, cuya aprobación es la condición que han puesto la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para otorgarle al país un nuevo megapréstamo para solucionar sus crisis económica.
Finalmente el Parlamento griego aprobó esta madrugada (18 de Argentina) ese programa de ajuste acordado por la coalición de gobierno, condición innegociable para recibir el segundo paquete de ayuda económica que le permitirá evitar caer en la bancarrota.
La votación, que es individual, diputado por diputado, aún continúa, pero la mayoría ya votó a favor facilitando las 151 voluntades necesarias para aprobar el paquete de medidas ampliamente rechazadas por el grueso de la sociedad griega, informó la televisión estatal y la agencia de noticias DPA.




imagine, cameron, imagine

Eduardo Anguita señala muy bien que el estrés postraumático de los soldados británicos provocó 264 casos de suicidio, mientras que los caídos en el frente fueron 255. Ése es el dato que silencia David Cameron en su cruzada militarista. Pese a que el bando imperial salió victorioso y contaba con tropas profesionales, la proporción de suicidios superó a la de los ex combatientes argentinos.
Durante los 45 días de operaciones de combate en el Atlántico Sur, además de los 323 muertos por el hundimiento del crucero General Belgrano, murieron en combate 326 soldados argentinos. La cifra de suicidios de ex combatientes superó ese número. Las estimaciones varían entre 350 y 450 casos y las diferencias de apreciación es por si se suman o no aquellos casos de personas que murieron en accidentes o enfermedades que pudieron tener como un componente fundamental el hecho de haber quedado marcados por haber estado en una guerra. Sólo para evitar confusiones, la tasa anual de suicidios en Argentina es de 8,2 casos cada 100.000 habitantes, de acuerdo con datos del Ministerio de Salud de la Nación. Si en los frentes de combate hubo unos 14.000 hombres, la tasa resulta entre 12 y 15 veces mayor.
Imagine, Cameron.

¿se suma la oposición al coro de los aplaudidores?

Se pregunta y se desespera este domingo Mariano Grondona.
Insiste:
¿Cómo está entonces la imagen de la oposición después de la representación presidencial sobre las Malvinas? Aquellos que acudieron y aplaudieron, quedaron al borde de la corte de los aplaudidores. Aquellos que no concurrieron, confirmaron la división opositora. De resultas del monólogo presidencial a la que había sido invitada, la oposición a Cristina, que ya era débil, hoy lo es todavía más. La nueva ventaja comparativa que logró el martes, ¿no era acaso el objetivo "agonal" de la Presidenta? Esta pregunta deja otra todavía sin contestar: ¿cuándo y cómo podrá surgir el adversario capaz de medirse con ella?.
Apasionante también cuando reivindica a los que no fueron:
Se contó entre los partidos ausentes a la Coalición Cívica de Elisa Carrió, cuya vocera, la senadora María Eugenia Estenssoro, señaló que "la causa de las Malvinas es demasiado importante como para hacer de ella otro show". Tampoco concurrieron el Proyecto Sur, que lidera Pino Solanas, ni parte del Frente Amplio Progresista (FAP) de Hermes Binner. El diputado Eduardo Amadeo fundamentó su ausencia con estas palabras: "Las decisiones importantes deben ser el resultado del diálogo. No estoy de acuerdo con ser invitado sólo a aplaudir".

Ningún esfuerzo para disimular que prefiere una oposición crispada y desafiante al gobierno.
Mejor un país dividido que los intereses de la Patria. Como cuando era amigo de Massera.

¿qué estuviste haciendo durante la guerra?

Tiempo Argentino realizó un análisis de cuál fue el posicionamiento de los dos principales diarios alrededor del tema de la Guera de Malvinas en 1982.
Uno de los múltiples enfoques sobre este tema sostiene que ambos diarios se dedicaron fundamentalmente a difundir comunicados de la Junta Militar, limitándose a reproducir textualmente, sin ningún riesgo periodístico, la información emanada de una única y dominante boca de expendio: la de los altos mandos de la dictadura
A medida que comenzaba y avanzaba la guerra, ganaba, sobre todo en Clarín, el uso de la palabra “Argentina” en los titulares, en remplazo de “Gobierno” (como denominaron a la dictadura) “Junta Militar” o “Altos mandos”, por ejemplo. El recurso inverso que se utilizan en estos días, donde tanto Clarín como La Nación hacen referencia a “Cristina” o “El Gobierno” ante Naciones Unidas, en lugar de mencionar a la Argentina, siendo este un gobierno elegido en democracia, y también ponen énfasis discursivo en un argumento del Reino Unido: la supuesta “autodeterminación” de los isleños.

#ElObreroDeCristina es minero nomás

Es TT en twitter desde hace dos días.
Pero como se señala en Miradas, nada de minero trucho, tal cual se sugirió desde algunas usinas periodísticas. Armando Domínguez, hombre de fuerte entonación criolla y amante del folclore surero, es nieto, hijo y sobrino de mineros de las canteras de la zona de Olavarría. El hombre agrega que suma bastante más de 30 años como laburante minero, siempre en la misma empresa, la que invirtió 85 millones de dólares en la planta que acaba de inaugurarse en Olavarría.
–"Quiero aclarar que soy operario de la empresa desde 1978, que fui votado por la gente como delegado en 1992 y reelegido cuatro veces más. Desde que fui elegido como secretario general de la Asociación Obrera Minera Argentina de Olavarría fui a la planta todos los días".
Ya como cuadro sindical Domínguez relata que en 2010 viajó a San Juan y que allí estuvo “catorce meses recorriendo plantas de trabajo y empresas. Hay que decir que la fabricación de cemento y cal es una cosa, la minería metalífera es otra muy distinta. Lo que a mí no me gusta es cuando, por las protestas, no dejan pasar insumos básicos dentro de una mina, incluyendo alimentos y medicamentos”.